Diario El Mercurio, Miércoles 01 de Agosto de 2012
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/08/01/impuestos-verdes-2.asp
Señor Director:
Señor Director:
Respecto del reportaje publicado el domingo, quiero complementar una serie de elementos para contribuir con la discusión, dado que el proyecto actual de reforma tributaria, en lo que respecta a los llamados "impuestos verdes", constituye un mal inicio para solucionar un problema.
La intención inicial de los "impuestos verdes" pareciera ser la correcta: fomentar el desarrollo sustentable de nuestra economía. Sin embargo, la iniciativa particular que se discute -gravamen a ciertos productos- no logra lo primero, ya que desincentiva el reciclaje, y además generará un efecto indeseado sobre el valor de productos y servicios que terminará afectando a las personas.
Los países que han sido exitosos en materia de manejo medioambiental de desechos han implementado una ley general de residuos, dentro de la cual está inserta la responsabilidad extendida del productor (REP), una normativa que está muy bien evaluada especialmente en Europa y en países de la OCDE y que utiliza instrumentos económicos dependiendo de la situación de cada país orientados a incentivar el reciclaje, materia que se encontraba en estudio en el Ministerio del Medio Ambiente.
La REP consiste, entre otras cosas, en que son los productores los que se hacen responsables del fin de la vida de sus productos, financiando la recolección y reciclaje de los envases que ellos colocan en el mercado, teniendo el incentivo de reducir embalajes.
De este modo, los productores están también motivados a usar materiales más fáciles y menos costosos de reciclar, así como también a investigar en nuevas opciones de reciclaje, generando en las empresas fuertes incentivos para innovar en sus productos y contribuyendo a incrementar la competitividad en un mercado global.
Este sistema permite también que los consumidores tomen conciencia real del problema, ya que ellos juegan un rol clave en el proceso de reciclaje.
Valoramos que una iniciativa busque contribuir con el necesario cuidado del medio ambiente. Sin embargo, tal como está concebido el impuesto verde, no reducirá la cantidad de residuos en nuestros vertederos.
VASCO COSTA R.
Presidente Asociación Gremial de Industrias Proveedoras, AGIP
Presidente Asociación Gremial de Industrias Proveedoras, AGIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS