WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La clarísima línea que distingue a un dirigente estudiantil de un activista ideologizado‏

Dirigencia gratuita, inclusiva y de calidad

por Gonzalo Rojas Sánchez
Diario El Mercurio, Miércoles 26 de febrero de 2014

"Qué difícil es que el primer lunes de marzo esas mayorías estudiantiles dejen de ser insustanciales y les pasen la cuenta a los activistas, emplazándolos abiertamente..."

















Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
La línea que distingue a un dirigente estudiantil de un activista ideologizado está quedando cada día más clara.

Ha sido la directiva de la FECh la que nos ha recordado en qué consiste esa distinción: los activistas que hoy ocupan cargos en la inmensa mayoría de las federaciones tienen un marco mental dependiente de una determinada matriz ideológica (autónomos gramscianos, anarquistas, leninistas, nietzscheanos, etc.); las elecciones en que participaron mostraron una paupérrima participación y, en más del 90% de los casos, los votos obtenidos por los ganadores correspondieron a menos del 20% del electorado potencial; no ocupan los cargos para servir efectivamente a sus compañeros, sino para influir, con acciones simbólicas o efectivas, en la calle, en los medios de comunicación o en otros grupos sociales de similar conformación; su horizonte es el país, no la universidad, la que les queda chica dentro de tan calculado mesianismo.

Así son, así se muestran, no pretenden ocultarlo. Cuando dentro de unos días cientos de miles de universitarios retomen sus estudios, ahí estarán aquellos supuestos dirigentes marcando la pauta, con total desfachatez. 

El problema es que la inmensa mayoría de los alumnos universitarios quizás no se han informado durante este periodo en que han hipergozado de sus extensas y desproporcionadas vacaciones de verano: tres meses, para quienes ya a fines de noviembre comenzaron a eximirse de sus exámenes. Qué difícil es entonces que el primer lunes de marzo esas mayorías dejen de ser insustanciales y les pasen la cuenta a los activistas, emplazándolos abiertamente. No será tema ni de conversación ni de acción. 

Solo aquellas selectas personalidades juveniles que existen en cada facultad podrían emprender la difícil tarea de enfrentar un escenario muy favorable para la purificación del ambiente estudiantil, porque el mal olor, en muchos sitios, se va haciendo insoportable. 

Lo que necesitan los dirigentes verdaderos es simplemente formular las tradicionales bases del gremialismo en sus claves contemporáneas: han de postular y encarnar una dirigencia estudiantil gratuita, inclusiva y de calidad. 

Gratuita, porque deben exigir que los candidatos a dirigir centros de alumnos y federaciones a fines de 2014 hagan previa declaración de no recibir dinero alguno de entidades políticas para sus campañas y sus gestiones. Con sueldos del partido, con viáticos permanentes, con fondos asegurados para propaganda y viajes, no hay dirigentes, sino funcionarios. 

Inclusiva, porque deben dedicar buena parte de sus energías e imaginación a incentivar la participación de esas amebas individualistas en que se están convirtiendo gran parte de sus compañeros. 

De calidad, porque son decenas los problemas de currículo, profesores, instalaciones, financiamiento, relaciones humanas y formación que afectan a los universitarios, y están hoy dejados por completo de lado por parte de los activistas, ya que abordarlos implica pensar en serio, solucionarlos da mucho trabajo y, por lo tanto, se pierde mucho tiempo dedicado a hacer la revolución... mientras se prepara la próxima diputación. 

Algunos han dicho, con pretensiones de originalidad, que el ideario de Jaime Guzmán para los cuerpos intermedios está hoy fuera de foco, desfasado, que era para tiempos de guerra fría. 

Si con buena voluntad lo vuelven a leer, podrían rectificar y ayudar ellos también a desplegar una doctrina y una mística que en los dramáticos años 1967 a 1973 demostraron ser muy eficientes para derrotar a los activistas y devolverle la representación estudiantil a una verdadera dirigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS