WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Enrique Paris: “Los especialistas deben tener incentivos para irse a la red pública”


Consultado por el debate respecto al aborto, el timonel reelecto del gremio médico sostuvo que la propuesta planteada por la Presidenta Bachelet "no es coercitiva, sino que se va a despenalizar la interrupción del embarazo en ciertas condiciones. Pero no se le va a obligar a una mujer a hacer un aborto".
Enrique Paris
El presidente reelecto del Colegio Médico, Enrique Paris, se refirió al desafío planteado por la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo que tiene relación con un aumento de especialistas en la red pública.

“Esto se debería hacer con incentivo económico, buenas condiciones de trabajo, laboratorios y medicamentos. Creo que la Presidenta se emocionó en el mensaje al decir: ‘Quiero que los médicos vuelvan al sistema público’. Para lograr eso, los médicos no quieren solamente un estímulo económico, sino que se pide, por ejemplo, que vayan destinados en pares, de a dos médicos a diversos lugares: para poder discutir casos clínicos, para poder tener turnos y reemplazarse. Además, quieren educar bien a sus niños y tener buenos lugares donde vivir, es decir, lo que cualquier profesional pide para ir a regiones”, sostuvo en entrevista con La Tercera.
Sin embargo, Paris reconoce que en algunos lugares del territorio nacional aún no están dadas las condiciones para la llegada de un especialista. Por eso –dice– “pedimos crear escuelas de medicina. Los médicos no van a regiones porque faltan universidades. Por eso los profesionales se concentran en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Cuando un médico se forma en una universidad tiende a quedarse en ese lugar. Además, el médico que va a regiones debería recibir un estímulo económico, ya que no va a poder tener consulta privada. Pero si tiene una buena remuneración en el sector público, se va a quedar. Los extranjeros salen bien evaluados, son reconocidos como cercanos y afectuosos”.
“Hemos formado una mesa de trabajo para establecer incentivos a los turnos diurnos. No han tenido reajustes hace muchos años. También se creó otra comisión para abordar el caso de los especialistas que no han certificado su especialidad, porque les faltan documentos o exámenes. Y formamos una comisión para saldar ese tema: así habrá más especialistas, pero deben tener facilidades para terminar su carrera”, agregó el timonel del gremio médico.
Sobre el debate del aborto, Enrique Paris dijo que “hay más de 30 mil abortos al año en Chile. Estamos de acuerdo en que se debata el tema. La mujer debe tener la posibilidad de decidir sobre sus derechos reproductivos y sexuales. Esta ley no es coercitiva, sino que se va a despenalizar la interrupción del embarazo en ciertas condiciones. Pero no se le va a obligar a una mujer a hacer un aborto”.
De igual forma, aseguró que se debe despenalizar el uso de cannabis con fines terapéuticos. “Trae beneficios como la disminución de la rigidez de los músculos en algunas enfermedades. Yo tengo un paciente que requiere aceite de cannabis y le ha hecho muy bien en su tratamiento”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS