WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación


Resumen de Noticias Educación - por Educación 2020
1.- La "cuestión docente"
Por José Weinstein, Académico Facultad de Educación U. Diego Portales
La Tercera (Opinión)
"El balance no es alentador. Las múltiples iniciativas desplegadas, por valiosas que parezcan, han carecido de una visión sistémica, y por lo mismo no han logrado el impacto buscado. La no inclusión del sector particular subvencionado impide que se logre la universalidad requerida; y la ausencia de prioridad política se manifiesta en que proyectos claves no avanzan en su tramitación parlamentaria. Ojalá el próximo gobierno dé prioridad a esta asignatura pendiente".

2.- Propuestas presidenciales en educación
Por Ernesto Treviño
El Dínamo (Opinión)
"La Alianza propone una agenda educativa fácil de implementar, pues no reviste cambio alguno. En contraposición, las ideas de la Concertación enfrentarán escollos en el camino por los quórums que se requieren en el congreso para cambiar la Ley General de Educación".

3.- Agencia de Calidad: Ordenar, identificar necesidades y asumir nuevos desafíos
Por Sebastián Izquierdo
La Tercera (Blog)
"... la metodología ha sido presentada a más de cien personas de distintos sectores y sensibilidades incluyendo directores, sostenedores, expertos en educación y académicos. A partir de estas discusiones, la propuesta ha experimentado varias transformaciones y mejoras, dentro de las cuales está reforzar el peso del nivel socioeconómico y tomar en consideración más indicadores de contexto sociocultural como factores que explican los resultados".

4.- Carrera docente
De Mauricio Echeverría Gálvez
La Tercera (Carta al director)
"La propuesta del rector de la Universidad de Chile, expresada a través de un ensayo publicado en su diario el domingo, para formar profesores de excelencia, contribuiría a elevar la calidad de la educación nacional. Sin embargo, como allí mismo se advierte, haría falta, además, una valoración real del ejercicio de la profesión docente".

5.- Simce de Inglés
De Omer Silva Villena
La Tercera (Carta al director)
"Los resultados del último Simce de Inglés han pasado como un simple hecho noticioso más. Llama la atención que no ha habido reportajes sobre la enseñanza de esta lengua en un enfoque más técnico y científico. ¿Y qué pasa con la formación de profesores? ¿Cuáles son las mallas y qué relevancia tienen los contenidos sobre lingüística aplicados a la enseñanza?".

6.- Diputados aprueban proyecto que incrementa asignaciones por resultado para personal de la JUNJI
Cámara de Diputados 
El texto legal, enviado al Senado a segundo trámite legislativo, busca reconocer el trabajo que desarrollan los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en la educación de los más pequeños.

7.- Jardines infantiles: ley avanza en la Cámara Baja
La Tercera 
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que crea la obligatoriedad de contar con autorización del Mineduc para abrir y hacer funcionar una sala cuna o jardín infantil.

8.- Profesionales con posgrado que no tienen empleo se han cuadruplicado desde 2010
El Mercurio 
Pese a su formación, un 5% de ellos está desocupado: Especialistas señalan que el explosivo aumento de personas con magíster o diplomados ha elevado cada vez más las exigencias al momento de contratar.

9.- Superintendencia de Educación y PsicologíaPUCV capacitan a 800 personas en violencia escolar
Radio BíoBío 
El superintendente de Educación, Manuel Casanueva, dijo que esta capacitación es de suma importancia considerando el nivel de violencia que existe dentro de los establecimientos, por lo que esta herramienta es esencial para mejorar la convivencia, lo que eleva el nivel de aprendizaje de los alumnos.

10.- Autoridades del Biobío impulsan políticas sociales pro natalidad en actividad en jardín infantil
La Discusión 
Entre las políticas destaca el Bono al Tercer Hijo, el que según la seremi Hurtado "se trata de una iniciativa que busca revertir un problema que tiene Chile hoy, que es la baja tasa de natalidad. Esta es la primera parte de una ley que tiene por objetivo apoyar a las familias a tener más hijos".

11.- Contraloría: Universidades privadas del Cruch son las que recibieron más financiamiento estatal
La Tercera 
Según informe de Contraloría, que detalla destino de fondos públicos en 2012.

12.- La Educación es un Bien de Capital
Por Hermógenes Pérez de Arce, Abogado y columnista
El Mostrador (Opinión)
"En realidad, es un bien de capital, pues sirve para producir otros bienes. El típico ejemplo de que es preferible, en lugar de darle un pescado a un hombre pobre, enseñarle a pescar, prueba que la educación es un bien de capital: habilita a las personas para producir otros bienes. O a producir el mismo bien, en el caso de quienes enseñan pedagogía, es decir, enseñan a educar".

13.- Falencias universitarias
Por Carlos Peña
El Mercurio (Opinión)
"... en la universidad deben imperar siempre las mejores razones, y no las que se pronuncian con más fuerzas o las que tienen más dinero detrás de ellas..."

14.- La educación sí es un derecho
De Julio Isamit, Presidente Instituo Res Pública
El Mercurio (Carta al director)
"Que exista derecho a la educación no significa que los gobernantes puedan malgastar los recursos de todos, irresponsablemente, con aumento absurdo de impuestos y poniendo en riesgo el crecimiento económico".

15.- Dilemas en educación
Por Ernesto Aguila, Analista político
La Tercera (Opinión)
"Las propuestas de Bachelet no tienen nada de revolucionarias y mantienen el sistema de provisión mixta -pública y privada- con fondos públicos. Incluso, puede ser vista como una manera de oxigenar un modelo deslegitimado. Si bien la propuesta de Bachelet plantea un cambio importante, no necesariamente va al fondo del asunto. ¿Y cuál es ese? El principio de subsidiariedad".

16.- Educación gratuita
De Gonzalo Grebe Barros, Presidente Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud
La Tercera (Carta al director)
"Entrar a la universidad porque es gratis y sin restricciones es una igualdad de oportunidades ficticia, porque estudios secundarios mediocres generan deserción de los más necesitados. El Estado debe usar sus recursos para ofrecer a todos una educación de calidad en las etapas de formación elemental y media, y que en la universidad todos tengan las mismas armas para enfrentarla. Esta sería una igualdad de oportunidades real".

17.- Mineduc rechaza tomas de colegios y estudiantes esperan mayor movilización
La Tercera 
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, rechazó la toma o paralización de los colegios, las cuales se han intensificado en los últimos días. “Las tomas en nada contribuyen a mejorar la educación en Chile. Estas perjudican, especialmente, a la educación pública, que todos debemos jugarnos por fortalecer”, dijo ayer en el Congreso.

18.- Aumentaron las tomas de liceos a nivel nacional
CNN Chile 
Según la Cones, hasta ahora serían 80 los liceos movilizados, pero la agrupación Aces aseguró que los establecimientos ocupados serían alrededor de 50, todo esto a nivel nacional.

19.- Rector UC: "Las tomas sólo dañan a las instituciones y a la educación en general"
CNN Chile 
El rector de la UC aclaró que "nosotros hemos apoyado que hayan cambios profundos en el sistema de la educación superior, como mayor acceso, equidad, calidad del sistema e instituciones del servicio público". Sin embargo, "desde 2011 hemos sido contrarios a que se capture los espacios públicos de las universidades y que se desarrollen tomas prolongadas".

20.- Toma de colegios
De Martín Rebolledo, Alumno del Instituto Nacional
La Tercera (Carta al director)
"Me parecen absolutamente impúdicos los sucesos que han ocurrido en el liceo más prestigioso del país. El lunes 17 del presente se ha determinado ilegítimamente que la conducción del movimiento quede en manos de una llamada “Asamblea de Toma”, que  lo único que logra es que el “primer foco de luz de la nación” se extinga. El 2011 se cometió el mismo error, fueron siete meses en una inservible toma. ¿Cuánto más pasará ahora?".

21.- Informe de Carabineros detalla incidentes que provocaron ingreso a Universidad de Chile
La Tercera 
El documento entregado a Interior indica que atacaron carros policiales con bombas molotov.

22.- Representantes de Universidades tradicionales entregan apoyo a rector Víctor Pérez
La Tercera 
“El rector Pérez está sufriendo un maltrato por parte del gobierno”, dijo Manuel Zolezzi.

23.- Consejo de Rectores entregó su apoyo a Víctor Pérez ante críticas del Gobierno
ADN Radio 
''El rector Pérez está sufriendo un maltrato de parte del Gobierno'', aseveró el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

24.- Abogado pidió que ministro en visita investigue el ingreso de Carabineros a la Casa Central
ADN Radio 
El jurista interpuso ante la Justicia Militar una denuncia por detención ilegal, violencia innecesaria, abusos contra particulares, por los hechos ocurridos el jueves 13 de junio.

25.- Zolezzi cree que orden de ingresar a U. de Chile no se originó en Carabineros y "viene de más arriba"
CNN Chile 
Con respecto al acto puntual del ingreso del as FF.EE, Zolezzi indicó que "no pensamos nunca que la casa de Bello, el símbolo universitario en Chile por excelencia, se iba a producir una situación de este estilo".

26.- Universidad de Chile
De Patricio Cordero S., Profesor titular U. de Chile
La Tercera (Carta al director)
"El ingreso de carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile es una muestra del desprecio que Sebastián Piñera y Andrés Chadwick tienen por la cultura y la historia de nuestro país"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS