WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Crecimiento de la economía chilena






LA ECONOMIA nacional sigue dando muestras de dinamismo, si bien parece evidente que no muestra la misma fuerza que exhibió el año pasado. Ello, a la luz del Imacec de junio reportado por el Banco Central, según el cual la economía se habría expandido preliminarmente en 4,2% respecto de igual mes del año anterior -un registro mejor al que esperaba el mercado-, mientras que la serie desestacionalizada muestra un aumento de 1% respecto de mayo de este año.

El crecimiento de junio estuvo sostenido principalmente por el dinamismo que mostraron el sector minero y el comercio. En este último caso parece haber una correlación con la tasa de desempleo que muestra el país, la que al ubicarse en niveles cercanos al pleno empleo ha llevado a que las personas no hayan frenado mayormente su nivel de consumo. Sin embargo, hay otros indicadores que dan cuenta de una desaceleración, como la producción industrial -que ha experimentado una baja significativa- o los permisos de construcción, que también se han ralentizado. Estos indicadores hacen prever que el PIB chileno se expandirá este año ligeramente sobre el 4%, lo que sigue siendo un registro aceptable respecto a la región y el mundo.

Las cifras conocidas en materia de actividad económica dan cierta holgura al Banco Central respecto de la tasa de política monetaria, al haber una actividad relativamente saludable y presiones inflacionarias bajo control. Pero parece evidente que el país se encamina hacia una situación que si bien dista de una crisis, no gozará de las holguras de antaño, lo que debe ser tomado en cuenta por las distintas fuerzas políticas, muchas de las cuales presionan por un aumento significativo del gasto público y aumento de impuestos a las empresas para satisfacer distintas demandas sociales, muchas de las cuales si bien son legítimas, deben tomar en cuenta esta realidad, que impone ante todo prudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS