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ERRATA CORREGIDA EN APELLIDO DE PRÓCER: Portadores de continuidad y memoria; actores estables como equipos de trabajo disponibles y con capacidad de análisis...‏


Brevísimo extracto del discurso de Patricio Felmer,
ingeniero matemático y Doctor en Matemáticas
del Centro de Modelamiento
Matemático de la Universidad de Chile,
flamante Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011,
pronunciado hace tres meses en la Aula Magna
de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
con motivo de la entrega de las Monografías
para los estudiantes de pedadogogía en matemática
como director del proyecto Fondef
"Herramientas para la Formación
de Profesores de Matemáticas de Enseñanza Media".


Y aquí quiero hacer una reflexión
sobre un rol que juegan las universidades,
sus centros de investigación y sus académicos
en el desarrollo de nuestra educación
y de las políticas públicas en educación.

Es un rol que tal vez no se valora o no se percibe,
pero que uno puede apreciar desde este lado del mesón,
en nuestra experiencia con los cambios de gobierno,
con los cambios de ministros, con los cambios de autoridades,
siendo espectadores de estos y actores en la educación.

Nosotros, la universidad,
somos portadores  de continuidad y memoria
que puede ser mejor utilizada y que está disponible.

Somos actores estables,
tenemos equipos de trabajo,
tenemos capacidad de análisis.

A veces nos sorprende
lo que cuesta explicar lo que hacemos,
lo que cuesta hacer ver lo que podemos hacer
y cómo podemos contribuir,
tenemos que explicar una y otra vez.

Y cuando finalmente lo logramos, cambia la autoridad.

Lo que digo no es un reclamo,
porque somos perseverantes
y porque tenemos convicción, lo que hago
es hacer notar un valor y ponerlo a disposición.

Quiero volver a decir que estamos muy contentos
de entregar hoy esta colección de monografías
de matemática y el libro de estudio de casos.

Estamos muy contentos de nuestra contribución
al desarrollo de redes de colaboración.

Como matemáticos de haber aprendido tanto,
de no ser los mismos después de todos estos años de trabajo.

Si pensábamos que podíamos contribuir a la educación,
a la formación de profesores, al aprendizaje
de la matemática de los niños y niñas de nuestro país.

Si creíamos que podíamos
dialogar como matemáticos
con los educadores matemáticos,
que podíamos aprender mutuamente.

Si creíamos que era posible cambiar las cosas
e influir en el mejoramiento de nuestra educación.

Con todo lo aprendido en este proyecto,
con los amigos que hemos conocido,
con las redes que hemos creado.

Hoy estamos absolutamente convencidos de ello.
Como país tenemos mucho que hacer,
tenemos mucho que construir.
Como artesanos que somos
seguiremos trabajando
por crear y fortalecer
redes de trabajo y colaboración.

Como artesanos que somos,
sabemos trabajar paso a paso
tenemos paciencia y perseverancia.

Sabemos construir acuerdos,
sabemos mirar experiencias en otras partes
y tenemos capacidad de proponer
nuestras propias soluciones.
Tenemos enormes oportunidades como país
y tenemos extraordinarios recursos
que debemos que saber utilizar.
Pero tenemos que ser críticos con nuestro trabajo,
pues somos responsables de lo que hoy tenemos.

Nuestro país no lo está haciendo bien en educación,
no lo está haciendo bien en matemática.

Nuestro sistema es segregado socialmente,
no estamos dando oportunidades a todos,
demasiados no tienen acceso a la educación de calidad.

Somos responsables de lo que tenemos,
las autoridades administrativas y políticas,
los profesores, las autoridades universitarias
y los académicos universitarios.

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