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SI HABLAMOS DE LUCRO HAY QUE SER HONESTOS...

"Pido transparencia total"
por Paulo Ramírez
Revista Qué Pasa, 23/06/2011http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2011/06/1-6002-9-pido-transparencia-total.shtml
 
Hay silencio en los alrededores de la sede central de la Universidad
Alberto Hurtado, donde el sacerdote Fernando Montes tiene su amplia y
ascética oficina de rector. A media cuadra, en la esquina de Almirante
Barroso y Alameda, ya se respira la tensión de los bordes de la marcha
de los estudiantes del jueves 16 de junio, cuando universitarios,
secundarios, profesores y hasta algunos rectores hicieron la mayor
demostración de fuerza organizada vista en las últimas dos décadas.
 
Entre las muchas consignas esparcidas ese mediodía, una destacó por
sobre todas: "¡Fin al lucro!". Es un grito que parece dirigido
exclusivamente a la educación privada y a los intersticios legales que
ha encontrado para producir ganancias pese a las restricciones
regulativas. Pero Montes, sacerdote jesuita de larga experiencia en
las salas de clases, predicador escogido por parte de la elite de
Santiago, dirige ese susurro de voz con que hace digeribles ideas
grandes y palabras duras para elaborar un novedoso "yo acuso". Cuando
hablamos de lucro, dice, estamos hablando de harto más de lo que a
primera vista se cree.
 
"Si hablamos de lucro hay que ser honestos", dice. "Una institución
comercial puede tener un fin primario de lucro y se juzgarán sus
resultados al final de año viendo si las cifras son azules o rojas.
Una universidad o un colegio no pueden tener como fin primario el
lucro, pues no son instituciones comerciales y deben ser evaluados
por la calidad de su servicio educativo".
 
- ¿Eso en todos los niveles?
 
- En todos los niveles: una institución que se preocupa de la
formación de personas no puede tener como fin primario el lucro, sino
la calidad del servicio, y debe ponérsele parámetros y exigencias
educacionales. Pero en esto pido finura. El diccionario define el
lucro como una ganancia o provecho que se saca de algo. Como decíamos,
una institución comercial puede tener un fin primario de lucro y una
universidad no. Sin embargo, debo reconocer que es lógico que un
profesor reciba un sueldo por su trabajo, y esto técnicamente es
lucrar. Por eso es necesario precisar de qué estamos hablando.
 
- Pero cuando se escribe "no al lucro" en las pancartas la condena es
al bulto...
 
- Claro, pero todas las instituciones tienen más de un objetivo. Por
ejemplo, puede ser que se reúnan cuatro o cinco profesores que juntan
todos los ahorros de su vida y forman un colegio que les va a permitir
ganar una cantidad de dinero para su vejez. Si ese colegio cumple bien
su fin primario que es educar, y yo le pongo parámetros de exigencia
educacional, me parece aceptable que obtengan un beneficio con eso,
como fin secundario del colegio.
 
- ¿Cómo hacer las distinciones, entonces?
 
- Hay que ser precisos en la ley, poner límites y transparentar. El
límite fundamental es no dañar la calidad académica. Además, tiene que
haber instancias claras de control. Las ganancias lucrativas tienen
que pagar todos sus impuestos.
 
- ¿Qué está pasando hoy día?
 
- Bueno, hoy se dice que las universidades no pueden tener fines de
lucro, pero no se define exactamente qué se quiere decir con eso y no
hay ninguna instancia actualmente que verifique y corrija si eso se
cumple. Es lo peor que puede pasar en un país: que haya una ley que es
sistemáticamente burlada por la misma autoridad.
 
- Algo bien chileno, en todo caso.
 
- Muy chileno, y peor aún. No basta con impedir el fin de lucro. Hay
que ir más allá porque todas las universidades tienen actividades
lucrativas y es el reino de la oscuridad chilena, donde generamos
fundaciones internas a las universidades que se convierten en pingües
negocios de los profesores. Esto incluidas las estatales.
 
- ¿Como en qué casos?
 
- Yo no digo que sea malo, pero quiero transparencia total en todas
las Empresas de la Universidad Católica, en todas las fundaciones de
la Universidad de Chile, como por ejemplo la Fundación de la Facultad
de Economía y Negocios. El Hospital Clínico de la Católica es en parte
propiedad de los profesores y es un excelente negocio. Yo no tengo
inconveniente en que ellos pongan sus ahorros ahí, pero tiene que
haber perfecta transparencia en una institución que no tiene fin de
lucro y que no es bueno que otros lucren a su sombra. Que me expliquen
por qué fue tomado preso el rector de la Universidad de Santiago por
consultorías pagadas en el Registro Civil.
 
- Y uno se pregunta qué hace una universidad realizando estudios para
el Registro Civil...
 
- Me parece bien que una universidad sirva a la comunidad, siempre que
las ganancias sean para ella. Pero se generan instituciones internas
donde la universidad no lucra, porque el negocio lo hicieron los
profesores y se quedan con la plata. Son sobresueldos, en definitiva.
 
- ¿Usted pide que eso no exista?
 
- No, lo que le pido a la Católica y a la Chile, y a todas las
universidades es que nos atrevamos a transparentar estos pingües
negocios. Son hechos con todas las apariencias legales de
instituciones sin fines de lucro, pero aprovechan el nombre y el
prestigio de las universidades, y se convierten en un negocio interno
de los profesores.
 
- ¿Y no critica el lucro que se hacen algunas universidades privadas a
través de las inmobiliarias?
 
- Por supuesto que sí, pero lo que digo es que eso no es lo único. Yo
no estoy señalando con el dedo, no estoy condenando, sólo estoy
pidiendo transparencia para todos por igual. Hay situaciones
complicadas en la justicia, como el informe del Dictuc para el caso
Kodama, problemas en los sobresueldos del Ministerio de Obras
Públicas. No acuso, pido transparencia.
 
- ¿Y eso pasa sólo en la UC y la U?
 
- No, pasa en la mayoría de las universidades. Hay un submundo del
lucro que se oculta, y que me encantaría que el rector de la
Universidad de Chile, por su autoridad, denunciara. Él que además
acusa, no sin razón, a las universidades privadas por sus actividades
lucrativas sin establecer las debidas diferencias. Debe haber
transparencia total, incluyendo a las universidades estatales, que
tienen investigación pagada por agencias externas. ¿Esas ganancias van
a la universidad, que paga los sueldos, o son negocios de los
profesores usando el prestigio de la universidad?
 
- ¿Usted qué cree?
 
- Le aseguro que el noventa por ciento de esas actividades, que son
multimillonarias, va en parte importante a sobresueldos de los
profesores. ¡Transparencia, transparencia!
 
- Ahora, la Universidad Alberto Hurtado, que usted encabeza, también
hace estudios...
 
- Así es. Nosotros hicimos la Encuesta Casen, para Mideplan, por
muchos millones de pesos. El ministerio nos paga y todo lo que sobra
después de los costos entra a la universidad.
 
- ¿No va plata para los profesores o investigadores?
 
- Sólo para los investigadores externos, a los que se les paga. En
algunos casos he debido intervenir para que haya más transparencia y
control. Nosotros no tenemos empresas lucrativas al interior de la
universidad. No creo que haya fraude, pero yo quisiera transparencia
total, incluida mi universidad, para que hablemos mirándonos a los
ojos.
 
- ¿Y hay universidades que tienen el lucro como fin primario?
 
-Se compran y se venden en el mercado y esto es delicado, por decir lo
menos. Es importante, por lealtad, reconocer que algunas de ellas que
tienen fin de lucro están prestando un servicio real. Han ayudado a
resolver el problema de la cobertura y de integración social. El que
se transen a mí me parece muy distorsionante.
 
- La crítica que se hace es que muchas de esas universidades
finalmente engañan a sus alumnos, ofreciendo títulos que valen muy
poco y por los que tienen que pagar mucho...
 
- ¡Cuidado con eso! La Universidad Diego Portales no engaña -para no
nombrar a la Alberto Hurtado-, tiene mejor acreditación y es mejor que
muchas de las universidades del Consejo de Rectores, que tienen más
baja acreditación. Cuidado con la simplificación y la generalización.
Ha habido universidades estatales que han hecho fraudes. Corrijamos
los abusos donde estén. No nos tiremos piedras hipócritamente.
 
- ¿Qué tipo de regulación se requiere?
 
- Lo que echo de menos es una superintendencia que realmente regule y
controle. Hoy día el sistema está desregulado totalmente, incluyendo
el problema de las investigaciones que hacen las universidades "sin
fines de lucro". Se necesita una autoridad que no sólo mire a las
universidades privadas, sino también a las estatales. De hecho, la
autonomía de los profesores permite que muchas de esas universidades
estatales se comporten como privadas, sin que la autoridad tenga la
posibilidad de dar políticas y controlar. En la calle de mi
universidad, hay una sede de la Universidad Arturo Prat creada por el
Estado para pensar el Norte de Chile. ¿Qué hace acá en Santiago? El
Estado no puede controlar esas anomalías. Tiene que darles razonables
fondos y ponerles metas y finalmente crear organismos razonables de
control.
 
- ¿Es responsabilidad del Estado, entonces?
 
- Por supuesto, porque en Chile el Estado no propone ni controla las
políticas educacionales. Pongamos el caso de la Universidad
Metropolitana de Ciencias de la Educación - UMCE. La ministra Aylwin
alguna vez dijo que debía volver a la Chile, pero los profesores
dijeron que no. ¿Y qué pasó? Ahora la Chile está abriendo un área
pedagógica. ¡Y el Estado ya tiene una universidad completa dedicada a
la pedagogía! ¿Dónde está la lógica?
 
- ¿Qué le parece cuando ve a rectores de universidades estatales
marchando junto a los estudiantes y pidiendo fin al lucro?
 
- Me parece ambiguo. Hay demandas muy justas de los estudiantes, pero
no defienden por igual a todo el estudiantado y sobre todo a los más
pobres. Yo pediría a los rectores de universidades estatales que por
su rol frente al bien común, precisamente por ser estatales, nos
defendieran a todos los que tratamos de hacer las cosas bien. Les
creería más si no nos excluyeran del Consejo de Rectores y defendieran
a nuestros alumnos más pobres con toda su inteligencia y su poder. Que
los defiendan de los abusos y la mala calidad en las privadas y
también en las universidades del Consejo.
 
- La otra crítica es que las universidades estatales no sólo enseñan,
sino que también investigan...
 
- ¡Si a mí me dieran el dinero que le dan a la Chile o a la Católica,
yo las haría zumbar! Tal vez podría hacer igual o mejor
investigación. Comparemos peras con peras, porque si no es injusto. No
pueden decir que ellos sí hacen investigación. ¡Si les dan la plata
para que la hagan! La Chile invierte en investigación lo que el Estado
le da. La Católica recibe una cantidad enorme de millones de dólares
al año. Yo celebro eso, debe ser así, pero no usen ese privilegio para
desacreditar a los que a pesar de todo hacemos alguna investigación.
 
- Las tiene entre ceja y ceja...
 
- No, yo quiero que quede muy claro: me gustaría que tanto la Católica
como la Chile estén cada día mejor, soy un defensor de las
universidades del Estado, pero hay que tener la visión de conjunto:
hay que tener transparencia total, los mismos controles para todos.

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