WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

¿ Quo Vadis , Europa?

De Puño y Letra


El escenario central para la Zona Euro es de bajo crecimiento en los años siguientes, con una posible crisis financiera mayor en alguna fecha futura.  

por Klaus Schmidt-Hebbel
Diario El Mercurio, Economía y Negocios,
Martes 10 de abril de 2012
http://diario.elmercurio.com/2012/04/10/economia_y_negocios/de_punno_y_letra/noticias/7765EC42-1192-45C0-9223-C4AC0ED1FB3F.htm?id={7765EC42-1192-45C0-9223-C4AC0ED1FB3F}
 
Hace un mes se realizó el segundo rescate financiero de Grecia por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE). El nuevo crédito, equivalente a 57% del PIB griego, se concedió al cumplirse dos condiciones clave. Primero, la gran mayoría de tenedores privados de deuda griego aceptó una reducción "voluntaria" del valor de dicha deuda (perdieron un 54% del valor nominal de los bonos y más aún en valor presente). Segundo, Grecia aceptó las condiciones de ajuste fiscal exigidas por ambas instituciones.
¿Qué ha cambiado con este nuevo rescate de Grecia? Por el lado positivo, ha traído un alivio para Grecia y ha permitido continuar la recuperación de los mercados financieros mundiales. Esta recuperación había comenzado a fines de 2011, gatillada por la masiva concesión de créditos del Banco Central Europeo (BCE) a los bancos de la Eurozona, a tres años plazo y una tasa del 1%. Con esta inyección de liquidez, por más de ? 1 billón, ha vuelto algo la calma a la banca europea y a los mercados de deuda. Las primas de instrumentos de cobertura de riesgo (CDS) de bonos soberanos han caído en muchos países, incluidos los más solventes, como Alemania y Chile. A fines de marzo, el spread del CDS de deuda chilena está en 92 puntos base, apenas 18 puntos por encima del bono alemán. El rally en renta variable también ha sido global. Las bolsas de Estados Unidos, Alemania y Chile han rentado entre un 8% y un 20% entre octubre de 2011 y marzo de 2012.
Pero el rescate griego no ha cambiado las condiciones estructurales de Grecia. La economía helénica sigue siendo insolvente, con una recesión que se proyecta hasta 2014, un déficit público de 6% del PIB en 2016 y una deuda que crecerá hasta 170% del PIB en 2016. Por eso los mercados transan los bonos griegos a un 80% de descuento.
Para Europa y el mundo el problema no es Grecia (tampoco lo es Portugal), sino, por su tamaño, España e Italia. En 2011 la preocupación estaba más centrada en Italia que en España. Pero en los dos últimos meses los spreads de CDS de deuda de España han escalado hasta los 440 puntos base, mientras que los spreads italianos han caído debajo de los 400 puntos base. Mientras las bolsas del mundo han continuado su racha alcista, el IBEX de España ha perdido 10% de su valor desde febrero.
Ello refleja las dificultades políticas del gobierno de Rajoy para implementar el ajuste fiscal requerido por la Unión Europea, debiendo enfrentar a autonomías, indignados, empleados públicos, desempleados y sindicatos. También refleja que España no crecerá entre 2011 y 2014, con un desempleo actual que es récord mundial (24%) y va en aumento, y con una senda de déficits públicos que elevará la deuda actual de 175% del PIB a un 185% en 2016.
Los cuatro países mediterráneos enfrentan cinco enormes dificultades: una situación fiscal frágil o insostenible; la membresía en la Zona Euro que impide la devaluación cambiaria; rigideces en mercados de productos y laborales que dificultan el ajuste y frenan el crecimiento; un sistema financiero débil; y gran oposición a ajustes fiscales y reformas estructurales. Luego, ¿cómo pueden volver estos países a la sostenibilidad fiscal y al crecimiento, si requieren de profundos ajustes fiscales (que son recesivos) y de reformas estructurales, pero sin poder devaluar (lo que intensifica la recesión) y con débil apoyo político? La respuesta breve es: no pueden. Por tanto, es probable que más de uno de ellos enfrente una bancarrota desordenada, una crisis financiera y/o la salida del euro.
¿ Quo vadis , Europa? El escenario central para la Zona Euro es de bajo crecimiento en los años siguientes, con una posible crisis financiera mayor en alguna fecha futura. Por cierto, "MERKozy" (nótense las mayúsculas), la Unión Europea, el BCE y el FMI apuestan a un escenario alternativo, de exitoso ajuste fiscal y reformas estructurales en los países mediterráneos, recuperando la confianza internacional y elevando su crecimiento.
Aunque esta apuesta sea de baja probabilidad de ocurrencia, los actores mencionados están logrando algunos avances: el rol más activo del BCE en proveer liquidez, el gradual fortalecimiento de los bancos de la Unión Europea y los lentos pasos hacia una verdadera unión fiscal.
¿Cómo navegarán el mundo y Chile estos mares revueltos, con una Europa en recesión hoy, con bajo crecimiento futuro y eventuales huracanes por crisis financieras? Pues aprovecharán el fuerte viento de cola que viene de la gradual recuperación de Estados Unidos y el alto crecimiento de las economías emergentes. Chile está preparado para enfrentar tempestades mundiales, pero puede perfeccionar aún más sus buenas instituciones y políticas macro-financieras. Esto será tema de futuras columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS