WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

"La mujer que buceó dentro del corazón del mundo"

 
Diario El Mercurio, viernes 10 de junio de 2011

Ya está en librerías la novela 
"La mujer que buceó dentro del corazón del mundo"
de la mexicana Sabina Berman que incursiona en el sorprendente universo de una autista. 
Propone aventuras y moraleja.  
"Sean misericordiosos. Cuando encuentren un pajarito con un ala rota, quiébrenle la otra". Es lo que predica a Karen un afamado profesor de Zoología. Karen es una niña autista, abandonada por su madre y recogida por una tía. A fuerza de estímulos y afecto, consigue desarrollar sus aptitudes. Los tests demuestran que en muchas áreas sufre atraso mental severo, pero, en otras, es superior a un gran porcentaje de la humanidad. Logra ingresar a la universidad, no por mucho rato. Su desadaptación es evidente, sin embargo, la integridad de Karen colinda con el heroísmo.

Tras muchas peripecias, ella toma a su cargo la empresa familiar (una atunera en México) y se asocia con un hombre de negocios que la transforma en multinacional; pero el afán de ella es velar por el bienestar de los peces. El animal, en su desprotección, es igual de vulnerable que la protagonista ante los "hombres normales", que se empeñan en romperle la otra ala, en vez de enseñarle a volar con la que tiene buena.

Pero Karen tiene una pasión que la salva: bucear, sumergirse en el universo oceánico. En esta novela parecen fundirse los guiones de "Rain man", "Azul profundo" y "La quimera del oro"; por momentos poco convincente, pero muy emotiva en cuanto a su defensa de la naturaleza y de la diferencia. Karen es un personaje singular y este libro está escrito desde su punto de vista.

-En su calidad de sicóloga y escritora, ¿su relato es una ficción o una inmersión en el universo de una autista?

"Quien escribe construyó un Yo llamado Karen. Una de sus características es que tiene rasgos que ahora la sicopatología agrupa en la palabra 'autista'. Karen tiene muchos más rasgos. Ese Yo se construye para que el lector mire ciertas realidades y vuelva a mirar otras que ya conocía. Estoy abriendo acá mi taller de escritora...

-¿Puede una autista evolucionar tanto como la protagonista, y ser capaz de manejar una empresa, escribir libros, etc.?

"Claro que puede. No es la primera. Si se detiene en el capítulo donde la tía Isabelle menciona a varios célebres posibles autistas (Darwin, Beethoven, Einstein), podrá desechar ese lugar común".

-¿No es Karen la utopía de una sicóloga que desearía que su paciente pudiera desenvolverse así?

"Un texto recién publicado en México por Eve Gil, escritora y madre de una adorable niña diagnosticada como autista, responde su pregunta. Ella dice: 'Estoy convencida de que Karen es una versión futurista de mi hija'. Pero le agrego: éste no es un libro sobre el autismo, es un libro sobre la relación de la realidad no humana y los humanos estándares, cuya mediadora se llama Karen, que entre sus características tiene rasgos autistas".

Sabina Berman es sicóloga clínica, escritora y dramaturga; en Santiago, en 2003, la compañía Ictus estrenó "Feliz nuevo siglo, Doktor Freud", de su autoría, bajo la dirección de Nissim Sharim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS