WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Cada voto sí hace la diferencia‏



No da lo mismo

Rolf Lüders
Diario La Tercera, viernes 6 de diciembre de 2013

NUESTRA presidenta será una dama atractiva, inteligente e hija de un general de la Fuerza Aérea.  Además, las candidatas que se disputan el cargo tienen un diagnóstico similar sobre los problemas económico-sociales puntuales que nos aquejan. No obstante, en línea con sus respectivas visiones de una sociedad ideal, proponen la utilización de instrumentos muy distintos para resolverlos. Por ello, no dará lo mismo por quién votar el próximo domingo 15 y tampoco será inconsecuente el resultado.
Las políticas económicas aplicadas durante las últimas cuatro décadas (economía social de mercado), le han permitido al país recuperar una parte importante del significativo terreno perdido en 1910-1973 (creciente intervención directa del Estado en la economía) y colocarse a la cabeza de la región en materia de PIB per cápita. Es más, en las últimas dos décadas, el ingreso de los menos favorecidos ha crecido más rápidamente que aquel de los sectores más acomodados.
Pero el país está ahora al debe en el acceso equitativo a una buena educación, en atenciones de salud de calidad y en mejores pensiones.  La población también demanda -entre otras cosas- un mejor transporte público, el combate a lo que siente son los abusos de algunas empresas y una mayor atención a las regiones. Ambas candidaturas hacen suyas estas inquietudes, la mayoría de ellas atingentes a las desigualdades existentes.  
La Nueva Mayoría, en algunos casos, aborda estos temas concretamente. De las soluciones propuestas -por ejemplo, en materia de educación, tributación y pensiones, todas conocidas y ampliamente debatidas- se desprende una nítida tendencia hacia una mayor y más directa injerencia del Estado en los asuntos económico-sociales. Las soluciones a los demás temas, de ser electa Bachelet, se definirán después de un debate en que los resultados de la elección del domingo 15 serán influyentes y en que serán protagonistas los partidarios del conglomerado. Lo serán aquellos que desean transitar -como lo explicaba Karol Cariola en Tolerancia cero- hacia una sociedad en que el Estado controla y asigna los recursos, en el marco de un régimen político marxista, que podría no ser diferente al de Cuba o al de Venezuela. Pero lo serán también aquellos que, como los autores de El otro modelo,querrán modificar las actuales instituciones para ampliar el ámbito de lo público, pero dentro de los límites de una economía social de mercado y de una democracia representativa. ¿Cuál será el resultado del debate, dadas las anteriores posiciones? No puede ser otra cosa que más Estado.
En cambio, de ser electa, Matthei recogerá la demanda por mayor igualdad en sus diversas expresiones, pero lo hará dentro del marco del actual esquema y, en donde sea posible, ampliando los grados de libertad individual. Matthei, además, privilegiará una alta tasa de crecimiento para aumentar el empleo de calidad y los salarios, especialmente de mujeres y jóvenes. Esta es, hoy por hoy, la herramienta de mejoramiento e igualación de ingresos más efectiva. En resumen, hay diferencias importantes en la forma más probable en que Bachelet y Matthei encaren el gobierno, por lo que -no se equivoque- cada voto sí hará una gran diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS