WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación

 
1.- Por qué los colegios privados ponen mejores notas que los municipales
El Mercurio 
Las evaluaciones no valen lo mismo en todos los establecimientos: ¿Inflación o mejores alumnos? Las evidencias indican que la nota máxima se asocia a exigencias muy diferentes y más altas en los colegios particulares altamente selectivos que en los establecimientos municipales, que reciben a una alta proporción de estudiantes con vulnerabilidad social.
2.- Sin copago, colegios dejarían de recibir cerca de US$ 470 millones
El Mercurio 
Este mecanismo fue creado en 1993: Los cuatro candidatos de la Nueva Mayoría tienen entre sus planes terminar con el financiamiento compartido. Los de la Alianza, en cambio, proponen mantenerlo, pero aumentando la subvención por alumno.

3.- Iniciativa Bicentenario: formar profesores de excelencia
Por Víctor Pérez, rector Universidad de Chile
La Tercera (Opinión)
"Chile necesita un cambio radical en sus políticas educacionales si quiere superar este lamentable y sabido diagnóstico. Y ello significa entender, al igual que lo hicieron países exitosos en lo educacional -como Finlandia, Singapur o Australia- que una educación de calidad y equitativa sólo se logra cuando la formación inicial de los profesores y profesoras se realiza según los más altos estándares de calidad, en universidades que son reconocidas por la excelencia de la investigación que realizan no sólo en educación, sino que en las demás disciplinas que enseñarán los futuros educadores, y en que existen políticas públicas que estimulan a los jóvenes más talentosos y con vocación a abrazar la actividad docente; políticas públicas que además valoran social y materialmente el ejercicio de la profesión docente, que respetan en su dignidad a los profesores y profesoras, y que confían en ellos".

4.- Calidad en jardines infantiles
De Sergio Domínguez
El Mercurio (Carta al director)
"Es importante que las instituciones que administramos jardines infantiles evaluemos nuestra gestión. Sin embargo, el resultado de esa evaluación realizada por el mismo administrador (...) no puede ser determinante..."

5.- Comprensión de texto mejora al leer en papel
El Mercurio 
Comparado con lectura en pantalla. Experiencia en Noruega con 72 adolescentes de décimo grado.

6.- Reúnen historias de escuelas innovadoras en un libro
El Mercurio 
Casos emblemáticos alrededor del mundo. Se trata de establecimientos que supieron dar un vuelco a la educación del siglo XX, incentivando los viajes de estudios, una formación bilingüe y salas de clases donde la discriminación no tiene cabida.

7.- Criterios para evaluar calidad de los colegios
La Tercera (Editorial)
"Un primer problema es que junto a los criterios objetivos que se plantean relacionados a la eficiencia del sistema -tasa de asistencia, índice de deserción y nivel de titulación en el caso de los liceos técnicos-, también se añaden otros de carácter subjetivo, como autoestima académica, motivación, convivencia y hábitos de vida saludable".

8.- Las 60 reformas educativas que impulsa Revolución Democrática
El Mercurio 
El documento también promueve la diversidad educativa, eliminando los procesos de selección y trato discriminatorio.

9.- Allamand sobre propuesta en educación de Bachelet: “es la más grave amenaza para la libertad de enseñanza”
El Dínamo 
Según informa La Tercera, Allamand declaró que  ”para tener una educación de calidad, es fundamental fortalecer la educación pública municipal, pero también fortalecer la educación particular subvencionada. Para ello, entre otras cosas, hay que seguir incrementando el valor de las subvenciones”.

10.- Carolina Schmidt: "Debatir sobre el lucro en nada mejora la calidad de la educación"
La Tercera
La ministra de Educación habla de su caída en las encuestas, llama a centrar el debate en la calidad, anuncia que la prioridad de su cartera es la agenda preescolar y cuestiona la propuesta de Bachelet sobre gratuidad universal.

11.- Falleció menor de 9 años que habría sufrido bullying en su colegio tras accidente en el ojo
La Tercera 
Benjamín Apablaza ingresó a las 18.20 horas de ayer al Hospital Roberto del Río donde se le diagnosticó un traumatismo encéfalocraneano abierto grave.

12.- Confech alista paro nacional para el 26 de junio y estudia futuras movilizaciones
La Tercera
En la asamblea se analizó la coordinación con los trabajadores portuarios y del cobre.

13.- Lanzan guía sobre inclusión de niños y jóvenes con necesidades especiales
La Tercera 
Libro será presentado mañana en la Universidad Andrés Bello.

14.- Universidad de Chile
De Francisco Alvarado, Secretario Gral. Asociación de Defensores Públicos de Chile
La Tercera (Carta al director)
"Los artículos 129 y 206 del Código Procesal Penal no son una carta blanca para que la policía vulnere la inviolabilidad del hogar o de recintos cerrados y estas normas no pueden usarse para reprimir una protesta social".

15.- Universidad de Chile
De Nicolás Balmaceda Jimeno
La Tercera (Carta al director)
"Parece que algunas autoridades universitarias creen que la autonomía educacional confiere inmunidades de jurisdicción, como si fueran un Estado dentro de otro Estado".

16.- Autonomía de las universidades
Por Carlos Peña
El Mercurio (Opinión)
"La autonomía de las universidades resulta, sin duda, amenazada cuando la policía irrumpe en ella; pero también cuando los alumnos la ocupan por la fuerza, abandonando el diálogo racional..."

17.- En EE.UU. se oponen a la discriminación positiva en las universidades
El Mercurio 
Encuesta ABC-Washington Post: El tema cobró notoriedad cuando una joven blanca no pudo ingresar a la U. de Texas porque los cupos eran para alumnos de minorías.

18.- Debate por endeudamiento universitario en EE.UU., la "bomba de tiempo" de US$ 1 billón
El Mercurio 
¿La nueva "tormenta perfecta" de la economía norteamericana?

19.- Educación superior, la nueva crisis que estalla en Venezuela
El Mercurio 
Ante irrisorio nivel de sueldos docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS