Amigos de El Ultimo Grumete, Como una forma de darle valor agregado a este sitio, sólo para fanáticos, les ofrecemos una entrevista exclusiva con Jorge López Sotomayor, director de la película y gestor de la remasterización. Ojala la disfruten: 1.- ¿Cuál fue el objetivo de remasterizar El Ultimo Grumete? Cuando filmé El Grumete, mi inspiración fue desarrollar una película que, independiente de los años, pudiera ser útil para todos quienes quisieran conocer el rigor de la vida en alta mar, los inhóspitos parajes del sur de Chile y en gran medida, el espíritu de la obra de Francisco Coloane. Durante muchos años, la cinta original estuvo perdida en las bodegas de Chilefilms, fuera del circuito cinematográfico y de toda posibilidad de ser disfrutada por las nuevas audiencias. Por ello es que cuando logramos dar con su paradero, la decisión de recuperarla fue inmediata. Tomamos contacto con un equipo profesional de primera categoría y nos encerramos a trabajar hasta que logramos dar con un resultado final que nos dejó a todos satisfechos. Ese resultado es lo que a partir de ahora, las nuevas generaciones podrán disfrutar remasterizada, completamente digital y con un audio en versión 5.1. 2.- ¿Qué sentiste al verla rejuvenecida tras 23 años de su creación? Aunque suene a lugares comunes, una parte de mi rejuveneció con El Grumete 2009. No todos los cineastas tenemos la posibilidad de contar con una segunda oportunidad para recuperar antiguas obras. En mi caso y gracias al aporte del Fondart, logramos dar con un producto final que dejará contento tanto a los nostálgicos, que vivirán un verdadero viaje en el tiempo al volver a disfrutarla, como los jóvenes que aún no nacían cuando la estrenamos. Dado que los textos de Francisco Coloane son lectura obligatoria en muchos colegios, estoy seguro que los más jóvenes serán los más agradecidos con este trabajo. 3.- ¿Cuál es el aporte que consideras que hace esta película al cine chileno? Desde el punto de vista un aporte, El Ultimo Grumete es la primera película chilena en ser remasterizada, digitalizada, remozada en su audio y vuelta a montar en relación a su versión original. Desde el punto de vista de la recuperación, el trabajo desarrollado es muy importante ya que estamos hablando de una película que con el tiempo se convirtió en un clásico del cine chileno y que ahora, gracias a las nuevas tecnologías, puede volver a ser disfrutada por los amantes de este género. 4.- ¿Te consideras el último grumete del cine chileno? Sería muy arrogante de mi parte considerarme el último grumete del cine chileno. Tengo claro que desde cierto punto de vista, El Grumete representa una época y una forma de hacer cine extremadamente artesanal y es eso lo que muchos nostálgicos pueden reflejado en mí. Cuando filmamos esta película, las superproducciones de Hollywood eran escasas y para un chileno, pensar en hacer algo así era lisa y llanamente impensable. Por ello es que el cine de los 80 es más artesanal, casi familiar. De hecho, para hacer esta película debí recurrir a mis hermanos y a muchos parientes. Es más, la remasterización, 23 años después, seguí el mismo patrón y así fue como nuevamente algunos parientes formaron parte de las voces que mejoraron el audio de ciertos personajes. 5.- ¿Qué opinas del cine chileno actual en relación al de la década de los 80? El cine chileno actual es afortunado porque cuenta con una serie de herramientas que lo hacen más espectacular. Tanto la tecnología como las nuevas tendencias le juegan a favor y por ello se pueden lograr obras tan aplaudidas como Tony Manero, La Nana o La Buena Vida. Lamentablemente, todo ello queda en cero cuando veo que nuestro cine sigue sufriendo los mismos problemas del de mi época: falta de financiamiento, falta de apoyo y por ende, escasa venta de entradas en las salas de cine. En ese sentido, hay cosas que parecieran no cambian. 6.- ¿Quiénes crees que serán los más contentos con volver a disfrutar de esta película? Más allá de quienes la gozaron en los ochenta, soy un convencido que los estudiantes serán lo más contentos y los más favorecidos con esta película. De hecho, ellos fueron una de las principales motivaciones que tuve para invertir tiempo y dinero en El Grumete 2009. En esta línea uno de mis grandes anhelos es que en un futuro cercano, la película pudiera ser distribuida en la mayor cantidad de colegios, liceos y escuelas del país. 7.- ¿Cómo pueden hacer los seguidores de este clásico para poder obtener una copia de la película? Actualmente tenemos una página web, www.elultimogrumete.cl desde donde se puede escuchar la nueva banda sonora elaborada por Eduardo Gatti, disfrutar algunas fotografías inéditas de la filmación original y trailers de la película. En ese mismo sitio es posible acceder a una tienda virtual donde se puede adquirir diferentes alternativas de empaque, desde la más económica, sólo con la película, hasta packs de lujo con el CD de música original y una copia de “El Último Grumete de la Baquedano”, de Francisco Coloane, obra que inspira mi película. 8.- ¿Qué crees que diría Francisco Coloane si viera esta nueva versión? Estoy seguro que Don Francisco estaría orgulloso de ver como su obra, independiente de los años, sigue estando vigente, siendo fuente de inspiración para muchos de los que tuvimos el privilegio de leer sus libros y el honor de conocerlo en persona.
CLASE DEL 70 SGC
WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°
Entrevista Jorge López Sotomayor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS