WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Los principales ejes del último mensaje presidencial de Sebastián Piñera


En el discurso se marcaron anuncios importantes en salud, educación, maternidad, y la creación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos.
por La Tercera - 21/05/2013 - 13:51



LOS EJES Y SUS TIEMPOS DE DURACION EN EL DISCURSO DEL PRESIDENTE

Infographics

Durante 2 horas con 16 minutos el Presidente de la República Sebastián Piñera realizó su cuarta y última cuenta pública en el salón de honor del Congreso Nacional en Valparaíso, en la que dio a conocer importantes anuncios en materia de educación, salud, natalidad y agricultura principalmente.

En la ocasión lo acompañaron 20 de los 22 ministros de su gobierno, ya que la titular de Trabajo, Evelyn Matthei se ausentó al igual que el de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz.
Esta última cuenta pública para reconocer que hemos cometido errores. Pero también para asegurar que siempre hemos actuado de buena fe y entregado lo mejor de nosotros mismos con un solo norte: mejorar la vida de los chilenos.

A continuación te presentamos los principales anuncios entregados por el Presidente.

EMPLEO. Duración: 5 minutos
Durante los primeros tres años de gobierno se crearon más de 800 mil empleos, según indicó el Presidente Piñera, sin embargo, “aún enfrentamos grandes desafíos”, indicó.

Ya que dada la incorporación de los jóvenes a la fuerza laboral, es necesario crear otro millón de empleos, el que será un desafío para el próximo gobierno.

Asimismo, se enviará al Congreso una reforma al sistema de capacitación que busca aumentar la empleabilidad, productividad y salarios de los trabajadores.

ENERGIA, AGUA E INFRAESTRUCTURA. Duración: 20 minutos
Avanzar en la creación de la carretera eléctrica pública es uno de los anuncios que realizó el mandatario en la cuenta pública.

En junio, por otra parte, se enviará al Congreso un proyecto de ley para avanzar en la interconexión de los sistemas del norte grande y central.

Además, se impulsará la construcción de 16 embalses durante esta década

Este año se lanzará la licitación del nuevo aeropuerto de Santiago, para triplicar la capacidad actual de pasajeros.

En relación al Puente Chacao, en la décima región, el segundo semestre se realizará la licitación internacional, después de que las bases de éstas ya fueran aprobadas por la Contraloría.

En cuanto a la Carretera Austral, entre Puerto Montt y Coyhaique, se avanzará, antes del 2014, en la pavimentación. Asimismo, se está completando el camino que unirá el Estrecho de Magallanes con el Canal del Beagle.

NUEVO MINISTERIO. Duración: 3 minutos
Próximamente se enviará al Congreso el proyecto que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, que busca "hacer de Chile una potencia agroalimentaria".

EDUCACION: 18 minutos
"Hoy quiero anunciar que, para avanzar en la universalidad y gratuidad de la educación preescolar, enviaré a este Congreso una Reforma Constitucional para establecer el kínder obligatorio", fueron las palabras del presidente, para anunciar esta nueva propuesta que busca llegar a 13, los años de educación garantizada.

Paralelo a esto, se enviará un proyecto de ley que crea de manera gradual, la Subvención Universal para niños desde los tres años, y una subvención preferencial para aquellos más vulnerables.

Se anunció además, que durante el 2013, se invertirán US14 mil millones en educación, junto a la creación del Fondo para la Educación por US4 mil millones para financiar las inversiones futuras en educación.

Asimismo, se impulsará un proyecto de ley que extingue "automáticamente cualquier saldo de deuda que pudiera existir a los 15 años de pago", señaló el Presidente Piñera.

En este mismo sentido, el mandatario se anunció que se enviará al Congreso en las próximas semanas, un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Superior.

"No nos parece justo que, con los recursos de todos los chilenos, que siempre son escasos frente a las múltiples necesidades de la sociedad, financiemos la educación de los jóvenes más privilegiados", manifestó el Presidente.

SALUD. Duración: 8 minutos
En las próximas semanas se implementará la libre elección para niños beneficiarios mayores de 12 años y menores de 18, de los grupos B,C y D de Fonasa para tratamientos de obturaciones y endodoncia dental, que contará con una bonificación del 40% del Estado. Se aumentarán en 300 los dentistas con especialización de la red pública.

SEGURIDAD. Duración: 10 minutos
En los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley que establece como nuevo delito el insulto grave a un carabinero o policía en ejercicio de sus funciones.

DEMOCRACIA Y ESTADO. Duración: 1 minuto
Próximamente enviaremos al Congreso un proyecto de ley Orgánico Constitucional para modernizar la Contraloría.

Por otra parte, se impulsará el voto en elecciones presidenciales, de los chilenos en el extranjero que mantengan un vínculo con Chile.

TRANSPORTE. Duración: 3 minutos
Se inició un programa de inversión, que fue calificado como “ambicioso” por el presidente, que busca mejorar el Transantiago, con la creación de vías exclusivas, buses, paraderos, “menos esperas, menos tiempos de viaje y menos trasbordos”, dijo el mandatario.

SOCIEDAD DE VALORES. Duración: 7 minutos
Se anunció el pronto envío de un proyecto de ley que premia la natalidad, llamado “Bono de Maternidad” a parejas que tengan tres o más hijos. El bono comenzará con la entrega de $100 mil al nacimiento del tercer hijo, y llegará a $200 mil con el nacimiento del quinto hijo.

Asimismo, para facilitar tratamientos contra la fertilidad, se duplicará el número de tratamientos de baja complejidad contra la infertilidad, prestados por la Red Pública de Salud y las instituciones con convenio.

TERCERA EDAD. Duración: 1 minuto

El gobierno ha puesto en marcha una Política integral de Envejecimiento Positivo, que crea subvenciones para financiar la atención domiciliaria y los centros diurnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS