WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

vulnerabilidad del sistema eléctrico

Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, señaló que todavía no existe claridad sobre la causa que provocó el blackout :
Gobierno reconoce vulnerabilidad del sistema eléctrico tras apagón que afectó a siete regiones

Secretario de estado reiteró la importancia de unir el SIC con el SING para fortalecer la estabilidad de la transmisión eléctrica. Ejecutivo trabaja en las medidas compensatorias para usuarios tras la pérdida e inestabilidad sufrida en el suministro eléctrico.  

por Miguel Concha y Pablo Obregón 

Diario El Mercurio, lunes 26 de septiembre de 2011
http://diario.elmercurio.com/2011/09/26/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/FFA1AA84-0130-47AC-90DB-C7C530DED42A.htm?id={FFA1AA84-0130-47AC-90DB-C7C530DED42A}

A un día y medio del apagón que afectó a siete regiones del país, el gobierno aún no tiene una respuesta concreta de sus causas.

Según el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, las razones de fondo que provocaron la interrupción del suministro eléctrico aún se siguen investigando. "Lo que sabemos hasta el minuto es que hubo un problema en la subestación Ancoa -perteneciente a la empresa de transmisión Transelec- en un momento en que se estaba inyectando una cantidad importante de energía al sistema. Eso desconectó dos líneas de 500 KV", afirmó el secretario de Estado.

Lo que aún queda por resolver -dice Álvarez- es si la falla responde a un problema netamente de transmisión, o también tendría algún componente desde la inyección de energía por parte de las generadoras que abastecían a Ancoa.

Hasta el minuto, los informes de gobierno apuntan a que el transformador de la subestación habría provocado la falla. Trascendió que éste dejó de recibir cerca de 500 KV de energía, los cuales estaban siendo suministrados por la central hidroeléctrica Pehuenche -entre otras-, que pertenece a Endesa.

A lo anterior, las investigaciones del gobierno -que están siendo realizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles- también apuntan a esclarecer las razones que generaron la caída del software que utiliza el Centro de Despacho Económico de Carga del SIC (CDEC) para recuperar el suministro eléctrico. A lo que se suma la pregunta de por qué la línea de transmisión entre Ancoa y Alto Jahuel (que abarca a la VI y VII Región) provocó los cortes en siete regiones.

Por último, el gobierno ya se encuentra trabajando en las medidas compensatorias que deberán otorgárseles a los usuarios por la pérdida e inestabilidad de su suministro eléctrico.

Sistema vulnerable

Según Álvarez, el apagón de antenoche volvió a evidenciar la vulnerabilidad del sistema energético nacional. "El Sistema, evidentemente, tiene que fortalecerse, y no tenemos ninguna duda de eso. Tiene grados de debilidad importantes que deben ser superados", afirmó.

Sobre este punto, el funcionario de gobierno reiteró la urgencia de buscar la integración del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), para reforzar la transmisión energética. Además, reflotó la idea de crear una carretera eléctrica para dar mayor holgura al traslado de energía. "Todo el sistema de transmisión debe ser reforzado, y eso es parte de las políticas del gobierno que debemos evaluar en cuanto a las inversiones a realizar", afirma Álvarez.

PROCESO
En el transcurso de esta semana se entregará un informe provisional de las causas del apagón.
"El sistema, evidentemente, debe fortalecerse, y no tenemos ninguna duda de eso. Tiene grados de debilidad importantes que hay que superar".
"Hasta ahora, las hipótesis van por un problema en la transmisión, que son las hipótesis iniciales por los primeros datos técnicos, pero vamos a confirmarlo con los estudios a futuro".

"Antenoche se comenzó una profunda fiscalización con la SEC para determinar responsabilidades y, paralelamente, para avanzar en el proceso de compensación a usuarios".
RODRIGO ÁLVAREZ, Ministro de Energía

 
"El sistema eléctrico por diseño tiene vulnerabilidades"


Una de las grandes discusiones que se han dado en el último tiempo es la necesidad de reforzar los transformadores de las subestaciones de transmisión eléctrica.

Según el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, el actual sistema eléctrico por diseño tiene vulnerabilidades que hay que corregir. "De ser efectivo que esto se ha producido por una falla a nivel de transformador, se debería poner como necesidad la introducción de más de algún transformador en los puntos clave, que de fallar pueden producir efectos masivos en el sistema", dice Castillo.

Según el ejecutivo, el sistema actual necesita de una mayor infraestructura para poder cumplir con los distintos niveles de intensidad de uso que muchas veces se ve obligado a sostener. Sobre esto último, Castillo aseveró que una integración entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) permitiría una mayor estabilidad en la transmisión energética.

Por último, el director ejecutivo pidió disculpas a los casi 11 millones de personas afectadas por el apagón. 

Además, no descartó la aplicación de un esquema de compensaciones a los usuarios afectados por la interrupción del suministro de energía, aunque reiteró que la falla ocasionada el sábado pasado no guarda relación con el trabajo de las compañías de distribución de energía.


"Este apagón le significa al país un costo de US$ 40 millones"

 
Antes de dejar el cargo, el ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, avanzó en siete medidas urgentes para dotar al sistema eléctrico de mayores estándares de seguridad. Esto, luego de una seguidilla de apagones ocurridos durante 2010.

Una de las medidas que más apremiaban en ese minuto era, precisamente, dotar al Centro de Despacho Económico de Carga (CEDEC) de un nuevo software de información y monitoreo del sistema, que fuera capaz de detectar rápidamente la pérdida de energía en caso de fallas.

Como hasta ahora ese software todavía no está disponible -y no lo estará hasta dentro de unos dos años, dice Raineri- el sistema funciona a ciegas.

"Lo que tuvimos el sábado fue un blackout de información", dice el ex secretario de Estado.

A su juicio, los efectos económicos de este incidente fueron importantes: "Este apagón le significa al país un costo de US$ 40 millones, por eso hay que avanzar en las siete medidas anunciadas durante el invierno del año pasado y es muy importante retomar el trabajo del Comité de Seguridad Energética que se reunió por última vez el 13 de enero".

La pregunta que cabe hacerse, dice Raineri, es por qué una falla aparentemente puntual es capaz de botar todo el Sistema Interconectado Central y si los sistemas de seguridad estaban o no operativos.
 
El sistema computacional falló por una avalancha de alarmas

 
Una de las preguntas que queda por resolver tras el apagón del día sábado, es la causa que provocó el colapso del sistema informático que utiliza el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC que permite reponer el suministro.

Según el director ejecutivo del CDEC-SIC, Eduardo Ricke, dicho software colapsó por una avalancha de alarmas y eventos que se produjeron en el momento del blackout .

El ejecutivo afirma que al fallar el sistema se produjo una pérdida de información, lo que provocó que el proceso de recuperación de la energía a través de verificaciones telefónicas, se realizara del estado del SIC con los centros de operación de las empresas de generación eléctrica.

Respecto a la modernización que requiere dicho software -como lo propuso el ex ministro de energía Ricardo Raineri en julio de 2010- se encuentra en plena ejecución. "El CDEC está en un proceso de licitación para adquirir un nuevo sistema computacional propio (no compartido con las empresas). Este contará con completos respaldos y software de seguridad", afirmó Ricke.

Por último, el director del CDEC-SIC afirmó que la falla ocurrió en una barra de 220 KV de la subestación Ancoa y no en el transformador como se ha reiterado, tanto por las empresas eléctricas como desde el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS