WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Beltrán Mena a cargo de la presentación de Chile como país invitado en la Feria del Libro de Guadalajara...‏



Todos quieren ir a Guadalajara

Para nuestro país es el evento cultural del año. No ocurre acá sino que en Guadalajara, México. Se trata de la Feria del Libro más importante de Latinoamérica y que este 2012 tiene a Chile como país invitado. A siete meses de su inicio, un comité -convocado por el gobierno- empieza a preparar las actividades y a elegir a los escritores que irán. Se sabe, desde ya, que no todos quedarán contentos.


Todo fue rápido. La invitación, un par de días para pensarlo y luego aceptar y viajar con urgencia hacia Guadalajara.
Beltrán Mena -52 años, médico, autor de la novela Tubab (Alfaguara)- recibió a comienzos de noviembre del 2011 el llamado de Paz Balmaceda, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. A petición del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, lo invitaba a dirigir la comisión que estaría a cargo de preparar la participación de Chile en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se realizará en noviembre de este año.
Beltrán Mena lo dudó un poco. Hizo las preguntas correspondientes. Cuánto trabajo sería. En qué consistía. Y ella respondió, le dio detalles, le explicó que su misión radicaba en ser "el comisario", es decir, quien estaría a cargo de los contenidos. Entonces, Mena aceptó y viajó.
Fueron dos días -sábado y domingo- en los que recorrió por completo la FIL observando, por sobre todo, el pabellón del país invitado: Alemania. Ahí pasó un buen rato pensando en cómo aprovechar de mejor forma esos 1.500 m2 que están a la entrada de la FIL. Observó el diseño de los alemanes -minimalista, con mucho espacio abierto, pocos libros- y entendió que lo que él quería, que lo que él imaginaba, es que ese espacio debía ser como una librería. Una librería gigante, donde los visitantes fueran descubriendo a Chile, pero no a través de folletos turísticos, sino que a través de sus libros.
-Y al centro de esta "librería" habrá un auditorio donde se podrán realizar distintos diálogos más íntimos y específicos, para unas 80 ó 100 personas -explica Mena. Su apuesta principal es llevar alrededor de unos 20.000 libros de distintas disciplinas y autores -consagrados, jóvenes, de regiones- que demuestren, principalmente, un dato: que Chile tiene una industria literaria y está preparado para ser un actor principal de Latinoamérica en el escenario mundial del libro. La idea es que alguna cadena de librerías mexicana ayude con la parte logística -hay conversaciones avanzadas con el Fondo de Cultura Económica-, y se buscó un nombre experimentado  para dirigir esta librería. El elegido fue Sergio Parra, dueño de Metales Pesados, a quien se sumarían dos libreros más.

Datos que sirven para ubicar a Beltrán Mena dentro del panorama cultural, aunque en rigor él no se siente cercano a ningún grupo. Y eso, dicen editores y escritores, es una de las mayores cualidades que posee y que explica, en parte, que el ministro Cruz-Coke haya decidido elegirlo a él para dirigir este proyecto.Beltrán Mena es médico, pero desde hace mucho rato que no ejerce la profesión. Aunque eso no significa que esté alejado de la medicina. Al contrario. Trabaja en la Universidad Católica, donde les enseña a los médicos a hacer clases. Y es director del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), prueba teórica que deben rendir los alumnos egresados de todas las escuelas de medicina del país. En 2009 publicó su novela Tubab, escribió columnas en Artes y Letras de El Mercurio y, muchos años antes, a fines de los 80, fundó el periódico literario Noreste, junto a Cristián Warnken y Santiago Elordi.
-La gracia es que Beltrán participa del sector del libro, pero no es un protagonista de la industria -explica Paz Balmaceda-. Esa lejanía es una suerte. Y es muy aplicado. Cuando hablamos de algún autor y él no lo conoce, se consigue los libros y llega a la otra reunión con los libros leídos.
Junto a Beltrán Mena y Paz Balmaceda, los que integran la comisión de Guadalajara son Pablo Dittborn -director de Random House Mondadori, representando a la Cámara Chilena del Libro-, Juan Carlos Sáez -representando a los editores independientes-, Gonzalo Oyarzún -representando a la Dibam-, Chantal Signorio -ex editora de El Mercurio, directora de Puerto de Ideas, representando a la sociedad civil- y Pedro Gandolfo, crítico de libros de El Mercurio.
-Mena es un tipo inteligente, criterioso -dice Rafael Gumucio- y que tiene la ventaja de no pertenecer a ninguna mafia. Ahora, me resulta un misterio qué va a hacer con esta comisión.
-Beltrán es de una cultura impresionante. Tiene una mirada novedosa, y eso ayudará a que todo salga bien  -agrega Andrea Viu, su editora en Alfaguara.
Sin embargo no son pocos los autores y editores que dudan acerca de cuánto, realmente, conoce Beltrán Mena la industria del libro en Chile.
El propio Mena reconoce que no era un experto en el tema: "De ferias del libro no sabía nada, no tenía idea ni lo que eran, ni lo que se jugaba. Recién ahora he ido sabiendo un poco más".
-Yo no he conversado con él -cuenta Matías Rivas, director de Ediciones Universidad Diego Portales-, sólo he hablado con Paz. Pero hasta ahora sólo son conversaciones. Se ve que hay buenas intenciones, pero no hay nada concreto. Y hay que tener ojo, porque no es tan fácil ver qué autores van a ir. Yo no sé si está consciente del trabajo que significa eso.
-Siento que está un poco alejado de las editoriales -dice Josefina Alemparte, editora de Planeta-. Como que he tenido yo que llamar para saber en qué va todo, y eso no me parece bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS