WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Libros: Burroughs por Burroughs



Por Diego Zúñiga Revista Qué Pasa29/08/2012
© Latinstock

“Mi querido Mr. Truman Capote: A usted le fue concedida un área para el desarrollo psíquico. Por un tiempo, pareció que usted haría buen uso de ese privilegio. Pero finalmente ha optado por vender un talento que nunca fue suyo para poder ponerlo en venta. Usted ha escrito un libro aburrido e ilegible, A sangre fría, que bien podría haber sido compuesto por cualquier escritor de planta de The New Yorker (publicación reaccionaria y encubierta dedicada a la defensa de los intereses de fortunas norteamericanas). Usted ha ofrecido sus servicios a los intereses de aquellos que están convirtiendo a América en un estado policial (…) Disfrute de su dinero sucio”.
Así escribió y firmó y envió -el 23 de julio de 1970- una carta desde Londres un tal William Seward “El Hombre Invisible” Burroughs. Y esa carta aparece ahora en el imprescindible segundo volumen de su correspondencia: Rub Out The Words / The Letters of William S. Burroughs 1959-1974. El primero, responsabilidad de Oliver Harris, abarcaba de 1945 a 1959 y se editó en 1993. Ahora toma la posta Bill Morgan, autor también de The Typewriter Is Holy: The Complete Uncensored History of the Beat Generation (2010).
Y, sí, con el correr de los años Burroughs -sin por esto restarle méritos literarios- ha probado ser el más interesante de la Santísima y Chiflada Trinidad Beat completada por Allen Ginsberg y Jack Kerouac. Basta con comparar sus cartas. Así, donde Ginsberg y Kerouac son líricos y epifánicos y viven tan preocupados por la vida hecha obra, Burroughs parece más preocupado, también, por otras cosas muy diferentes. Este segundo volumen de cartas abarca un período especialmente interesante del tránsito de Burroughs: su período internacional, arrancando semanas después de la publicación de su consagratorio El almuerzo desnudo, donde comienza a separarse de sus colegas beat para convertirse en movimiento de un solo hombre hasta cerrar, en 1974, con su retorno a Nueva York luego de un cuarto de siglo de vagar como un fantasma por el planeta.
Rub Out The Words / The Letters Of William S. Burroughs 1959-1974”. Edición Kindle, a US$ 18.99, en amazon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS