WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Raciocinio por Rigoter

Día a Día

Diario El Mercurio, Domingo 26 de Agosto de 2012


Ahora que están de moda las leyes sobreprotectoras de la salud física, se echa de menos alguna normativa que salvaguarde nuestra salud mental.
Recuerdo que, cuando niño, en los ejercicios de matemáticas se exigía exponer el “raciocinio”, es decir, el razonamiento lógico sobre cuya base se resolvería el problema. Se evitaba así que los alumnos aplicaran mecánicamente fórmulas cuyo sentido no entendían.
Empleando un principio similar, propongo que se dicte una ley que obligue a cada persona que recite como papagayo un eslogan político, agregar a continuación un breve “raciocinio” que lo fundamente lógica y empíricamente. Así, por ejemplo, las arremetidas contra el “modelo neoliberal”, debieran incluir un “raciocinio” explicando qué se entiende exactamente por tal, y cuál es la fórmula exitosa de reemplazo que se propone.
Y cuando el raciocinio no resistiera el análisis lógico o la comparación empírica, obligar a agregar a continuación la siguiente frase: “Las recetas que recomienda este eslogan no han sido probadas y existen serios riesgos de que no funcionen, o no han sido exitosas en los países en que han sido implementadas, por lo que no se garantiza que ellas produzcan un beneficio para Ud. ni para el país. Infórmese debidamente y trate de tener un pensamiento crítico”.
¿Será posible soñar algo así? ¿O será que sólo el bienestar del cuerpo preocupa a nuestros legisladores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS