WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación


1.- Educación 2020: ranking de notas va en la dirección correcta
Terra 
Manuel Sepúlveda, sociólogo y vocero de la fundación Educación 2020, afirma que la relevancia de esta medida pasa por la equidad que imprime en el proceso de selección, por lo que asegura que es una medida que en vez de discutir se debe promover.

2.- Michelle Bachelet propuso desmunicipalizar los colegios públicos
Cooperativa 
"No pueden depender de un Municipio, si tiene recursos o no tiene recursos", señaló la ex Mandataria. Solicitó apoyo, además, para lograr que "las regiones tengan más autonomía y poder".

3.- Pedagogía: 16 carreras subirán sus puntajes de corte para atraer mejores alumnos
La Tercera 
Siete planteles firmaron convenios de desempeño con el Mineduc y se comprometen a elevar exigencias de ingreso.

4.- ¿Eliminar el Simce?
Por Sebastián Izquierdo, Secretario ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación
La Tercera (Opinión)
"Eliminar el Simce sería un profundo error. Ninguna de las críticas planteadas justifica quebrar un “termómetro” que lleva más de dos décadas aportando información relevante al sistema educativo chileno".

5.- Colegios deberán informar en qué gastan subvención
El Mercurio 
Desde 2014: Superintendencia de educación y SII diseñaron plataforma informática para realizar el trámite.

6.- Ex ministro Beyer critica el ranking de notas
El Mercurio 
"No está adecuadamente demostrado que el ranking sea un buen predictor de desempeño académico porque hace el cálculo entre estudiantes que ya fueron aceptados en la universidad. Es un problema técnico que no está resuelto", indicó Beyer.

7.- Harald Beyer asegura que ranking de notas "discrimina a los mejores alumnos de los colegios emblemáticos"
La Tercera 
El ex ministro de Educación criticó el apuro del Consejo de Rectores en aplicar el ranking y cree que lo mejor hubiera sido hacerlo de forma pausada. Para Beyer una solución pasaría por "bajar las ponderaciones", ya que considera que lo adecuado está entre un 10 y 15%.

8.- OCDE: Chile es el país con menor gasto público en educación
Cooperativa 
Chile tiene un 57,9% de gasto público en los cuatro niveles de educación, y un 42,1% de gasto privado. Finlandia encabeza la lista con un 97,6%.

9.- Especialistas y estudiantes: “Hay que aumentar el gasto público en educación, pero sujeto a algunos criterios”
Radio U de Chile 
Un estudio de la OCDE determinó que Chile es el país con menor gasto público en educación. Distintos sectores piden una mayor inversión del Estado, pero acompañada de un cambio de modelo educacional para tener resultados efectivos.

10.- Universidades sin acreditación pierden a más del 30 por ciento de sus alumnos luego de su primer año de estudios
El Mercurio 
Planteles tradicionales tienen la menor deserción del sistema: Autoridades explican que, además de esta situación, los alumnos que siguen en estas instituciones demoran más en obtener sus títulos profesionales.

11.- Llega a Chile la red de escuelas KIPP que arrasa en Estados Unidos
El Mercurio
De la mano de ex profesores de Enseña Chile: En enero de 2015, se espera que abra el primer colegio ligado a este modelo educativo. Se va a instalar en Cerro Navia y su foco está en dar mayor confianza a los alumnos y sus familias.

12.- "Estamos agradecidos por los recursos recibidos, pero no contentos, porque son insuficientes"
El Mercurio
Mateo Budinich, presidente subrogante de Conicyt: Para el directivo, la situación actual impide pagarles más a los trabajadores o tener mejores plataformas de gestión. Además, encuentra sensatas las quejas de los científicos, quienes piden mayores recursos para la institución.

13.- Confech recalca: “El movimiento estudiantil no tiene candidatos a la presidencia”
Radio U de Chile 
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) reafirmó este fin de semana, en reunión realizada en Valdivia, que no tiene candidatos para las elecciones del próximo 17 de noviembre. Esto, luego que los presidentes de la FECH y la FEUC, Andrés Fielbaum y Diego Vela, respaldaran a ex dirigentes estudiantiles que postulan a la Cámara de Diputados, como Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

14.- Educadoras de Integra retoman sus actividades este lunes aunque con reparos a Cecilia Morel
Radio BíoBío
Comenzaron con un paro de 48 horas y terminaron paralizando los jardines a nivel nacional por casi tres semanas. Realizaron tomas y hasta huelgas de hambre. Fue algo que nunca se esperaron, dicen. Finalmente, las educadoras de párvulo de la Fundación Integra llegaron a un acuerdo con la autoridad. Obtuvieron el bono por incentivo, congelaron el decreto 115 que disminuía una técnico de aula, pero no llegaban a acuerdo con el reajuste salarial.

15.- Capacitación de profesores
De Luis Alberto Sánchez, Profesor de Historia y Ciencias Sociales
La Tercera (Carta al director)
"El Mineduc, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, ofrece una larga lista de oportunidades de perfeccionamiento continuo. Pero muchos de esos cursos no son tomados por los profesionales de la educación, principalmente por la fuerte carga de trabajo horario y otras obligaciones propias de las mujeres profesoras que también son dueñas de casa".

16.- El pizarrón de los duros
La Tercera 
El cambio en el proceso de selección universitaria tiene a los liceos emblemáticos en pie de guerra. El primero en levantarse fue el Instituto Nacional, con el argumento de que ellos son más exigentes al evaluar a sus alumnos. El Departamento de Matemáticas es el de los más temidos por los institutanos, así es que hablamos con estos ‘duros entre los duros’ para escuchar sus razones detrás de las malas notas.

17.- Ranking de notas
De Oscar Cornejo Rideau
La Tercera (Carta al director)
"La única forma de que un ranking sea justo es que dependa de percentiles proporcionales dentro de cada realidad, y no de calificaciones en concreto como hoy; es decir, que sea un ranking puro, como ha dicho la ministra de Educación, quien no debemos olvidar es la presidenta del Consejo de Rectores".

18.- Libertad para elegir el colegio
De Peter Kennedy
El Mercurio (Carta al director)
"Para aportar una sugerencia práctica al debate, estimo que se debería legislar para que, a partir del año 2017, los representantes de ambas cámaras, los miembros del gobierno de turno y de la clase política en regiones, de alcaldes y de concejales por su duración en el cargo tengan la obligación de enrolar a sus hijos en colegios públicos o municipales. Esta sola medida obligaría a la clase política a trabajar para desarrollar una educación pública de calidad. Los resultados serían sorprendentes".

19.- Liceos Bicentenario
De Luz María Budge, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia. U. Finis Terrae
El Mercurio (Carta al director)
"Si cada comuna pudiera tener un Liceo Bicentenario estaríamos levantando la vara, permitiendo que quienes trabajan con seriedad y consistencia alcancen sus sueños. Por el contrario, tratar de aplastarlos para que nadie destaque es, a mi modo de ver, la mejor forma de matar sueños, depreciar el rigor y subestimar el valor del esfuerzo y del trabajo duro".

20.- No solo de sietes viven los mejores alumnos
El Mercurio 
Estudiantes de entre 8° básico y 4° medio entregan sus claves sobre cómo estudiar: Ser buen estudiante ya no es sinónimo de ratón de biblioteca. Actividades deportivas, espirituales y de liderazgo se llevan bien con el estudio. Sacar provecho a las clases, repasar todos los días y no dejar de compartir con los amigos son algunas estrategias de quienes son los primeros del curso.  

21.- Proveedores de Junaeb reclaman al Estado deuda por más de $ 30 mil millones
La Tercera 
Asociación NutreChile, integrada por 21 prestadores de alimentos, señala que esta situación pondría en riesgo la entrega de raciones.

22.- Niña genio mexicana dice que quiere ser más grande que Steve Jobs
La Tercera 
"Seré más grande que el genio fundador de Apple, porque voy a perfeccionar y hacer más fácil la técnica de la educación en el país", dijo al diario "El Universal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS