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LA APUESTA DE LOS GRUPOS POR UNA MULTIPLATAFORMA MEDIAL

Sábado 28 de enero de 2012 | 05:00

Las radios, el nuevo negocio que atrae a los inversionistas

Contar con más de una plataforma es un fenómeno creciente que queda en evidencia con las últimas adquisiciones del mercado.e de Canal 13 -controlado por Andrónico Luksic-, fue una señal clara para el mercado: el grupo está dotándose de plataformas de comunicación. Y es que se trata de un fenómeno en franca expansión en el que ya han dado pasos los principales grupos radiales y económicos, y en el cual se embarcarían otros como Bethia -ligado a Liliana Solari- que el año pasado adquirió el canal de televisión Mega, que a su vez poseía desde hace poco la radioemisora 95.3.
“La multiplataforma es una manera de convergencia de distintas formas de soporte. Es la gran tendencia de los últimos tiempos, inducida por las nuevas tecnologías, por lo que es un fenómeno irreversible”, aseguró el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, quien agregó que hoy tener soporte multimedia es considerado una necesidad. Esta nueva apuesta, sumada a que sólo se puede entrar o crecer en el mercado radial a través de adquisiciones -ya que no hay espectro para nuevos actores-, ha provocado que su atractivo aumente.
Por ello las radios se están armando, creando departamentos especializados en desarrollo de soportes, ingresando de lleno a las redes sociales online. La interacción es la clave, ya que, aseguran, la relación de hoy con el auditor dejó de ser unidireccional, para transformarse en un “alimentador de contenidos”.
Aquí las apuestas de los grandes grupos tras las radios.

91.7 “Creamos una Gerencia de Negocios Digitales”

En el caso de Iberoamericana Radio Chile -del conglomerado español PRISA-, la necesidad de expandir sus plataformas y crear sinergias entre las once radios, llevó a que a fines de 2011 se creara la Gerencia de Negocios Digitales, a cargo de Claudio Dolz, quien explicó que “la tendencia de la industria y del mercado hace que cualquier medio de comunicación, especialmente aquellos que generan información noticiosa y de contenido de entretención, requiera de distintas plataformas”.
Dolz explicó que “este año en particular tenemos una estrategia de expandir nuestro contenido no sólo al aire, sino también a las herramientas digitales como redes sociales, players, sitios webs y también a las aplicaciones móviles inteligentes”. 

93.3 El sitio web que se convirtió en medio

El gerente de marketing y Asuntos Corporativos de la Compañía Chilena de Comunicaciones, Jaime Ahumada comentó que el consorcio, que cuenta con las radios Cooperativa y Universo, creó en 1998 el sitio cooperativa.cl, que en sus inicios recogía lo que hacía la emisora del mismo nombre. Sin embargo, desde el año 2000 cobró independencia total como medio digital informativo. 
“Tiene un equipo periodístico distinto a la radio, con editor y contenido propio”, afirmó. Agregó que está en constante modernización, “lo cual está a cargo de nuestra área de contenido, con un gerente de programación, que se ocupa además del sitio web Universo.cl que es un sitio de la radio”.

92.1 Múltiples espacios para los agricultores

La Sociedad Nacional de Agricultura es la accionista mayoritaria de Radio Agricultura desde sus inicios, en el año 1936. Desde entonces ésta ha estado en permanente actualización de su soportes online para continuar transmitiendo en vivo los principios y valores de la institución.
Blogs, aplicaciones para iPhone, podcast -archivos de audio digital para escuchar por internet-, señal online y programas con imagen en vivo complementan la oferta del sitio web.
Es el propio gerente general de la radio, Luis Langlois, quien supervisa que el soporte en la red esté a la altura de los avances en esa materia.
Como el enfoque de esta radio es de opinión, su ingreso a las redes sociales ha sido vital en el fortalecimiento de su dinamismo.

100.1 Una  jugada por integrar la información regional

El grupo Bezanilla, dueño de las radios Tiempo, Amadeus, Romántica e Infinita, ha realizado importantes inversiones en su página web. El gerente general de Infinita, Carlos Alberto Peñafiel, explicó que “tenemos hace como un año una aplicación para oír la radio en iPhone y Blackberry y hemos ido implementando aplicaciones a medida que salen al mercado”. El grupo cuenta con un departamento de informática a cargo de “ver lo que está pasando afuera de Chile e integrarlo”. Además “estamos terminando de implementar en el sitio de Infinita un mecanismo mediante el cual si una persona está en regiones puede además escuchar publicidad y noticias locales junto con la información nacional”.

100.9 El grupo Luksic arremete nuevamente

Con la compra de las radios Horizonte y Oasis, el otrora llamado “canal del angelito”, controlado por el empresario Andrónico Luksic, suma las emisoras a un conjunto de medios que también incluyen el Canal 13C, de televisión por cable, y las radios Play y Sonar, que partieron sus emisiones en 2006 y 2009 respectivamente. 
Aún no se ha indicado cuándo se hará el traspaso de las señales, pues falta el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a la operación.
Asimismo, se prevé un fuerte ingreso de Canal 13 a la TV Digital, a donde apostaría a contar con cinco o seis señales para emitir sus contenidos, que son fuertemente respaldados en la web por Teletrece online.

106.9 Un nuevo paso en el ámbito multimedia

El conglomerado de radioemisoras Dial, perteneciente al Consorcio Periodístico de Chile (Copesa), está conformado por las radios Beethoven, Carolina, Duna, Disney, Paula y Zero. 
Sus controladores también poseen cinco diarios escritos, dos revistas, un canal de TV y ocho páginas web de servicios y/o informativas. Entre ellos se encuentra revista Paula, una radio del mismo nombre, enfocada a un público similar a sus lectores y un soporte web.
En 2011 dieron un nuevo paso firme en el ámbito multimedia al adquirir el 20% de la propiedad del holding de sitios web Betazeta Networks, mediante una combinación de aporte de capital y compra de acciones, en lo cual invirtieron un monto total de US$3 millones.




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