WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

El día en que Led Zeppelin se convirtió en leyenda


por Felipe Rodríguez 

Diario El Mercurio, lunes 7 de noviembre de 2011
http://diario.elmercurio.com/2011/11/07/espectaculos/espectaculos/noticias/1AC4D1D9-F501-4C15-95FE-90111C181ABF.htm?id={1AC4D1D9-F501-4C15-95FE-90111C181ABF}

Mañana se cumplen 40 años de "Led Zeppelin IV", uno de los álbumes más vendidos de la historia. La obra cumbre del grupo se realizó en medio de escándalos y amenazas de muerte.  

Jimmy Page estaba molesto. El ideólogo de Led Zeppelin se sentía traicionado por las críticas de la prensa a su disco Led Zeppelin III (1970). La revista Rolling Stone sentenció que su música era "para drogadictos", y Los Angeles Times, que su éxito se basaba "en el consumo de anfetaminas de los jóvenes, que trastornaban sus sentidos". La relación con la prensa estaba quebrada. Y los músicos tampoco ayudaron a levantar su imagen. En las giras, actuaban como forajidos en una bacanal eterna: destrozaban hoteles, bebían hasta la inconsciencia y estaban involucrados en algunos escándalos sexuales.

Por eso, al entrar al estudio a grabar el nuevo disco, el guitarrista se juramentó trabajar el doble y negarse a las entrevistas. El silencio se amplió a toda la banda: la guerra con los periodistas estaba declarada. A fines de 1970, Page y el vocalista Robert Plant se encerraron en una campiña galesa a crear música. En sus cabezas buscaban crear un himno que sustituyera a "Dazed and confused". Les costó poco. Jimmy rápidamente ideó la introducción de "Starway to heaven" y la imaginación fluyó en forma ascendente. Tanto, que por un momento pensaron editar un disco doble.

Cuando el cuarteto -que integraban, además, el baterista John Bonham y el bajista John Paul Jones- se reunió en unos estudios londinenses, el ánimo era el mejor. "Black dog" salió de una improvisación de Page, mientras veían a un perro negro que entraba y salía mientras grababan, y "Rock and Roll", a partir de un ensayo de Bonham del tema "Good Golly Miss Molly" de Little Richard.
En marzo de 1971, los rumores de su separación eran cada vez más recurrentes en los tabloides británicos. Incluso, el semanario musical Melody Maker afirmó que Peter Grant, el mánager de Led Zeppelin, los había dejado y que estaba listo para firmar con Emerson, Lake and Palmer. Pero todo era un tongo.

Por esos días, la banda brindó un pequeño concierto en la BBC en el que presentó algunos de sus nuevos temas. Aunque la crítica no los trató bien, no los despedazaron como a su anterior álbum. Page, en tanto, no había quedado conforme con la mezcla realizada en Los Angeles y se tomó un tiempo más. Las buenas noticias seguían: el Parlamento inglés les entregaba un reconocimiento por sus discos de oro y sus ventas eran superiores en tres veces a las de los Rolling Stones.

En septiembre, en su primera gira por Japón, la banda actuó fiel a su leyenda. Bonham compró espadas de samuráis e hizo trizas su habitación. Jones, totalmente borracho, fue arrastrado por sus compañeros a la salida de su pieza, mientras sus otros compañeros disfrutaban con prostitutas. El escándalo fue tan grande, que el Hotel Hilton de Tokio los expulsó de por vida.

Los conflictos abundaban. Los ejecutivos de su discográfica se opusieron a que la banda decorara su portada con cuatro símbolos que representaban a los músicos. "Es un suicidio comercial", dijeron. No pudieron hacer nada. Led Zeppelin vendía tan bien que podían tener control total de su trabajo. Page salía, otra vez, triunfante. A la semana, el disco -llamado Led Zeppelin IV por los fans y que ahora tiene nueva reedición- era el segundo más vendido en Estados Unidos, y "Starway to heaven" se coronaba como el nuevo himno. El grupo había hecho su mejor disco y uno de los más grandes de la historia del rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS