WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Presidentes de la Concertación se distancian de idea de formar partido único de izquierda

Luego de que el ex Mandatario Ricardo Lagos reeditara su antigua propuesta:


Pese a la postura oficial de las directivas, parlamentarios del PS y del PPD apoyan el planteamiento que el ex Jefe de Estado expuso el sábado en Consejo Ideológico del PPD.  

FELIPE CONTRERAS, CARLOS SALDIVIA Y DANIELA ASENJO 

Luego de que el sábado, en el Consejo Ideológico del PPD, el ex Presidente Ricardo Lagos reeditara su antigua idea de formar un partido único que reúna al PS, al PPD y al PR, los presidentes de la Concertación se distanciaron ayer de la propuesta.
La presidenta del PPD, Carolina Tohá, valoró la proposición del ex Jefe de Estado, pero dijo que su debate debe ser posterior a la eliminación del sistema binominal. "Es una idea interesante, puede tomar distintas formas, pero antes de eso hay que sacar una reforma al binominal", afirmó Tohá. Y agregó: "La discusión sobre dar mayor progresismo al sector hay que ir madurándola (...) y la izquierda debe organizarse mejor".
En línea con Tohá, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, expresó que aunque compartía los fundamentos de la idea, el conglomerado debe focalizarse en cambiar el binominal y lograr que la Concertación sea el eje de entendimiento entre el centro y la izquierda. "El PS está concentrado en la prioridad, que es cambiar el binominal. Lo otro es debatible, y lo veremos en ese marco, no digo que no nos interese. La Concertación es un bien necesario, pero insuficiente; la izquierda tiene espacio político para desarrollarse", dijo.
Por su parte, el líder del PR, José Antonio Gómez, explicó que si bien le resulta interesante el planteamiento, "no estoy de acuerdo en crear un solo partido. Sí es interesante una federación social demócrata de ideas progresistas", opinó.
Y el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, también se distanció de la propuesta, y dijo que la convergencia de la DC y el socialismo democrático da estabilidad al sistema: "No veo que nadie quiera aislar a la DC. Tenemos que construir una coalición sobre una base de confianza mutua, así que más que ponerse muy creativos, hay que hacer un esfuerzo para fortalecer esta Concertación hacia el futuro".
Apoyo a Lagos
Pese a la postura oficial de las directivas, parlamentarios del PS y del PPD respaldaron la propuesta del ex Mandatario.
El senador Jaime Quintana (PPD) dijo que el planteamiento de Lagos "ha estado presente hace tiempo" y que su debate es positivo: "Comparto la aspiración del ex Presidente Lagos, ya que es necesario aglutinar a la izquierda, pero esto no es suficiente para dar respuesta al mundo progresista. Hay que reunir también contenidos", aseguró.
El senador PS Fulvio Rossi respaldó la propuesta y explicó que esta idea de los 90 (ver recuadro) no ha perdido vigencia. "Lo que plantea es algo relevante no sólo para volver como coalición a La Moneda, sino también para replantear el ordenamiento de la Concertación", expresó.
La idea también fue apoyada por el diputado PS Marcelo Díaz, quien recordó que la idea lleva mucho tiempo pendiente: "Falta un partido de izquierda progresista que trabaje junto al centro. El PS no puede seguir eludiendo esta tarea, y tampoco la DC impedir esta tarea".
1.500son las firmas con las que la presidenta del PPD, Carolina Tohá, inscribirá hoy su candidatura a la alcaldía de Santiago para las primarias municipales de la Concertación. Tohá ayer criticó la prórroga para la inscripción de candidatos hasta el 31 de enero: "No tengo información acerca del motivo por el cual se aplazó (...) la decisión se tomó en consulta con los presidentes de partido, pero sin consultarme a mí, porque yo no estaba de acuerdo con ese cambio".

 Reacciones a la idea del ex Presidente Lagos
''Más que ponerse muy creativos, hay que hacer un esfuerzo para fortalecer, revitalizar y proyectar esta Concertación hacia el futuro".
IGNACIO WALKERPRESIDENTE DE LA DC
''No estoy de acuerdo en crear un solo partido. Sí es interesante la posibilidad de tener una federación social demócrata que represente las ideas progresistas".
JOSÉ ANTONIO GÓMEZPRESIDENTE DEL PR
''Lo planteado por el ex Presidente Lagos es una idea interesante, puede tomar distintas formas, pero antes hay que hacer una reforma al binominal".
CAROLINA TOHÁPRESIDENTA DEL PPD
''El PS está concentrado en la prioridad, que es cambiar el sistema binominal. Lo otro es un tema de debate y lo veremos en ese marco. No digo que no nos interese".
OSVALDO ANDRADEPRESIDENTE DEL PS
''Falta un partido de izquierda progresista que trabaje junto al centro. El PS no puede seguir eludiendo esta tarea, y tampoco la DC impedir esta tarea".
MARCELO DÍAZDIPUTADO Y VICEPRESIDENTE DEL PS
Concertación asume que no se concretará cita con Piñera
El vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade (PS), afirmó ayer que el Ejecutivo no ha respondido a la solicitud hecha por el bloque para ser recibidos por el Presidente Piñera, con el fin de tratar la propuesta de reforma al sistema electoral. "La falta de respuesta la entendemos como una negativa a recibirnos", lamentó el diputado.
Ante esto, los presidentes opositores asistirán mañana a la oficina de partes de La Moneda a dejar el documento en donde proponen un sistema proporcional moderado.
"El Gobierno tiene algunos problemas y hemos resuelto entregar el documento de la Concertación. Nos habría encantado entregárselo al Presidente de la República, pero se lo haremos llegar por la vía regular mediante la oficina de partes", dijo Andrade.
La fusión de la izquierda: una idea de larga data
La idea de un partido único ronda la cabeza de Ricardo Lagos desde antes del plebiscito de 1988. Junto a un grupo de socialistas -entre ellos Jorge Arrate, Erich Schnake y Jorge Molina- apostaban por una nueva fuerza que abarcara a toda la izquierda opositora al régimen militar.
La propuesta no fructificó.
En julio de 1992, tras ser proclamado precandidato presidencial, Lagos dijo a "El Mercurio" que "a mediano plazo el PS y el PPD serán un solo partido'', intentando morigerar así las pugnas que amenazaban por distanciar a ambas colectividades. En 1997, el ex senador socialista Carlos Ominami afirmó que el nuevo intento de Lagos de llegar a La Moneda debía acompañarse de la creación de una fuerza socialdemócrata, conformada por el PPD, el PS y el PRSD.
En 2003, José Miguel Insulza -como ministro del Interior de Lagos- desmintió la creación de un nuevo referente de este tipo, luego de acusaciones de la DC que apuntaban a que la idea era impulsada desde La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS