WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Marzo a la vista


por Sergio Melnick
Diario La Segunda, Jueves 13 de Febrero de 2014
http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2014/02/13/marzo-a-la-vista.asp
Como sabemos, el fallo de La Haya simplemente no fue realizado en derecho, sino en la subjetividad de jueces, que hacen una justicia a la medida de sus propias convicciones e intenciones, más que de la ley. Definir un punto totalmente arbitrario de 80 millas para hacer una diagonal, es una subjetividad simplemente inaceptable. Perú, entonces, seguirá disputando temas fronterizos, y Bolivia se envalentonará.
Respecto del gabinete del próximo gobierno, los nombramientos de Bachelet fueron interesantes y, a mi juicio, positivos, especialmente por mostrar muchas caras nuevas y poca repetición del plato. No sabemos, sin embargo, el peso político que pueden tener las nuevas caras, y eso lo veremos sólo en la acción. Los partidos recibieron sus cuotas de poder, y eso define gran parte del escenario que empieza en marzo, luego la relación de ellos con el gobierno cambia inmediatamente. Los partidos quedan, los gobiernos se van.
Sin embargo, algunos nombramientos fueron muy desprolijos, y todo se ha manejado dentro de un hermetismo poco prudente, un chascarro de principiantes que no se espera de una ex mandataria y coalición con experiencia en el gobierno. Probablemente caerán dos o más funcionarios, aun antes de asumir sus cargos. La Presidenta, en su momento de máxima autoridad, ha cedido fácilmente a las presiones, y de esa manera ha reconocido sus decisiones como un error.
Los errores no son tan graves en sí mismos, pero sí son simbólicamente muy delicados. Primero, porque se enfatizó demasiado que sólo Bachelet tomaba esas decisiones y, por ende, deberá cargar errores de manera muy prematura. Segundo, por su total incapacidad de resistir presiones, fortaleciendo de paso a quienes seguirán ejerciéndolas. Tercero, por no dar la cara en forma pública frente a tamaños errores. Finalmente, porque ha quedado en evidencia que la mayor oposición que tendrá Bachelet provendrá más bien de la Nueva Mayoría. La caza de brujas ha sido entre los miembros de su propia coalición y las pugnas internas sólo se irán agravando con el tiempo, a medida que se adopten decisiones que difícilmente acomodarán a tanto partido diferente.
Todo esto configura una clara señal anticipatoria para este nuevo gobierno, como lo fue la piocha caída y perdida por algunos momentos al asumir su gobierno anterior, en 2006. Si la piocha caída anticipó la pérdida del poder de la Concertación, después de 20 años, todo elaffaire de los nombramientos puede estar anticipando serios problemas de gobernabilidad y liderazgo. Sólo lo sabremos después de un tiempo.
Marzo, entonces, recibe una nueva coalición de gobierno con un germen de conflictos internos no menor y claros problemas de liderazgo. El acuerdo es en torno al tan mentado programa de gobierno, pero este es demasiado general, y se hizo así, justamente, para hacer posibles los acuerdos. Ahora viene la implementación, una etapa detallada y práctica. Ahí las diferencias serán mayores. También lo serán las velocidades de acción, que pondrán mucha presión sobre el gobierno, buena parte de la cual estará en las calles.
Por otro lado, la nueva administración debe aclarar públicamente su estrategia en el tema constitucional, en que ya se ve difícil la asamblea constituyente y el cambio radical, lo que molestará a algunos partidos. Además, se debe mandar muy prontamente la propuesta de cambios tributarios, en un escenario económico más lento de lo esperado, lo que dificultará su trámite. El gobierno también debe dar precisiones sobre cómo se llevará a la práctica la gratuidad educacional (esto es muchísimo más complejo de lo que parecen creer, sobre todo si al mismo tiempo se espera mejorar la calidad y lograr que un mayor porcentaje de la oferta educativa sea pública).
A su favor tendrá, por cierto, la difícil situación de lo que será su oposición, totalmente desintegrada, sin agenda, sin liderazgos claros y en proceso de reingeniería total.
Va a ser un año políticamente interesante, un festín de noticias para quienes las comentamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS