WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Los teléfonos celulares imponen nuevas formas de interactuar con las máquinas



Lápices que "fotografían" la pantalla y hacen anotaciones sobre ella o teclados virtuales que predicen lo que se quiere escribir con tan sólo deslizar el dedo por las letras. Ahora los smartphones se pueden manejar no sólo digitando sobre un teclado. Por Alexis Ibarra O.  

 

Una de las grandes atracciones de la recién finalizada feria de tecnología CES de Las Vegas fue el Samsung Galaxy Note, una mezcla entre tableta y teléfono inteligente que acaparó la atención de los asistentes. Lo realmente innovador no eran sus características técnicas, sino la nueva forma de interactuar con el aparato.
El Galaxy Note está dotado de un lápiz especial llamado Smart Pen (S Pen), con el cual se puede escribir sobre la pantalla que, además, es táctil. Con él se pueden tomar apuntes como si el dispositivo fuera un block de notas (de ahí el nombre), pero además el lápiz tiene un botón que permite sacar un pantallazo, para poder remarcar, dibujar, subrayar o hacer anotaciones sobre él.
"Por ejemplo, si ves algo interesante en un sitio web, con el lápiz capturas una imagen de él y puedes hacer círculos sobre un párrafo que sea interesante o escribir un apunte. Luego, el mismo botón te permite enviarlo a un colega de trabajo por mail ", dice Alex Chauriye, gerente de productos y servicios de la división Telecom de Samsung.
Si se contesta una llamada, con el lápiz se pueden tomar notas en la pantalla, sin necesidad de dejar de hablar, y es tanta su precisión, que incluso lo han usado para hacer caricaturas y dibujos, que antes quedaban burdos en este tipo de aparatos.
El mismo lápiz permite navegar en internet, avanzar o retroceder en las páginas o hacer clic sobre un link , además de abrir o cerrar aplicaciones.
La nueva forma de interactuar con el Galaxy Note es una más de las que incorporan los teléfonos inteligentes y que reemplazan al viejo método de ir apretando botones de un teclado físico o virtual.
Adivino de palabras
Swype se suma a esa tendencia. Se trata de una nueva tecnología para escribir en un teléfono y que promete que una persona logre escribir 40 palabras por minuto. Viene incluido de fábrica en varios teléfonos inteligentes de HTC, Huawei o Samsung, entre otros. Pero los usuarios de Android pueden bajarlo a sus teléfonos.
Usa un teclado virtual donde el usuario sólo debe deslizar su dedo por las letras que forman la palabra. Es como si debiera unir puntos y esos puntos conformaran lo que se quiere escribir. Y lo mejor de todo es que se puede hacer muy rápidamente y sin tener que ser demasiado precisos en el recorrido.
Parece magia cómo la tecnología logra predecir la palabra. Para hacerlo utilizan un algoritmo que analiza el recorrido y otro para determinar qué palabra se quiso escribir. Swype está disponible en 50 idiomas, entre ellos español.
Sentir la pantalla
La empresa Senseng dio un paso importante creando pantallas "que se pueden sentir". En la feria CES presentó una tableta en la que el usuario podía percibir bordes, texturas y vibraciones desde la pantalla táctil, creando una experiencia más cercana gracias a una retroalimentación a través del tacto.
La otra tendencia que se impone por estos días es usar la voz. El iPhone 4S usa la tecnología llamada Siri, que es una especie de asistente personal que reconoce lo que el usuario dice y da respuestas a sus requerimientos. Puede hacer una búsqueda en internet o actualizar el estado en Facebook. Lo malo de Siri es que sólo interactúa con hablantes de inglés, por ahora.
Para los usuarios de Android, iPhone, teléfonos Nokia, Windows Phone y BlackBerry existe la aplicación gratuita Vlingo (que se puede descargar gratis desde los "market" de cada plataforma). También es un asistente virtual, pero que sí funciona en español.
Vlingo puede convertir texto en un mensaje hablado (útil para conductores o personas con problemas visuales), pero también entiende lo que el usuario le dice. Basta con pronunciar "Actualizar Facebook: estoy leyendo el diario El Mercurio" para que Vlingo automáticamente cambie el estado en esa red social y ponga lo que se acaba de decir. Pero también se le puede solicitar que busque pizzerías cercanas o que envíe mensajes de texto que se dictan previamente.
Ante tantas nuevas formas de interacción, la duda es si la gente las adopta, o prefiere seguir con lo viejo y conocido. Según un estudio en EE.UU. entre los principales operadores telefónicos, 10 de 12 personas que usaron la tecnología Swype la prefirieron por sobre la antigua de texto predictiva llamada T9, la más usada en el mundo.
"Los smartphones están cambiando las relaciones entre las personas. Ahora estos celulares son entendidos como objetos personales y emocionales, por lo que se les dedica el tiempo necesario para aprender las nuevas aplicaciones", aclara Eduardo Castillo, director general de Contenidos y Redes Sociales de la agencia digital Cardumen.

<<< - INICIO TEXTO IMAGEN >>> 
La mayoría de los teléfonos inteligentes ahora incluyen el control por voz. El nuevo iPhone 4S (en la foto) tiene Siri, que es una especie de mayordomo virtual que entiende preguntas y da respuestas obtenidas de la web. Otros teléfonos pueden usar la aplicación Vlingo.
<<< - TERMINO TEXTO IMAGEN >>>

<<< - INICIO TEXTO IMAGEN >>> 
El lápiz S Pen que viene incluido en el nuevo Samsung Galaxy Note permite tomar notas con escritura normal y luego transformarla en texto digital. Su precisión incluso permite dibujar caricaturas. Entel ya lo ofrece en plan y prepago; en esta última modalidad cuesta $470 mil.
<<< - TERMINO TEXTO IMAGEN >>>

<<< - INICIO TEXTO IMAGEN >>> 
La tableta creada por Senseng tiene una pantalla con una tecnología que permite percibir bordes, texturas y recibir vibraciones cuando el usuario pasa la yema del dedo sobre la superficie. Fue una de las atracciones de la recién finalizada CES 2012.
<<< - TERMINO TEXTO IMAGEN >>>

<<< - INICIO TEXTO IMAGEN >>> 
El nuevo sistema operativo Android Ice Cream Sandwich usa el reconocimiento facial para desbloquear el teléfono; en este caso, un Samsung Galaxy Nexus.
<<< - TERMINO TEXTO IMAGEN >>>
 Los hace más seguros
Las nuevas formas de interacción también han repercutido en la seguridad de los teléfonos.
Un ejemplo de ello es el uso de patrones personalizados para desbloquear el aparato. Aprovechando las capacidades táctiles de la pantalla, los teléfonos Android incluyen una serie de puntos que el usuario debe unir en una secuencia única y que él solamente conoce. Así, en caso de pérdida es muy difícil que un extraño logre descifrar el patrón.
Más sofisticada es la forma en que se desbloquea el Samsung Galaxy Nexus, el primer teléfono que usa el sistema operativo Android Ice Cream Sandwich, y que antes que termine febrero estará a la venta en Chile.
El usuario capta su imagen con la cámara que está en la parte frontal y un algoritmo la analiza. Luego, cada vez que se quiere desbloquear el teléfono, el usuario pone su rostro frente al celular para que éste haga un proceso de reconocimiento facial y permita usar el equipo.
Cifras
550 millones de órdenes de voz en tres meses, han sido ejecutadas por quienes usan Vlingo.
10 de 12 personas que usaron Swype lo prefirieron por sobre la antigua tecnología de texto predictiva T9.
2,5 millones de usuarios nuevos tuvo Vlingo en el tercer trimestre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS