WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Son los chilenos

Son los chilenos
por Antonio Martínez
Diario El Mercurio, domingo 4 de septiembre de 2011

No es sólo el chileno pata de perro, el emigrante por trabajo o el exiliado y su descendencia; tampoco el vecino permanente o el residente exitoso más familia y amigos; ni el estudiante de doctorado, el de la pasantía o el viajero por negocios; tampoco el fugado por plata, el huido por motivos sentimentales o el diplomático de carrera.

Es, en verdad, todo lo anterior y lo mucho que se queda en el tintero, que es una categoría infinita de chilenos esparcidos por Saint Gallen o Burdeos, repartidos por Estocolmo o Barcelona, diseminados por Milán o Hamburgo.
Es cosa de levantar un piedra en cualquier pueblo del Viejo Mundo para que salga lo habitual: una lagartija, una mata de arrayán florido, una araña pollito, un clavel que vive del aire y un compatriota.

La cartografía de lo chileno por el mundo, en ocasiones, encuentra su isla del tesoro en el fútbol y hacia allá parten y lo hacen cómo sea: en Mercedes Benz o en buses colectivos, en trenes nocturnos o vuelos diurnos, y van con plata de más o lo justo, solos o acompañados, pero llenan los estadios y Chile, en los amistosos europeos, siempre es local.
Es cosa de verlos y escucharlos, para saber la marca: Curanilahue, Valparaíso, Catemu, Iquique, La Serena, La Pintana, Coquimbo, Temuco, Viña del Mar, Renca, Providencia, y no hay comuna o ciudad que no tenga un cartel en el estadio y los nombres apuntan al país de origen.

Chilenos como los porotos, gente de "18" y buenos para el leseo, sin embargo, una vez al año, al menos, se ponen tristes por el país lejano: alguien se muere, se cae un avión en el mar, gente conocida desaparece y el tiempo pasa con fragilidad.

En fin, el país cambia, están lejos y se ponen tristes.

Después se les va la pena, porque trabajan con suecos, alemanes, españoles, suizos, franceses o belgas.

Esa gente, demás está decirlo, es chilena y merece tener derecho a voto, sin dudas ni exigencias, sin condiciones ni miserias.

Lo son por sentimiento, corazón y mentalidad; porque se esfuerzan por recorrer kilómetros y atravesar países, para llegar a la tribuna, reconocer a los iguales y decir, con gritos, banderas y alegría, que hay algo que los une, y eso es más fuerte que nada y ya es como es, y eso no se cambia. Es para siempre.

Algo que a veces se llama Selección Nacional de fútbol, pero el fondo del asunto, ya se sabe, es íntimo, es único y se distingue a lo lejos: son ellos, son los chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS