WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación


1.- 
Por Mario Waissbluth
La Tercera (Blog)
"La medida más importante y urgente es crear la figura de “dueño de la educación pública”, primero informalmente, y luego formalmente, por ley. Una Agencia Nacional de la Educación Pública, cuya misión única sea la promoción, desarrollo y fortalecimiento de esta modalidad en el país. Hoy, esta figura no existe. En otras palabras, si  en algún municipio la educación está convertida en un desastre, con los resultados y la matrícula cayendo en picada, las finanzas en caos, la burocracia rampante, y los funcionarios y directivos seleccionados por ser los amigachos del alcalde… no hay ni ha habido nadie en el Mineduc que se le arrugue una ceja".

2.- Las bases del éxito del modelo educacional de Finlandia
CNN Chile 
"Como país pequeño y pobre no teníamos la posibilidad de tener grandes niveles de innovación o tener un éxito que proviniera, por ejemplo, de los recursos naturales. Lo único era aprovechar el potencial de nuestros ciudadanos". explicó Kiuru, ministra de Educación y Ciencia, respecto a un proyecto que comenzó a ser discutido a fines de la década de 1970.

3.- Criticas por aplicación de SIMCE en segundos básicos
Radio U de Chile
Este martes la prueba SIMCE se aplicará, en forma inédita, a niños de segundo básico. Ante esto, integrantes de la campaña “Alto al SIMCE” reiteraron su rechazo a la iniciativa y alertaron que esto podría ocasionar un daño en niños de siete u ocho años.

4.- Kínder obligatorio: ¿en qué va el proyecto?
Senado 
La propuesta, en segundo trámite, que beneficia a menores cuyas edades se encuentren entre los tres y cinco años, ya fue visada por la Comisión de Constitución.

5.- Forma de asignación de Becas Nuevo Milenio generan dudas en Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto
Senado 
La glosa respectiva fue objeto de consultas respecto a cómo se asignan dichos fondos, en el marco del análisis de la partida del Ministerio de Educación para 2014.

6.- Justicia resolverá recurso por ranking antes de que se rinda la PSU
La Tercera 
Corte de Apelaciones resolvió no acoger la petición de suspender de inmediato el ranking.

7.- Corte rechazó paralizar ranking de notas
El Mercurio
Mientras ve recurso: Se denegó orden de no innovar por acción judicial del Instituto Nacional.

8.- Vicerrectora Usach por ranking: Mientras más gente se informe, "van a disminuir los niveles de ansiedad"
La Tercera  
A la misma hora que la Corte fallaba en contra de la solicitud de no innovar presentada por los liceos emblemáticos contra el ranking de notas, directores y orientadores de distintos establecimientos del país participaban de un encuentro en la U. de Santiago para resolver dudas sobre el próximo proceso de admisión a las universidades.

9.- Epílogo en ranking de notas
La Tercera (Editorial)
"Los legítimos reclamos de la comunidad estudiantil y las objeciones técnicas planteadas en este caso distan de ser “presiones”, y en cambio buscaban crear una instancia de necesario diálogo, que lamentablemente ha sido desoída".

10.- Sentido de la educación
De Jorge Gómez Arismendi, Director de Contenidos Fundación Cientochenta
La Tercera (Carta al director)
"El foco en la etapa preescolar como base para la adquisición de habilidades cognitivas que permitan aprovechar las etapas posteriores de aprendizaje no es antojadizo. Países con un alto índice de cobertura en educación preescolar tienen menores brechas en el grado de escolaridad entre los quintiles más altos y los demás, lo que permite a más niños aprovechar las oportunidades, rompiendo el círculo vicioso de la exclusión".

11.- Mineduc analizará antecedentes financieros de U. de Las Américas para determinar si lucra
La Tercera 
El jefe de la división de educación superior, Alberto Vásquez, confirmó que la Comisión Nacional de Acreditación remitió la información de la institución al Mineduc. También reveló que ya están los resultados de la investigación administrativa interna de la Uniacc y UPV

12.- Mineduc alista fin de investigación a Uniacc y UPV: descarta solicitar el cierre de ambas instituciones
El Mercurio 
Procesos se iniciaron hace un año ante denuncia de posible lucro y otras anomalías. Si bien se detectaron algunas irregularidades en el proceso, estas no tendrían la gravedad de las halladas en la U. del Mar, a la cual se el quitó el reconocimiento oficial.

13.- Colegio de Chiguayante expulsa a alumno de prekinder por mala conducta
Radio BíoBío 
El Colegio Árabe de Chiguayante expulsó a un alumno de prekinder por mala conducta, prohibiéndole el ingreso al establecimiento. Sus padres debieron recurrir de protección para revertir la medida.

14.- Comenzó postulación a becas y créditos para alumnos de primer año
La Tercera 
Las inscripciones para los estudiantes nuevos vencen el 21 de noviembre y para los antiguos, el 11.




PSU: ¿Qué dicen los que ganan con la reforma al ranking de notas?
LUN 
¿Qué opinan los colegios técnicos profesrionales sobre la reforma? Los liceos técnicos profesionales tienen a casi la mitad de los alumnos de enseñanza media y el ranking de notas aparece como un camino para acercarse a la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS