WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Biodiversidad terrestre de la Región de Arica y Parinacota‏

XV Región:
Animales y plantas únicos destacan entre la biodiversidad de Arica y Parinacota
  

Víctor Fuentes Besoaín 
Diario El Mercurio, lunes 30 de diciembre de 2013

A 89 kilómetros al oriente de Arica, en dirección a la comuna de Putre, se encuentra Zapahuira, un caserío donde viven entre 50 y 60 personas. Allí, los conductores que transitan hacia o desde el altiplano se detienen para descansar.

En las quebradas del entorno habita la rana de Zapahuira o el Telmatobius zapahuirens is . Esta especie carnívora, que llega a medir hasta 5,1 centímetros, debe ser una de las más escasas de la región, donde habitan cerca de 1.600 especies de flora y fauna, según consigna el primer estudio sistemático de biodiversidad terrestre en una región del país.

La investigación, realizada por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, incluye desde microorganismos hasta la taruca, un cérvido de la familia de los huemules. El trabajo georreferenció 2.300 individuos, lo que permitirá conocer su ubicación permanente. Esto ayudará, por ejemplo, a conocer la situación real de especies en serio riesgo de extinción, como el picaflor de Arica o Eulidia Yarrellii .

Jaime Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile y director del proyecto, cuenta que el estudio se concretó en un año.

El trabajo, plasmado en el libro "Biodiversidad terrestre de la Región de Arica y Parinacota", descubrió especies de flora que nunca habían sido encontradas en la zona, aunque existen en otros lugares del país y fuera de Chile. Es el caso de algunas variedades de cactus que solo habían sido descritas en la Región de Antofagasta.

Existe la sospecha de que tres especies de flora herbácea registradas podrían ser totalmente nuevas, pero según Hernández deben confirmarlo. Igualmente están realizando confirmaciones respecto de algunos invertebrados de la familia de los caracoles.
Para Marcelo Cañipa, seremi de Medio Ambiente de Arica, la intención de este trabajo no era determinar especies en peligro de extinción, sino que exhibir y detallar toda la riqueza animal y vegetal que presenta la región. "A partir de este estudio se podrán realizar nuevas mediciones que establezcan, eventualmente, zonas o especies que se encuentren en riesgo y requieran de medidas especiales de conservación", asegura.

Su cartera proyecta realizar estudios similares en otras regiones del país, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Según los especialistas, este tipo de instrumentos será clave para el desarrollo de proyectos de inversión, ya que identifican con precisión dónde se encuentran las zonas con mayor abundancia vegetal y animal.

También impactará el turismo, dice Hernández. El interés de observar estas especies en su ambiente natural aumentará. "El ecoturismo o el turismo asociado a zonas silvestres se va a ver potenciado por un catálogo como este".

Según Cañipa, el trabajo confirma que las zonas más ricas en biodiversidad se encuentran en la precordillera, con mayor número de especies y de individuos por especie. "Esto debe considerarse al poner los énfasis en el desarrollo turístico".

El conocer cuáles son las zonas con mayor biodiversidad en una región permitiría crear nuevas áreas de protección o ampliar las ya existentes. Así, por ejemplo, a la luz de los resultados se podrían crear nuevas áreas especiales en la precordillera. El Parque Nacional Lauca, opina Cañipa, debería expandirse hacia el oeste de la región, en al menos 10 mil hectáreas (un 8% más de su actual extensión) para mejorar la protección a su diversidad.

 Mirada amplia

Desde el siglo XIX, cuando pasaron por Chile los naturalistas europeos Claudio Gay y Charles Darwin, que no se concretaban trabajos amplios que abarcaran la totalidad de las especies existentes en una zona geográfica del territorio nacional. Lo normal es que los estudios se centren en variedades específicas, como camélidos, reptiles, aves o algunos tipos de flores o arbustos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS