WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La encrucijada según Edwards

Revista Qué Pasa, jueves 17 de octubre de 2013
http://www.elmercurio.com/blogs/2013/10/18/16176/En-la-recta-final.aspx


Es un referente económico, pero hoy Sebastián Edwards entra en la arena política. A un mes de las presidenciales, el académico de la UCLA está preocupado  por la ausencia de visión y buenas ideas en las candidaturas a La Moneda. También analiza el efecto que puede tener el caso "Cascadas" en la imagen internacional de Chile.




Al otro lado de la línea y desde Los Ángeles, ciudad donde reside, Sebastián Edwards comenta que tiene los ojos puestos en las negociaciones entre demócratas y republicanos para la reapertura del gobierno estadounidense. Han pasado dos semanas y, justo al borde de que la mayor economía entre en cesación de pagos por no haber acuerdo para aumentar el límite de su deuda, el humo blanco comienza a salir. El mundo puede respirar tranquilo. O al menos hacerlo hasta el 7 de febrero, fecha clave para que ambos bloques busquen una nueva tregua.

No obstante estos acontecimientos, Edwards no pierde  de vista lo que ocurre en Chile. Resta un mes para las elecciones presidenciales y él, ad portas de aterrizar en Santiago para participar en el seminario “Chile de cara a 2014: proyecciones políticas y económicas”, organizado por EuroAmerica, tiene una crítica visión de lo que pueda pasar en el país. Para Edwards, la actual carrera a La Moneda ha sido la más aburrida en la historia moderna de Chile. Tanto por la falta de contenido, como por la cantidad de malas ideas y amenazas al desarrollo que han proliferado. ¿Su principal miedo? Que el país desperdicie la opción de saltar al desarrollo. 

-En ocasiones anteriores ha dicho que el Banco Central debe esperar a que el consumo muestre signos de moderación para rebajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) ¿Cuándo ocurrirá? Porque hasta ahora el consumo se ha mostrado fuerte y estable.

-En la medida en que la economía se desacelere y el panorama laboral se haga más difícil, el consumo disminuirá. De eso no cabe duda. Las principales variables que el Central debe mirar son la inflación propiamente tal, el consumo, y la posición externa (la cuenta corriente). Ninguna de ellas amerita aún una baja de tasas.

-¿Y cree que antes de fin de año podría concretarse la baja en la TPM?

-Lo más probable es que suceda en diciembre, con un par de bajas adicionales el próximo año, durante el primer semestre. Veo una TPM de 4,25% para fines del 2014.

-El Banco Central proyecta un crecimiento entre 4% y 5% durante 2014, pero hay voces que vislumbran un año más flojo. ¿Cómo estará 2014?

-Veo un 4%, con suerte. El crecimiento va a estar entre el 3% y el 4%. No va a ser un año fácil.

-¿Qué factores incidirían en un eventual menor crecimiento durante 2014?

-El entorno internacional va a ser menos benigno; hay una tremenda caída de entusiasmo por los países emergentes. Y, nos guste o no, eso siempre nos afecta. Además, un cambio de folio político y un cambio de gobierno suelen generar una pausa en la inversión. Es normal, pero al mismo tiempo es algo que las nuevas autoridades tendrán que enfrentar.

-Si creciéramos entre el 3% y 4%, ¿cómo afecta los planes del próximo gobierno?

-Ese cuadro, que es el más probable, complicaría una eventual presidencia de Michelle Bachelet, porque la recaudación de impuestos será menor. Por otro lado, podría entenderse que los anuncios e incertidumbres de sus propuestas contribuyeron a esa desaceleración de la economía chilena.

-¿Entonces los dichos del ministro Felipe Larraín sobre que algunas candidaturas estaban preocupando a los inversionistas son correctas?

-Creo que en el momento en que Larraín hizo esa aseveración era incorrecta. Las candidaturas recién estaban comenzando y uno no espera que, a esas alturas, tengan una propuesta totalmente detallada con respecto a su programa. Pero cuando pasan los días y no se concretan los planes, ahí empieza a haber cierta incertidumbre. Y ahora que estamos a un mes de las elecciones, ya empieza a producirse esa preocupación. En ese sentido, la eliminación del FUT y el aumento de los impuestos van a producir un impacto en las inversiones, de eso no cabe duda. Sin embargo, la pregunta de fondo es ¿qué van a hacer  con esa plata? Imagina que con esos recursos presentan un proyecto tan bueno en innovación, en educación y que aumente la productividad. Eso podría, en teoría, compensar la caída en la inversión, pero el problema es que yo no veo que vayan a hacer nada por ese lado. 


EL PRÓXIMO GOBIERNO Y EL DESARROLLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS