WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Costanera Sur

Cartas 
Diario El Mercurio, Miércoles 21 de Septiembre de 2011 
Costanera Sur

Señor Director:
En carta publicada ayer, en esta misma sección, el arquitecto Gastón Cañas alerta con toda razón del inminente peligro que "el acceso al parque y al río desde Vitacura será (a futuro) casi imposible" si no se resuelve bien el diseño de la Costanera Sur.
Es incomprensible que, por una parte, las Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de nuestras universidades y muchos ciudadanos se preocupen del diseño de los parques junto al río, mientras las autoridades responsables de los distintos gobiernos se empeñan en construir anchas autopistas de doble sentido que impiden acceder a pie, en bicicleta y aun en auto a dicho importante bien público.
Cuando hace años se construyó el tramo en superficie de la Costanera Norte, propusimos a los ministerios responsables un diseño que, para el tramo oriente de la Comodoro Arturo Benítez, separando cada cierto trecho sus pistas de distintos sentidos por medio de bandejones centrales, permitieran el retorno y el acceso, tanto al cerro como al río, desde ambos sentidos. A pesar de las buenas evaluaciones que se hicieron en la Seremi Metropolitana de este diseño, en definitiva se construyó una autopista infranqueable y sin retornos. La misma propuesta, dejando el Parque Santa Rosa al medio, hicimos para la Costanera Sur, sin embargo hasta la fecha se insiste en dejar el río bloqueado por el terreno privado.
Es de esperar que los responsables de estas obras viales del Minvu y del MOP reaccionen y tomen en cuenta los entornos urbanos en sus proyectos de vías al interior de la ciudad.

Jaime Márquez Rojas

Arquitecto Asesor Urbanista Municipalidad de Providencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS