WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Tres emprendedores le toman el pulso al impacto de la reforma tributaria en sus pymes


por:  La Segundaviernes, 09 de mayo de 2014http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2014/05/933796/tres-emprendedores-le-toman-el-pulso-al-impacto-de-la-reforma-tributaria-en-sus-pymesWilliam Peters, dueño de la empresa de artículos de aseo Strujamop.
"El FUT es como un chanchito donde se meten las utilidades para seguir creciendo"
Strujamop es una empresa que nació en 1993 como un emprendimiento en el patio de una casa. Su dueño y fundador William Peters fabricaba mopas de aseo industrial acompañado de un operario. A 21 años de lanzarse con la idea, la empresa ya cuenta con 17 trabajadores contratados, incluidos sus dueños, William y su hijo del mismo nombre, quien tomó el mando de la sociedad hace unos años."Yo llegué a la empresa hace 10 años. En ese entonces facturábamos unos 200 millones de pesos al año. Hoy llegamos a cerca de 1.100 millones".Aclara que por supuesto de toda esa facturación un porcentaje menor es utilidad.Señala que posiblemente puede haber un efecto por la reforma tributaria, sobre todo en relación con el FUT y la base devengada.Cuenta que la empresa tiene FUT hace unos años y que ese fondo efectivamente ha servido para crecer y llegar a ser hoy una sociedad ubicada en la parte baja de las medianas."Es importante la utilidad en el flujo de caja de las empresas porque en la medida que tú tienes utilidad, esa utilidad una parte la retiras y la otra se va al flujo a través del FUT y se transforma en capital de trabajo y ese capital de trabajo te permite ir creciendo", dice Peters.Agrega que por lo general "las empresas pymes tienen un punto crítico en el crecimiento, porque hay que financiarlo y lo que hacen las pymes es que la sacan del banco, la ponen los socios o la sacan del flujo que es lo que la mayoría de las empresas chicas hace".Subraya que lo mejor para las empresas chicas es financiar ese capital con flujo, porque la tasas de los bancos son altas y los socios de las pymes generalmente no tienen plata como hacer aumentos de capital.Cuenta que el libro del FUT el "SII te lo empieza a pedir en la medida que la empresa va creciendo y se va complejizando. A nosotros nos lo exigieron hace como cinco años. Siempre hay que tenerlo, pero el Servicio te va orientando y te lo va pidiendo en la medida que creces, pues la posibilidad de elusión por los márgenes de utilidad son mayores"."El FUT es como un chanchito donde se meten utilidades en el flujo de caja que se usan para ir creciendo. Ahora eliminar ese chanchito va afectar", dice.
Peters dice que el cambio más grande, con "lo que meten miedo es con la utilidad devengada. En la medida en que se pasa a una base devengada eso te obliga a hacer el retiro".
Consultado sobre el beneficio de la depreciación acelerada, dice que "lo que hacemos ahora es prácticamente importar y comercializar, entonces el beneficio de depreciar es bajo porque compramos menos maquinarias que antes".
"Por supuesto que me afecta pagar más impuestos"
Cristóbal Montalva, dueño de la empresa de marketing digital Triplano cuenta que como paga un IVA alto por supuesto que le afecta pagar 30 ó 50 mil pesos más en impuestos.
"Con eso pago las cuentas de la oficina", asegura.
Señala que partió entusiasmado con esta cosa de ser emprendedor. "Decían que el emprendimiento iba a ser el sostén de la economía y de alguna manera caí y dejé mi trabajo como director de arte, donde me iba muy bien, para emprender".
Pero en el camino -asegura- "te das cuenta que si antes ya era complicado acceder a crédito bancario, ahora cuando las empresas van a tener que pagar más impuestos y riesgo es más alto el tema se pone cuesta arriba".
Insiste en que es muy difícil emprender y que los bancos abran una cuenta de empresa. "Entonces con el tema del apoyo al emprendimiento hay que ser cuidadoso".
Sobre el impacto directo de la reforma en su pyme sostiene que "me gustaría pensar que no es tanto, pero siento que tiene que ser proporcional y quizás por ahí pase mi duda".
Al preguntarle por el FUT reconoce que antes no había escuchado el concepto, pero que además de éste, dice que "hay otros puntos de la reforma que no están claros".
"No me complica pagar más siempre que se gaste bien"
La panadería Egaña es parte de una larga historia de emprendimiento familiar. Data de 1980 cuando Galvarino Gálvez llegó a hacerse cargo del negocio que después tomó su hijo Marcelo, quien lidera la sociedad hasta el día de hoy, donde tiene 22 trabajadores contratados.
Dice que a diferencia de otro tipos de empresas, las panaderías tienen flujo de dinero que entra todos los días, pues el pan es un bien bastante demandado.
En ese sentido dice que no tiene los clásicos problemas de otros tipos de pymes que pagan IVA sin haber recibido el pago de las grandes empresas a las que proveen de servicios y bienes.
Respecto del aumento en el pago de impuestos a la empresas, señala que no "me complica, siempre que esos recursos se gasten bien".
Ahora, sobre otros efectos de la reforma tributaria, como la eliminación del FUT, dice que no lo tiene claro, que lo suyo es hacer pan y que para eso tiene a su contadora.
Al ser consultada, María Angélica Berríos, sin querer ahondar en el nivel de utilidades y de facturación de la panadería, señala que la empresa siempre ha tenido libro de FUT y que la reforma afecta en el sentido de quees una especie de caja de fondo donde hay plata para reinvertir.

El susto más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS