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Ojo con la franja

Columnistas
por Liberty Valance
Diario El Mercurio, Sábado 12 de octubre de 2013


"Queda menos de un mes, y eso es poco, así que hay que volcar la franja a lo que mejor saben hacer; o sea, métanle mentalidad de dibujo animado. Ustedes conocen a su público. Simpleza y caricatura..."

Michelle Bachelet

No debe tironearse la chaqueta o chaleco en imagen. Jamás. Aunque el tirón sea disimulado y breve, igual es perceptible y la pantalla tiende a agrandar y exagerar las circunstancias.

Es un tic de alta costura, mecánico, automático y reiterado, que muy fácilmente se puede hacer viral, y el detalle se puede convertir en lo más reiterado y recordado de la franja.

Así nacen las metáforas políticas y sociales, que pueden ser terribles y fatales.

Lo que es peor es que las telas no se expanden ni amplían; al contrario, se contraen, aprietan, y el traje y el programa empiezan a quedar estrechos, apretados e incómodos.

Los trajes se deforman, pierden elegancia, se altera el volumen de las prendas, y así es como la chaquetita se pone hualaila y el chaleco bolsudo.

No queremos que eso le pase a Chile, ¿o no?


Marco Enríquez-Ominami

Cada vez que reparte besos y abrazos se le nota lo enojón, y es muy joven para andar a los gruñidos. Es cierto que se esfuerza por ser simpático, y el apoyo de Karen Doggenweiler, en este sentido, lo va a puro desorientar.

Efectivamente, el síndrome de los rostros sin pantalla es la odiosidad, porque como conocen la televisión por dentro, se pasan el día y noche rumiando frente a la tele encendida y comentando esa está vieja, ese es tonto, esa es chueca, ese es ignorante y esa es una loca suelta.

Hay que pedir otra clase de ayuda.

Ni retornar a Max Marambio ni volcarse al star system, sino contratar al mexicano César Millán, encantador de mascotas, perros y regalones, y un estudioso del liderazgo. Más barato que un publicista de París como Jacques Seguela. Apuesten por el oriundo de Culiacán. No les irá mal.


Evelyn Matthei

Queda menos de un mes, y eso es poco, así que hay que volcar la franja a lo que mejor saben hacer; o sea, métanle mentalidad de dibujo animado. Ustedes conocen a su público. Simpleza y caricatura.

¿Quiénes son ellos? La Concertación, más el Partido Comunista; o sea, son los “Monsters Inc”.

¿Adónde nos llevan? A “La era del hielo”.

Ven como se hace coherente.

Evelyn es la heroína, pero nada de la Cenicienta o la Bella Durmiente, porque eso es Walt Disney, y lo empleó con éxito don Jorge Alessandri, pero hace medio siglo.

Los nuevos tiempos exigen otro tipo de princesa: Fiona.

¿Y por qué Fiona?

Porque es la que viene después de Shrek.

Ven como se hace coherente.


Franco Parisi

Su franja debe mantener la rareza y la sorpresa.

“El Averiguador Universal” fue una obra mundial, donde la gente escribía cartas y consultaba por la grafía de una palabra o cuánto vive un narval o la ubicación del estrecho Juan de Fuca.

Invernadero de curiosidades, datos raros y personas tan insólitas como Bernardo Ibáñez, Antonio Zamorano o Eugenio Pizarro, que alguna vez fueron candidatos.

¿Sabe alguien quién fue José María Sbarbi y Osuna?

Absolutamente nadie.

Hay que averiguarlo: fue el cura y lingüista que creó “El Averiguador Universal”, una obra que todo lo respondía, y para eso hay que ser raro.

Mantén la mezcla de mago de la Polla Gol con indio amazónico, augur, nigromante y meteorólogo

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