Enduro Ecuestre Un deporte para toda la familia Entrevista a Pedro Pablo Aldunate - presidente de la Asociación Chilena de Enduro Ecuestrehttp://www.tierradecaballos.cl/paginas_ok/enduro.htm Hermosos escenarios, la utilización del caballo y la participación de toda la familia, son los ingredientes principales del Enduro Ecuestre, una actividad que ha alcanzado gran desarrollo en nuestro país. Pedro Pablo Aldunate es el actual presidente de la Asociación Chilena de Enduro Ecuestre (quién, además de dirigente, corre en la serie Safari) y con él conversamos acerca de las principales características de esta disciplina deportiva. (Fotos www.enduroecuestre.cl) -¿Cómo y cuándo partió el Enduro en Chile? “El Enduro tiene diez años en Chile. Lo acabamos de celebrar hace dos meses en Las Brisas de Chicureo, donde hicimos una carrera y premiamos a toda la gente que había traído este deporte a nuestro país. En nuestra página web (www.enduroecuestre.cl) puede encontrar toda la historia como se inició. En cuanto a las razones para practicar este deporte, creo que fundamentalmente es una disciplina fácil de hacer. Permite que lo realice toda la familia. Y se puede correr, a diferencia de lo que la gente cree, en cualquier caballo. No se necesitan ejemplares especiales para partir corriendo. Pero cuando ya se incorporan a las categorías de mayor kilometraje como la internacional, que puede ser hasta de 160 kilómetros, obviamente que se necesita un caballo con ciertas características”. -¿Y cómo lo hacen quienes se incorporan por primera vez? “Al principio, las carreras de las categorías Promocional y Novicios pueden correrlas la señora, las niñitas en un caballo chileno. Son carreras de 10 a 12 kilómetros, que no tienen exigencias mayores. Y es por eso que la gente hoy día piensa que el futuro ecuestre va a ser a través del Enduro. Porque este es un panorama que permite que pasee toda la gente; los lugares son muy bonitos. Se hacen las competencias en la playa, en la cordillera; en terrenos mixtos. La carrera de Ritoque, por ejemplo, la hicimos por toda la playa, hasta Concón”. -¿Solamente se corre en el día? “No, hay carreras nocturnas también. Son aquellas que de acuerdo a las distancias no permiten que se desarrollen en un solo día. La que está programada en Pirque (se corrió el pasado fin de semana del 4 y 5 de septiembre) es una de ellas. Es internacional; vienen jinetes de Argentina, que participan con caballos chilenos o traen los suyos. Hay jueces internacionales y se parte de noche, a las dos de la madrugada y normalmente el recorrido está marcado con palos especiales dotados con linternas. Y en algunos casos, cuando el terreno lo permite, un auto va iluminando adelante y una moto atrás, para ir auxiliando a los competidores que puedan necesitar asistencia. Es algo bien bonito y afortunadamente no hemos tenido accidentes”. -Aparte de las competencias propias del calendario nacional, tienen desafíos internacionales a futuro? “Estamos organizando el Panamericano de Enduro Ecuestre, que va a ser una carrera muy especial porque se disputará por primera vez en Argentina, en Pinamar. Será en abril del próximo año. También está el Mundial, que se efectuará el 2005 en los Emiratos Árabes. Pero también quiero darle una primicia: estamos preparando una carrera internacional en la Patagonia, en mayo del 2005. Va a ser la más austral del mundo y se hará en el parque Torres del Paine. La estamos organizando con gente de Punta Arenas y ya estamos adiestrando los caballos. Va a ser un evento mayor, hermoso y tendremos en octubre una carrera preparatoria allá mismo, para ver en terreno cómo se presentan las cosas. En cuanto a los caballos, existen dos alternativas: arrendarlos allá o llevarlos desde acá, en camiones desde Santiago a Puerto Montt y de allí en trasbordador a Puerto Natales o Punta Arenas”. -¿Lo hacen por un afán turístico o de difusión del deporte? “La idea es hacer una carrera en un lugar tan bonito como ese, para promoverlo. Y por otro lado, correr en el lugar más austral de Chile: Además, habrá muchos competidores argentinos, especialmente de Usuahia, por su cercanía a la zona. Incluso le hemos mandado invitación a competidores árabes. No creo que vengan a correr, pero sí a mirar caballos. Ellos siempre están mirando el ranking y compran los que están punteando. El año pasado se llevaron desde Chile como 20 o 30 caballos. Compran tanto los ya adiestrados que están compitiendo como nuevos que no han corrido, para que no tengan lesiones y entrenarlos ellos. Pero ellos no sólo compran en Chile; lo hacen en todas partes. En Estados Unidos, Argentina, Brasil, en Chile; en distintos lugares. Están comprando constantemente”. A defender la “camiseta” -¿Ya están seleccionando los binomios que defenderán a Chile en el Panamericano y en el Mundial? “Claro; hay una preclasificación para los caballos que entran al corral, los que tienen que tener varios requisitos que están normados internacionalmente. De ese corral nosotros, con veterinarios y jueces internacionales, después hacemos una selección. Ahí se decide los caballos que irán a cada una de estas dos pruebas internacionales”. -¿Cómo están las posibilidades de Chile a nivel internacional? “A nivel panamericano, Chile tiene rendimientos altísimos. En las carreras que hemos ido a correr a Argentina, el papel cumplido por los caballos chilenos ha sido muy bueno. En los mundiales nuestra presencia también ha sido importante, pero la verdad es que la clasificación en esos certámenes es muy difícil. Son ligas mayores y los caballos que allí están corriendo son de nivel mundial. No obstante, ha salido mucho ejemplar chileno al exterior y los árabes, especialmente, han comprado mucho. Están corriendo y haciendo un buen papel, pero no a nivel mundial. O sea, en dichos certámenes predominan los árabes de todo tipo, criados en Estados Unidos y otros lugares”. -¿Cuáles son los países que ejercen supremacía en estas competencias? “Los árabes, los americanos. Hay una americana que salió campeona mundial dos veces. También corren jeques y sus hijos. Este deporte está muy patrocinado por ellos: Incluso financian gran parte de los gastos. En ese sentido hay un rumor que debiéramos confirmarlo en los próximos días, de que para este mundial que se avecina, Sheik Mohamed va a pagar el traslado de los caballos y la estadía de los jinetes y petiseros en Abu Dabi”. -¿Cuántos binomios van a participar en el mundial? “Alrededor de 300 a 400. Pero antes hay todo un proceso clasificatorio. No cualquier caballo puede participar y no cualquier jinete puede ir a correr”. -¿Chile tiene cupos para este mundial? “Chile va a contar con seis cupos y tanto jinetes como caballos tienen que cumplir ciertos requisitos para poder asistir”. -¿Hay jinetes en nuestro país como para llenar esos seis cupos? “Sí, podemos hacer seis binomios que puedan cumplir un papel honroso. No como el que hicieron Massú y González en los Juegos Olímpicos de Atenas, pero realizar un buen cometido”. -¿Quiénes son, actualmente, los jinetes de mayor rendimiento? “La clasificación está en nuestra página internet, pero la que va primera es María Paz Vargas (hasta antes de Pirque lideraba la categoría Expertos), una veterinaria que corre en un caballo llamado “Etiqueta Negra”. Después hay cuatro o cinco binomios más que podrían eventualmente ocupar estos cupos. Pero la verdad que nosotros tenemos puestas todas nuestras esperanzas en el Panamericano de Argentina. Creo que allí podemos hacer un bonito papel. Es más fácil de ir; va a ser en Pinamar y constituye una muy buena posibilidad para mostrar nuestros jinetes y caballos”. Categorías y kilometrajes De acuerdo a lo informado por Pedro Pablo Aldunate, en el Enduro Ecuestre existen cinco categorías, que van de menor a mayor nivel de exigencias y kilometraje. Novicios: para la gente que no ha corrido. Es sobre distancias de 12 kilómetros. Promocional: hasta 22 kilómetros. Abierta a cualquier participante. Todo competidor de esta serie deberá terminar, a lo menos tres competencias en Promocional para aspirar a ascender a las categorías siguientes. Safari: De 30 a 60 kilómetros. Para binomios con poca o nula experiencia. Cazadores: Cubre distancias de 60 a 90 kilómetros. Los jinetes y caballos de esta serie deberán haber participado por una vez, a lo menos, en la serie Safari, salvo que se trate de caballos menores de 6 años y cuyo jinete tenga una experiencia acreditada en el deporte. Expertos: de 90 a 160 kilómetros. Para participar en esta serie, caballo y jinete deberán haber competido y terminado a lo menos una vez la serie Cazadores. Hablando de caballos Para participar en el Enduro, el caballo, independiente de su raza, tiene que tener una condición física extraordinaria y un corazón muy bueno, de tal manera que su recuperación sea en el tiempo permitido. “La gracia de estas carreras –apunta Pedro Pablo Aldunate- es que no son a todo galope, con el acelerador a full. Sí tiene mucha ingeniería, mucho del jinete, de cómo llevar al caballo”. Una vez que terminan de correr una manga, a los ejemplares se les detiene el tiempo y ahí tienen 20 minutos para bajar sus pulsaciones, dependiendo de las categorías. La pulsación ideal de un caballo es de 56 pulsaciones por minuto y debe recuperarla dentro de esos 20 minutos. Si no recupera en ese plazo, queda descalificado y no puede seguir en la segunda manga. Dependiendo del ritmo y velocidad de la carrera y especialmente de aquellas de más de 100 kilómetros, que se hacen dos o tres veces en el año como máximo, los caballos llegan a alcanzar entre 140 y 150 pulsaciones por minutos, especialmente cuando suben cerros. Entonces, como enfatiza Pedro Pablo Aldunate, la gracia es ir dosificando.... “Exactamente. Hoy se corre con un aparato que va midiendo las pulsaciones del animal, al igual como se hace con los atletas. Entonces uno sabe cómo va tu cabalgadura. La idea es que el caballo no pase de las 150 pulsaciones por minuto, de manera que recupere rápido. Y también es importante hacer los dos últimos kilómetros de carrera más despacio para que el caballo vaya aminorando sus pulsaciones y cuando paren el tiempo entre a ese control teniendo entre 90 a 100 por minuto”. Aquí cabe también hablar de los Vet Check. Cada jinete recupera su caballo en su palenque, con sus petiseros, recurriendo para ello a enfriarlo, dándole agua y mojándolo. Una vez que se ha recuperado, pasa a un parque cerrado que es el Vert Check, donde es revisado por los veterinarios. Ellos revisan todas las condiciones físicas del animal, incluyendo cojeras, estado de las herraduras, deshidratación, etc. Los hacen trotar, los hacen correr y los examinan físicamente. Le dan una puntuación y una condición física y después de eso, si el caballo está apto, puede seguir en la segunda etapa. Esta fase entre mangas, además, permite al público observar cómo los jinetes recuperan sus animales y luego cómo son examinados y controlados por los veterinarios. Pero también, para brindar atención a toda la familia, existe una carpa en cada competencia con comida chilena a precios razonables; hay juegos para los niños; se hacen carreras a la chilena y otras actividades que junto con la belleza de los escenarios naturales y la agilidad y vigor que manifiestan los caballos en su actuación, conforman una mixtura de la que es difícil sustraerse. Estructura La Asociación Chilena de Enduro Ecuestre tiene un directorio que preside Pedro Pablo Aldunate e integran Elizabeth Huyghe (vicepresidente), Jorge Errázuriz (director comercial), Félix López (tesorero), Francisco Urenda (secretario) y Miguel Acuña (director técnico circuitos). Está asociada a la Federación Ecuestre de Chile y por su intermedio a la Federación Ecuestre internacional (FEI). Esta última es la que dicta para todo el mundo las normas que regulan este deporte con respecto a la cantidad de carreras que se deben correr para después poder participar en una de nivel internacional. Y según se lee en la página web de la asociación, comenzaron hace un tiempo (1994) “con pocos, pero entusiastas participantes (no más de 40). En esa oportunidad la reunión fue en el Club Ecuestre Internacional de La Dehesa. Ahí se realizó la primera competencia de Enduro Ecuestre Oficial, organizada por la Asociación. Sólo se realizaron .....competencias más en dicho año. Sin embargo, las competencias lograron tanto entusiasmo en sus integrantes que para el año siguiente las fechas aumentaron más del doble, llegando a planificarse 9 eventos para el 2004”. Agrega que después de haber participado en los Mundiales de Enduro en Dubai 1998 y Francia 2000, “la familia del Enduro Ecuestre ha crecido enormemente hasta la fecha. Esto es muy gratificante y nos obliga a la realización de más y mejores eventos ecuestres”. Y como un dato revelador, Aldunate nos cuenta que están llegando a 130, 140 caballos por carrera; que la gente está muy entusiasmada, con muchas ganas de participar. “Visitan a cada rato nuestra página y nos llaman de todas partes para saber cómo participar. En ese sentido hay dos modalidades: inscribirse en la asociación, lo que le otorga una tarifa de descuento a través de todas las carreras, o en forma libre, llegando directamente a cada carrera. Eso sí, es obligatorio usar casco”. Pedro Pablo Aldunate también nos señala que la asociación va a experimentar una transformación, cambiando su configuración. “Tiene que estar formada por clubes, pero ya hay gente que está funcionando como equipos, los que después se va a transformar en clubes”. “Una competencia de Enduro Ecuestre o resistencia constituye una prueba destinada a evaluar la capacidad de resistencia y velocidad de un caballo sobre recorridos a terreno en largas distancias y la habilidad de su jinete para sacar el mejor partido de él sin dañarlo, demostrando así, el conocimiento del competidor acerca de la marcha y uso de su caballo sobre el terreno. El desempeño del caballo sobre diversos tipos de terreno y ante obstáculos materiales es significativo para determinar la condición equitadora del competidor y el comportamiento del caballo. Y afiatamiento del binomio”. Artículo 01. Consideraciones Generales. Extractado del Reglamento del Enduro. Por Miguel Ángel Moya Diario El Mercurio, Sábado 27 de Junio de 2009 http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={6ce35265-413c-4466-b98a-de1169fe4d1f} Enduro Ecuestre: la aventura de cabalgar Mientras en Santiago diluviaba, en Las Brisas de Santo Domingo un inesperado día de sol recibió a los participantes del Campeonato Internacional de Enduro Ecuestre, que se realizó en medio de un paisaje que mezcló campo y playa. Esta actividad contempló seis circuitos: dos de 30 kilómetros, tres de 20 kilómetros y uno de 10 kilómetros, y congregó a 122 binomios, los que compitieron divididos en las categorías 120 km adulto y young riders Fei y Nacional; 80 km adultos y young riders Fei y Nacional; 60 km adultos y junior Nacional, y 30 km adultos y junior Nacional. El abogado Víctor Ríos, con su caballo Cáucaso, resultó campeón de la jornada al aventajar por una distancia de sólo 400 metros a Sofía Matte, segundo lugar. "Se trató de una carrera muy competitiva, con los mejores jinetes y caballos del país, todos competidores del último Mundial de Enduro Ecuestre", comentó el ganador. La prueba, organizada por el Club de Golf del condominio y la Asociación Chilena de Enduro Ecuestre, brindó puntuación para el Ranking Mundial de Endurance Ecuestre y clasificación para competencias internacionales, y en ella destacaron otros jinetes, como los empresarios Jorge Errázuriz, Aurelio Montes, Pedro Pablo Aldunate, José Antonio Garcés y Fernando de Peña.
CLASE DEL 70 SGC
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Pedro Pablo Aldunate y el Enduro
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