WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Evasión del IVA y reforma tributaria

Más que subir impuestos, controlar (en parte que sea) la evasión del IVA‏


Diario El Mercurio, Viernes 09 de mayo de 2014


El actual director del SII, don Michel Jorrat, fue durante años un destacado miembro del departamento de estudios de esa institución, y en esa calidad estudió a fondo el fenómeno de la evasión del IVA y sus efectos sobre la recaudación tributaria. Recientemente nos hemos informado que el SII estima que dicha evasión alcanzaría al 26% de la recaudación potencial.

Por otra parte, el Gobierno ha estimado que uno de los objetivos de la reforma propuesta es recaudar 3,1 puntos del PIB, los que se descomponen en 0,5 puntos por menor evasión y elusión de todos los impuestos, y los restantes 2,6 puntos del PIB, por alzas en otros tributos, en especial por la eliminación del FUT y el alza del impuesto a la renta de las empresas.

La Presidenta ha afirmado que está dispuesta a estudiar modificaciones que mejoren la reforma, siempre que no disminuyan su recaudación. Lo mismo afirmó el presidente del PS.

Pues bien, el IVA recauda en la actualidad aproximadamente la mitad de los 20 puntos del PIB captados por el Estado mediante impuestos, es decir, a pesar de tener un 26% de evasión el IVA recauda 10 puntos del PIB.

Recientemente el Congreso aprobó una ley que en un par de años hará 100% obligatorio el uso de la factura electrónica para todas las empresas, con lo que se eliminarán las facturas falsas, la subdeclaración de ventas en las facturas será mucho más fácil de fiscalizar y se hará imposible explicarle al SII cómo es que las compras con facturas no son coherentes con las ventas con boletas declaradas mensualmente. Estos tres elementos pueden eliminar fácilmente las dos terceras partes de la actual evasión del IVA, lo que significa bajarla del 26% de su recaudación potencial a menos del 9%. Para nuestro análisis supondremos que solo eliminan la mitad de la evasión, es decir, que quedará un remanente de 13% de evasión.

Una simple operación aritmética nos indica que si con el 74% de la recaudación potencial del IVA (26% de evasión) se recaudan 10 puntos del PIB, con un 87% (13% de evasión) se recaudará 11,76%. Es decir, bajar la evasión del IVA a la mitad permitiría recaudar 1,76 puntos del PIB (y si se bajara a un tercio, recaudaría 2,3 puntos del PIB). Si a lo anterior agregamos la recaudación adicional por menor evasión y elusión en otros impuestos, va quedando la necesidad de recaudar menos de 1 punto del PIB con las reformas a los demás impuestos, con la ventaja adicional de que estos casi dos puntos del PIB se debieran recaudar en su totalidad en los próximos dos años gracias al trabajo eficiente que un director del SII especialista en este tema debe realizar aprovechando la ley sobre facturación electrónica vigente.

El sentido común aconseja comenzar gradualmente por solucionar primero lo fácil y evitar así cometer errores difíciles de corregir más adelante. También aconseja dar un tiempo para ampliar la base de ideas y propuestas que ayuden a conseguir los objetivos del Gobierno, en especial cuando pretenden financiar la causa principal de las desigualdades de ingreso existentes, es decir, la mala calidad de nuestro sistema educacional. Cómo lograr esto último, algo mucho más complejo que aumentar la recaudación de impuestos, será tema de una próxima columna.

Jorge Claro Mimica
Ingeniero civil y economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS