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El "acarreo" y las estrategias finales de los comandos para convocar a sus adherentes a votar en las primarias


En la antesala de la realización de las primarias presidenciales de la Alianza y de la Nueva Mayoría, los equipos de campaña y adherentes continúan trabajando.
El foco de estas últimas horas previas a la votación es incentivar a las personas a que concurran a las urnas este domingo.

por Carolina Mascareño y Pablo Cádiz - 
Un café en Providencia fue el escenario en que se dieron cita el candidato presidencial de la UDI,Pablo Longueira, junto a un grupo de esposas de autoridades y adherentes. ¿El motivo? Entregarles un dossier para que llamen a sus contactos y los motiven a que este domingo 30 de junio asistan a votar por el abanderado del gremialismo en la primaria de la Alianza. 
Esta petición a los adherentes ha sido formulada por todos los candidatos que disputan el cupo de la Nueva Mayoría, y las dos cartas de la Coalición por el Cambio, y fue uno de los mensajes centrales en sus cierres de campaña
En ese sentido, a nivel de partidos, el consenso es incitar a que las personas concurran a las urnas, enfatizando que "esta no es una elección cualquiera" y que un sólo voto puede marcar la diferencia. 
En el caso de Andrés Allamand, por ejemplo, sus adherentes citan el triunfo del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien logró continuar en otro periodo a cargo del Municipio, tras una revisión de los votos que le dio una ventaja de treinta votos
LA DISYUNTIVA DE LOS VOTANTES DEL OFICIALISMO
El senador y jefe territorial de la campaña de Allamand, Francisco Chahuán,afirmó hoy que "hemos constatado que hay muchos adherentes de la Alianza que pretenden ir a castigar a Bachelet votando por sus compañeros de coalición en la primaria de la Concertación".
A través de las redes sociales, simpatizantes de la Alianza han impulsado la idea de votar en las primarias de la oposición, ya sea por Claudio Orrego yAndrés Velasco, para intentar impedir un triunfo de Michelle Bachelet en la Nueva Mayoría. 
No obstante, el argumento que han sostenido tanto Longueira como Allamand, es que, desde esta lógica, sólo se contribuye a capitalizar una mayor concentración de votos en el bloque opositor, en desmedro de sus opciones. 
Según han afirmado, de resultar vencedora Bachelet, todos los candidatos de su pacto entregarán un respaldo que daría una señal de fuerza, al sumar los votos obtenidos por el sector. 
"Sufragar por los candidatos de la Concertación sería completamente perjudicial para la expectativa de ganar la elección presidencial en noviembre", aseveró Chahuán. 
Algunos al interior de ambos partidos han planteado que la definición se resolverá entre quienes más logren llevar a votantes, advirtiendo de posibles traslados masivos de personas a los recintos de sufragio. 
EL SONDEO Y LAS INSTRUCCIONES DE LA ALIANZA PARA LOS TRASLADOS 
Ante la segunda votación que los chilenos enfrentarán con el sistema de voto voluntario, se mantiene una incertidumbre en torno a las cifras de personas que concurrirán a sufragar. 
Por ello, en RN y la UDI han diseñado respectivamente, estrategias para facilitarel traslado de adherentes, a nivel nacional. 
En el gremialismo, por ejemplo, se maneja un listado de los dirigentes que han ofrecido transporte a adherentes que tienen dificultades para trasladarse hasta su local de votación. 
Asimismo, durante la semana el comando de Longueira difundió imágenes del candidato realizando llamadas a sus electores, desde el call center especialmente habilitado para centralizar las peticiones. 
En RN también se cuenta con una central de llamadas, desplegado en el tercer piso de la sede de RN, en calle Antonio Varas. Todos los días, se ha llamado a personas que figuran en los registros del partido como votantes del sector, una cifra que alcanza - según las estimaciones de la tienda- a 50 mil sufragantes. 
Al mismo tiempo, se ha consultado por la posibilidad de que las autoridades de RN - alcaldes, concejales- y dirigentes de base del partido, junto con militantes, faciliten sus vehículos para traslado de adherentes. 
LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN LOS COMANDOS DE LA NUEVA MAYORIA
Los dirigentes de los partidos a los que representa Michelle Bachelet,- PS-PPDPC-MAS-IC, han llamado a que sus adherentes a nivel de autoridades contribuyan a incentivar la participación de electores, a nivel nacional.
En el caso de Claudio Orrego (DC) , los esfuerzos se concentraron en 64 comunas que fueron definidas como prioritarias, y donde se fijó un excel con partidarios y militantes, y se definieron metas de votación para cada alcalde o concejal. De acuerdo con las cifras de este documento, si todas las figuras del partido siguieran estas instrucciones, el candidato podría posicionarse en el segundo lugar, con 317 mil votos.
Un balance más moderado es el del propio comando, donde estiman que la votación doblará los votantes de la primaria interna de enero, alcanzando así los 120 mil sufragios.
Al igual que en los otros partidos, hasta ayer estuvo funcionando el call center del comando, que tuvo por misión ponerse en contacto con los cerca de 15 mil adherentes (no militantes) inscritos en las redes de Orrego, con el objetivo de fidelizarlos y asegurar su asistencia a las urnas este domingo.
Desde el equipo descartan "acarrerar" votantes, debido a las dificultades logísticas que implicaría. Según argumentan, esto se debería a la imposibilidad de hacer ellos un registro detallado de los electores, debido a la cantidad de locales de votación.
Por su parte, el comando de Andrés Velasco (IND) optó por contratar a una empresa de call center que llamó desde el lunes a todos aquellos que se inscribieron en la página web del ex ministro ofreciéndose para colaborar distintas áreas de la campaña. 
Asimismo ellos también se les están enviando mails desde ayer, lo que se reforzará el sábado. El mensaje es para insistir en la necesidad de que voten el domingo y que activen las redes de simpatizantes de la campaña. 
Como el economista no cuenta con la estructura de un partido, incluso en su sitio web plantea que "no tenemos micro, no acarreamos gente, sólo contamos con tu entusiasmo", la idea es aprovechar al máximo la plataforma digital que desplegaron en la campaña.
En cuanto al candidato del partido radical, José Antonio Gómez (PRSD), la tienda no ha contemplado una iniciativa para transportar electores, más allá de los llamados a participar y los mensajes transmitidos a través de la franja y las redes sociales. 

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