De Jacques Derrida, el famoso filósofo francésnacido en Argelia, desarrollador de la teoría críticaconocida como deconstrucción, trabajo que ha sidoposteriormente etiquetado como post-estructuralismoy asociado con filosofía postmodernay que mereció en algún momento un ácido comentariopor parte del físico teórico estadounidense,premio Nobel de Física (al que tal vezno estoy citando exactamente, pero esta es la idea):«Derrida es peor en contexto, que fuera de él».Derrida entrevistó en 1997, a Ornette Coleman,un músico polifacético: saxofonista, violinista,trompetista y compositor norteamericanoreconocido como uno de los mayores innovadoresdel movimiento conocido como «free jazz» en los años sesenta.[Nuestro compañero de colegioen el Saint George, el gran y entrañable Nacho Mena,lo acompañó, nada menos, como baterista de su bandaen una gira por Europa en los años setentay grabó un disco con él.]El timbre de Coleman es fácilmente reconocible:su sonido es un grito y un lamento que extrae sus raícesde la música de blues. Su álbum Sound Grammarobtuvo el premio Pulitzer de 2007 en mención música.A fines de junio y comienzos de julio del año 1997,se registraron las conversaciones de Derrida con Colemanantes y durante una serie de tres conciertos que este último dioen La Villette, un museo y complejo para las artes de la representación,el mundialmente reconocido Conservatorio de París.En un momento de dicha entrevista, publicadaen Les Inrockuptibles (No. 115 Agosto 20- Septiembre 2, 1997)Derrida le pregunta a Coleman, qué es lo que hace con las palabras.Cuál es la relación entre la música que él hace y sus propias palabraso aquellas que la gente intenta imponerle a lo que él hace.El problema de elegir un título, por ejemplo,para un determinado tema o composición,cómo ve esto el compositor y músico.Coleman respondió con la siguiente historia:'Tuve una sobrina que falleció en febrero pasado (1997)y cuando fui al funeral y la vi en su ataúd,observé que alguien le había colocado sus anteojos.Posteriormente quise titular una de mis composiciones:She was sleeping, dead, wearing glasses in her coffin.And then I changed the idea and called it 'Blind Date'.»[Ella estaba durmiendo, muerta, usando anteojos en su ataúd.Depués cambié de idea y le puse por título: 'Cita a Ciegas'.]Con esta historia recordé la primera vez que vila cara de alguien muerto en el ventanuco de un ataúd.Se trata del primer amigo fallecidocuando éramos compañeros en el colegio:José Miguel García Montero.Nos habíamos hecho amigos conversando,aprovechando la circunstancias que nostocó estar sentados en pupitres vecinos.Me llevó en varias ocasionesen la parrilla de su bicicleta,pedaleando duramente cuesta arribalas tres largas y soleadas cuadras de la calle Pocuroque separaban la avenida Pedro de Valdiviade su paralela, la avenida Los Leonesen cuyo paradero más cercanotomaba la locomoción colectivaque me llevaba hasta mi casa.Y continuamos con la conversa hasta su último día.Por esas cosas de la vida,era de carácter más bien tranquilo-aunque en ocasiones afloraba su genio-,lo suspendieron de la clase de inglésde Mr. Salas y se tuvo que ir para la casa.Al terminar las clases de la tarde,cuando jugábamos una informal pichangaen los peladeros del sector poniente del colegio,apareció nuevamente y se quedó mirandoel partido a un costado del arco.Como yo las oficiaba de arquero,aprovechaba para continuar la conversacada vez que la pelota estaba en campo rival.Esa es una característica maravillosa de la amistad,que casi no hay obstáculos para practicarla:intercambiar puntos de vista o sentido del humor;opinar acerca de lo humano y lo divinocasi en cualquier circunstancia,incluso en medio de un partidoentre uno de los jugadores y un espectador.Al día siguiente ya no estaba con nosotros.Cuando lo vi en la capilla del colegio,momentos antes del responso,muy pálido y sin sus característicos anteojos,bruscamente comprendí que el tonode nuestra conversación había cambiado...
CLASE DEL 70 SGC
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Anteojos, ventanucos y ataúdes...
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