WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Dos meses de gobierno y un complejo escenario


Diario La Segunda, jueves 8/05/2014 


por Sergio Melnick


La agenda nacional está muy compleja en una etapa demasiado temprana para el nuevo Gobierno. La reforma tributaria se ha ido desinflando sistemáticamente, y de acuerdo a la encuesta CADEM, sigue cayendo su aprobación, que ahora sólo alcanza un 40%, mientras el rechazo sube al 32%. El impacto político de esta mala política pública fue acusado de manera muy amateur por el Gobierno, que hace un  muy ideologizado, caricaturizando la realidad, con un lenguaje sesentero de resentimiento y polarización, que recuerda lo más burdo del chavismo o la propaganda cubana.
Es inédito pedir más recursos y no explicitar exactamente cómo se van a gastar. Desde 1990 el gasto en educación aumentó cuatro veces sin que mejorara la calidad. Es evidente que traspasar US$ 8.200 millones del sector privado al fiscal sí tendrá efectos en el dinamismo de la economía. A pesar de ello, el Gobierno decide pasar la aplanadora en el Congreso y no aceptar la crítica ni otras propuestas. Más aún, trata de desmantelar  lo hecho por su antecesor.
En la misma encuesta, si bien Bachelet mantiene su aprobación en 52% (10 puntos menos ya desde su elección), su rechazo sube 8 puntos, para llegar al 28%, mostrando la peor caída en el sector “medio”, en que la aprobación cae del 51% al 45%. Además, cae del 63% al 54% el porcentaje de personas que cree que al Gobierno le irá “muy bien/bien”. Y van sólo dos meses.
En ese orden de cosas, se presenta una propuesta improvisada para reformar el binominal, retirando la que presentó Piñera (que era mejor) y desconociendo lo propuesto por RN y la DC. Esta iniciativa no supone avances significativos en proporcionalidad ni en igualdad del voto, ni corrige otros efectos que se le asignan al sistema binominal, como la elección “por arrastre”. Lo más grave es sostener que un aumento de un tercio de los parlamentarios tiene costo cero para el Fisco. Eso refleja o bien poca seriedad del Gobierno, o bien que el Congreso ha dilapidado recursos a  llenas. Al final, da la  de que la clase política legisla para sí misma y no para el país, pues los nuevos cupos parlamentarios sólo les sirven a los partidos. Veremos si aquí también pasará la aplanadora. En todo caso, no se puede cambiar el Congreso sin modificar también nuestro régimen hiperpresidencial.
Por otro lado, en dos meses de gobierno no se ha hablado ni una sola palabra de calidad de educación y parece que no es tema de la agenda; era sólo un eslogan. Y de la nada se presenta un primer proyecto, pero curiosamente no es sobre la educación, sino para generar una improvisada  de intervención universitaria. Lo obvio era sacar primero la nueva Superintendencia de Educación y bajo su alero crear esta nueva figura. El proyecto permite la intervención con principios demasiado generales y eso es un peligro inconmensurable en gobiernos ideologizados, como lamentablemente está ocurriendo con el actual. Los estudiantes, a su vez, no tienen interés en escuchar las propuestas del Gobierno y empezarán las protestas sin que nadie sepa aún por qué.
Luego el Gobierno sale a criticar la compra de servicios de en el sector privado, cimentando la  de que prefieren tener a 500.000 personas esperando en las colas Auge a que sean atendidas. Insólito. Ese fue el récord anterior de Bachelet. Los servicios se compraban igual antes, y de peor manera, pero se trata de golpear a Piñera como sea. Una filosofía de destruir, más que construir.
Todo esto ocurre en una economía que decae, en que aumenta un poco el desempleo y la incertidumbre apaga muchos proyectos de inversión. ¿Política del terror? No, más bien son datos objetivos de la realidad.
Los países que llegan lejos son aquellos con gobiernos que buscan los acuerdos, escuchan la crítica y no tratan de destruir a sus predecesores. Así se logró el extraordinario progreso del país en los últimos 30 años. La Nueva Mayoría parece despreciar todo lo que hizo la Concertación en cuatro gobiernos.
Una vara tiene dos puntas. Lo sabio es aprender a mirar la vara, no las puntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS