WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación

 

Resumen de Noticias Educación - por Educación 2020
1.- Fallos de la Corte Suprema contra colegios y universidades se triplicaron en 2012
La Tercera
Máximo tribunal acogió recursos de protección de los estudiantes en 51 ocasiones, 240% más que en 2011.

2.- Hoy parte firma de crédito con garantía estatal
La Hora 
Hasta el 12 de julio tendrán plazo los beneficiados para cumplir el último paso de la adjudicación. Cómo realizar el trámite.

3.- Las escuelas están más y mejor conectadas, pero hay una deuda con las rurales
El Mercurio 
El Estado paga el 100% del costo y monitorea su funcionamiento: El 95% de los estudiantes asiste a colegios municipales y subvencionados que tienen internet, pero aún quedan escuelas rurales a las que la tecnología no llega. El Mineduc incentivará el uso de la red con nuevos contenidos interactivos. Tabletas para todos los escolares de Los Angeles, Estados Unidos.

4. -Libros que "enseñan a enseñar" Matemáticas
El Mercurio 
Proyecto probado en 16 universidades chilenas: Después de tres años, culminó el plan piloto que sirvió para desarrollar cuatro libros que prometen mejorar las habilidades de profesores de básica.

5.- Colegios de Belén Educa están sobre el promedio
El Mercurio 
En Simce de 2° básico: Utilizan técnicas propuestas por Harvard desde prekínder.

6.- Estamos perdiendo el tiempo
Por Jorge Schiappacasse
El Dínamo (Opinión)
"Para mejorar la calidad de la educación es necesario mejorar la calidad de los docentes y su valoración social".

7.- Educación para adultos
De Sebastián Videla M., Director Ejecutivo Corporación CreceChile
La Tercera (Carta al director)
"Resulta increíble que este no sea un tema de mayor relevancia: nadie lo conversa, nadie lo discute. Por ello, hemos orientado nuestro trabajo a la educación de adultos sin escolaridad completa, con un modelo exitoso desde hace ocho años".

8.- Bullying escolar
De Rodrigo Venegas, Psicólogo
La Tercera (Carta al director)
"... la dirección del colegio debe favorecer la construcción de un sistema democrático de vida escolar que beneficie las estrategias de mediación, negociación y acuerdos entre los alumnos, los docentes y la misma dirección del establecimiento".

9.- Apuntar a la calidad
Por Hernán Herrera, Presidente Conacep
La Tercera (Opinión)
"... desconciertan algunas propuestas de los candidatos, con un alto nivel de ideologización, fundamentalmente, aquellos que plantean “fin al lucro” en la educación escolar, estableciendo que no se podrán usar los recursos públicos en retribuir la labor que desempeñan los sostenedores. Vale decir, si un profesor o ex profesor -más del 80% de los sostenedores de este país son docentes- ha invertido en infraestructura a través de financiamiento bancario y entrega un servicio de calidad en su colegio, no podrá percibir retorno que le permita pagar sus compromisos y vivir de su actividad. Lo curioso es que las candidaturas que plantean esto aseguran, al mismo tiempo, que no buscan terminar con el sector particular subvencionado. Pero ¿cuál es la fórmula para que este sector siga entregando su servicio?".

10.- Giorgio Jackson: "Desalojando los liceos no se resolverá el problema"
Emol 
El ex dirigente estudiantil aseguró que el sistema educacional del país conlleva a la segregación social. "Me opongo a pensar que en la enseñanza básica se defina quién será obrero y quién será un pensante", dijo.

11.- El panorama de los colegios en toma de cara a las primarias
CNN Chile 
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó que en las reuniones sostenidas con algunos dirigentes han sido positivos ya que "la respuesta mayoritaria ha sido entregar los colegios". Distintas miradas que se tienen, puesto que este lunes el ministro del Interior realizará una segunda mesa de trabajo con un grupo de alcaldes para tratar la situación que se viven en los distintos colegios.

12.- Aces responde al Gobierno: “no nos asusta la presión"
El Dínamo 
Los dirigentes secundarios respondieron al ministro Chadwick y al director del Servel que no tienen miedo frente a los llamados para desalojar las tomas antes de las primarias que ha hecho el Gobierno.

13.- Columna de Axel Kaiser
De Matko Koljatic y Rolf Lüders
El Mercurio (Carta al director)
"La educación no es un bien de consumo, sino de inversión... como todo bien de inversión, perdura en el tiempo".

14.- Universidad, política y autonomía
Por Danny Monsálvez Araneda
El Mostrador (Opinión)
"La actitud y expresiones del ministro Chadwick, así como las del entonces gobernador Reyes dan cuenta del trato casi displicente que ha tenido este gobierno con las Universidades estatales y públicas de nuestro país. Como bien lo expresara Cristian Warnken meses atrás en una columna de opinión “El Presidente de la República se ha empecinado desde el primer día de su mandato en ningunear a estas Universidades”, es decir, un claro resentimiento que se respira desde algunos centros de pensamiento de la derecha, como el caso del Instituto Libertad y Desarrollo, y por cierto en algunos funcionarios de la actual administración".

15.- Rómpela: un nuevo programa para desarrollar la innovación en la educación
El Mercurio 
El Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, junto al portal Educarchile y con el apoyo de Corfo, lanzó recientemente progrma que apunta a desarrollar la innovación en educación para el país.

16.- Portal educativo: red social de tareas
El Mercurio 
Plataforma de aprendizaje www.portaleducativo.net , de apoyo a las tareas y a padres con escaso tiempo para ayudar a hijos en estudios.

17.- Protestas estudiantiles
De Karl Müller T.
La Tercera (Carta al director)
"Hoy observamos un nuevo levantamiento estudiantil, curiosamente justo antes de un período eleccionario. ¿Coincidencia?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS