WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Me tomo la libertad

Opinión
Diario El Mercurio, Lunes 27 de Agosto de 2012

http://blogs.elmercurio.com/cienciaytecnologia/2012/08/27/me-tomo-la-libertad.asp

Nicolas-Luco.jpg
Nicolás Luco Rojas
Disculpen, tengo que desahogarme y hacer una proposición (o una "propuesta", como se dice desde que el Presidente Aylwin puso de moda la palabra).
Voy con mi mujer a conocer el Costanera Center, una multitud. Y ¡oh! estamos perdidos. Buscamos letreros "Salida", ¡nada! Se me ocurre que el diseño precisamente busca que uno se extravíe.
Por fortuna, en el Noticiero de la Televisión esa noche un experto en seguridad destroza al Costanera Center. Hace notar especialmente lo escuálido de los letreros "Salida", esos verde pasto tamaño media carta que entrega la ACHS.
No he regresado ahí. Sobre todo porque la entrada norte, a nivel calle, una gran vía de escape, está con candado y no quiero morir aplastado por la multitud.
Tengo ojo para esto, parientes políticos me vinculan a la 14, la bomba inglesa de Tobalaba. Conozco su abnegación. Le cuento a uno mi experiencia en el mall del Sr. Paulmann.
"Está dentro de nuestra jurisdicción", me dice. "Ya vas a ver".
Bueno, mi vida sigue adelante. Pero toca que me bajo en la Escuela Militar y me interno por el Sub-Center, una galería subterra, muy concurrida; antes, esos mismos espacios pasaban vacíos. Buen mercadeo.
Apurado, quiero salir por el poniente. ¡Oh! Las puertas están encadenadas, afuera construyen una ampliación de un restaurante. Alcanzo a divisar una puertecita de vaivén, de un vano, menos de la mitad de una puerta de carro de metro, que permite salir al aire libre siempre que no haya nadie entrando.
Toco el timbre en la administración y sale el jefe. Le hago una reprimenda tipo "¿Cómo se le ocurre...? Si hay un incendio o un terremoto esto se convierte en una trampa. ¿Qué va a hacer la muchedumbre en pánico si encuentra las puertas con cadenas?" Me contesta que lo aprobó la Municipalidad de Las Condes (no le creo) y que va a ser por dos meses, no más. "¡Pero las puertas van a quedar dentro de la ampliación del restaurante!" Me da las gracias por mi aporte.
¿Es que los bomberos del país tomarán sólo cursos sueltos?¿Cómo se profesionalizan? En Talagante tienen una academia bomberil. La malla curricular está en internet. Insuficiente.
En Google pongo "university" y "firefighter". Me aparecen hasta cursos virtuales que da la Universidad de California en Los Angeles. Y varias universidades que dan títulos de lucha contra el fuego, socorrismo, análisis de riesgo y más. Le pregunto a mi familiar, ¿cuál es la mejor? "The Fire Service College, en Moreton-in-Marsh, formada en tiempos de los bombardeos", me dice, "justamente en dos semanas, 21 voluntarios de la 14 viajan a Gran Bretaña a visitarla de nuevo". Antes becamos a tres, y regresaron con grandes conocimientos.
Está todo muy bien. Pero pienso en las becas Conicyt. Urge presentarse a Becas Chile para estudiar bomberismo, sacar un Máster, un doctorado. Después, instalar una oficina de asesoría. O enseñar. O inspeccionar. No puede ser que las compañías de bomberos tengan que reunir fondos para becas breves.
El Dictuc, en Santiago ofrece servicios de ingeniería y protección contra el fuego. Tal vez haya otros centros chilenos dedicados a lo mismo. Pero no sé nada de una organización cohesionada, con investigación, multidisciplinaria, que forme sistemáticamente a gente para prevenir, intervenir o mitigar.
Es también una tecnología, una ciencia, esto de combatir y prevenir el fuego. (Ni qué hablar de los terremotos. Si hay un terremoto y cede el cielo del Sub-center empujado por el peso del puente de Apoquindo sobre Américo Vespucio, mejor ni pensar la mortandad con esas salidas encadenadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS