AXEL CHRISTIANSEN, DIARIO LA TERCERA, SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014HTTP://VOCES.LATERCERA.COM/2014/02/22/AXEL-CHRISTIANSEN/UNA-HISTORIA-A-LA-ANTIGUA-BRAVELY-DEFAULT/
Una historia a la antigua: Bravely Default
Bravely Default es lo más cercano que existe hoy a la experiencia de los antiguos juegos Final Fantasy, esos que tuvieron su época dorada en la década de los 90.
Hay algo de trampa eso sí: la compañía detrás del juego para la consola Nintendo 3DS es la misma tras la legendaria saga de rol. Además, varias convenciones, como los nombres de hechizos o ciertos ítems, son prestados de Final Fantasy y, sin ir más lejos, el juego comenzó como un spin off de esa saga.
Bravely Default cuenta la historia de cuatro héroes unidos por una serie de hechos que se desencadenan tras la aparición de un enorme agujero en el pueblo de Norende, hogar de uno de ellos. Como dicta la convención de los RPG tradicionales, los jóvenes asumirán el peso de salvar el mundo a través de un largo viaje.
Pero lo que realmente hace adictivo al juego es su modo de batalla. Si bien funciona con el típico sistema por turnos -en donde un bando ataca al otro- la novedad está con las opciones, que permiten al usuario adelantar turnos, o bien, defenderse para realizar más de una acción en un turno. Es una suerte de apuesta: puedo confiar en mi equipo para derrotar a los enemigos antes de que ataquen, o bien, jugar a la defensiva y esperar el momento adecuado.
El juego trae 24 clases de personajes que se van desbloqueando a medida que avanza la historia. Estas categorías afectan el estilo de juego de cada personaje: desde magos hasta caballeros, pasando por piratas, ladrones o ninjas. Las clases se van nivelando con puntos de experiencia y el jugador puede cambiarla cuando estime. Se puede escoger cualquier clase como habilidad secundaria, pudiendo tener un mago blanco, que además, ataque, o un caballero ladrón, adaptando el estilo de juego a cada persona.
Otro de los detalles es la personalización: el usuario puede cambiar cuando quiera la dificultad del juego e, incluso, reducir o aumentar el número de encuentros en el mapa. Y curiosamente, también es un juego social, ya que a través de internet o street pass es posible conectarte con tus amigos para usarlos como ataques más poderosos, o bien, tomar “prestadas” sus habilidades.
Bravely Default es el renacimiento de un género que por mucho tiempo era el único que permitía contar historias. Hoy eso ha cambiado y, aunque no sea la mejor de todas, Bravely Default es una aventura que se disfruta como si la década de los 90 siguiera vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS