WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Reconstrucción: En viviendas solamente el equivalente a comunas de Rancagua, Talca y Concepción‏



FRANCISCO IRARRÁZAVAL DIARIO LA TERCEA, JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014HTTP://VOCES.LATERCERA.COM/2014/02/27/FRANCISCO-IRARRAZAVAL/CHILE-SE-LEVANTO/reconstruccion

Chile se levantó




Han pasado cuatro años desde que asumimos el desafío de la reconstrucción. Una tarea nada fácil, en la que debíamos ayudar a cada una de las 222 mil familias afectadas por el terremoto del 27/F, sin descuidar a quienes esperaban por una vivienda definitiva.
El desafío era aún mayor de lo que pensábamos: teníamos que reconstruir completamente más de 115 mil viviendas, distribuidas en 239 comunas y seis regiones. En términos simples, significaba levantar el equivalente de viviendas que hay en las comunas de Rancagua, Talca y Concepción juntas. Y aunque sabíamos que era difícil, desde un inicio creímos posible transformar el desastre en una oportunidad para reconstruir un Chile mejor.
No se trataba de levantar cientos de viviendas en la periferia de las ciudades afectadas,-lo que hubiera simplificado mucho la tarea-, sino de respetar el legítimo derecho de las familias a quedarse en el mismo lugar que habitaban antes del 27/F. Tampoco se trataba sólo de recuperar las viviendas destruidas, pues en la mayoría de los casos, dentro de cada hogar habían allegados que no tenían dónde vivir y que requerían de nuestra ayuda.
Así también había que tener especial consideración por las localidades de interés patrimonial, de manera de preservar su imagen y entorno urbano; mientras que en las ciudades del borde costero afectadas por el maremoto, había que diseñar obras de mitigación para convertirlas en lugares más seguros.
El ambicioso plan de reconstrucción liderado por el Presidente Piñera, no solamente se propuso abordar todas estas problemáticas, sino que además hacerlo dentro del tiempo que duraba su gobierno. A cuatro años del 27/F podemos decir con orgullo que Chile se levantó. Hoy, casi 200 mil viviendas ya han sido entregadas y las 22 mil restantes se encuentran en ejecución. Gran parte de ellas han sido reconstruidas en el terreno que habitaban sus propietarios antes de la tragedia y 50 mil de estos hogares se han entregado a familias que vivían como allegados antes de la catástrofe.
Pero todos estos logros no hubiesen sido posibles sin el apoyo de las familias damnificadas con sus dirigentes sociales, las más de 1.500 empresas constructoras con sus trabajadores,  los alcaldes y de sus funcionarios municipales que trabajaron en los procesos de aprobación y recepción de las obras, y todos los funcionarios del Ministerio de Vivienda que se la jugaron por concretar esta realidad.
Sin embargo, nuestra tarea no era sólo reconstruir el país, sino también mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Así, entregamos 120 mil subsidios para la clase media y emergente, lanzamos el primer subsidio de arriendo del país, cerramos 124 campamentos, le dimos una segunda oportunidad a los vecinos de sectores como Bajos de Mena, creamos el programa de conservación de Parques Urbanos, construimos 350 hectáreas de nuevos parques, promulgamos una Política Nacional de Desarrollo Urbano y nos hicimos cargo de terminar la reconstrucción de más de 3.000 hogares en Tocopilla.
En menos de dos semanas entregaremos el gobierno a la nueva administración y podemos afirmar con orgullo que hemos cumplido la tarea encomendada por el Presidente Piñera. Hoy entregamos un Chile reconstruido que fue capaz de levantarse de esta tragedia en un plazo menor del que han logrado hacerlo EE.UU. y Japón, mejorando además su política habitacional, disminuyendo su segregación social y urbana, y entregando a las familias de nuestro país viviendas de mayor tamaño y  mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS