WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

El tiempo ha oxidado los goznes de la memoria...‏



Día a día

135 años después de Prat

Diario El Mercurio, Miércoles 21 de mayo de 2014

"Hoy, 135 años después de la heroica acción de Prat, sus oficiales y marinos, me da la impresión de que no reina el mismo espíritu patriótico en el alma nacional. El tiempo ha oxidado los goznes de la memoria...."



Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Cuando era niño, solían disfrazarme de marinero por esta fecha, y junto a otros niños de la escuela subíamos al escenario y, dentro de un bote, remábamos y cantábamos: "Soy marinero/ me gusta el mar". Ya en la casa, mi madre, emocionada, entonaba: "Hoy 21 de Mayo, día inmortal/ recordamos la gloria de Arturo Prat./ Y esta bandera, dijo el titán,/ mientras yo viva no se arriará". Y mi padre, iquiqueño de tomo y lomo, nos contaba que, por allá por 1920, a los estudiantes los llevaban en botes al sitio exacto donde se había hundido la "Esmeralda", y ellos arrojaban flores al mar.

Hoy, 135 años después de la heroica acción de Prat, sus oficiales y marinos, me da la impresión de que no reina el mismo espíritu patriótico en el alma nacional. El tiempo ha oxidado los goznes de la memoria. Y lo que fue una epopeya narrada en los principales diarios del mundo, hoy es apenas un simple recuerdo. Para muestra, un botón. Les digo a mis jóvenes alumnos que un truco para no olvidar cuándo fue la Revolución Francesa es poner la fecha del Combate Naval de Iquique (1879) e intercambiar los números del medio (1789), y listo. Los alumnos, risueños, me dicen: "Bueno, profe, pero, ¿cuándo fue la Guerra del Pacífico?"

No dimensionamos bien los alcances del combate. En otros lados, sí. Un ejemplo. El Times de Londres escribió por esos días: "Este es uno de los combates más gloriosos que jamás hayan tenido lugar. Un viejo buque de madera, casi cayéndose a pedazos, sostuvo la acción durante tres horas y media contra una batería de tierra y un poderoso acorazado, y concluyó con su bandera al tope".

MENTESSANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS