WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación


Resumen de Noticias Educación - por Educación 2020
1.- Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación: "El lucro y la calidad se oponen en educación"
La Tercera 
Ad portas de la discusión parlamentaria, el ministro de Educación lanza una advertencia: la reforma educacional también tiene un corazón que no se toca y que incluye fin del lucro, del copago y de la selección.
2.- Conacep dice que reforma provocará cierre del 70% de los colegios
La Tercera 
Corporación que reúne a dueños de recintos subvencionados advierte que la mayoría no podrá cumplir con exigencias del gobierno.

3.- Vocero de Gobierno: “Libertad de enseñanza es que familias elijan un colegio y no al revés”
Radio Bío Bío
 “si no empezamos ahora, ¿cuándo Ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde recalcó que “si no empezamos ahora, ¿cuándo vamos a hacer los cambios que Chile necesita para lograr mayor cohesión e inclusión social y construir el Chile de todas y todos?”.

4.- Aciertos, errores y riesgos en educación
Por Harald Beyer
La Tercera (Opinión)
"Si algunos colegios se transforman en pagados el efecto inicial es segregación".

5.- Educación: aciertos y desaciertos
Por Sylvia Eyzaguirre, Investigadora del Centro de Estudios Públicos
El Sur (Opinión)
"La evidencia disponible nos muestra que las diferencias en el desarrollo de un niño causadas por la cuna comienzan al año y medio de vida".

6.- Mariana Aylwin y reforma educacional: "Hay que tener en mente el Transantiago"
El Mercurio
Ex secretaria de Estado aborda el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el financiamiento compartido en la educación escolar. "La calidad se logra con muchas cosas, pero las principales no son las que están en este proyecto", dice.

7.- Apoderados de colegio que sortea cupos explican cómo hijos logran alto rendimiento
Emol 
La Reforma Educacional busca acabar con la selección de alumnos en escuelas que reciban fondos estatales. El establecimiento San José de Lampa usa tómbola para llenar matrículas, y le ha dado resultado. Pero ésta no es la única razón de su éxito. Debido a que la subvención estatal no alcanza a cubir los costos de la educación y los apoderados no pagan, la Fundación Astoreca ha implementado un sistema de padrinos, que aportan 1 UF mensual por niño.

8.- La reforma escolar bajo la mirada de colegios subvencionados con orientación católica
El Mercurio 
Comentarios desde seis instituciones con buen puntaje Simce y PSU: Representantes de establecimientos destacados cuentan cómo reciben el fin de la selección, qué les parece el término del copago y si los cambios alteran de alguna u otra forma sus proyectos educativos.

9.- Sondeo revela que a un 57,9% le gustaría que sus hijos estudien en un colegio particular o en uno subvencionado
El Mercurio
Encuesta realizada por instituciones Giro País-Subjetiva: Además, arrojó que un 55,6% de los encuestados está dispuesto a pagar más para que sus hijos tengan mejor educación.
  
10.- Fondo de apoyo a escuelas municipales podría llegar a los US$ 400 millones
El Mercurio
Dentro del Plan de Fortalecimiento a la Educación Pública: Actualmente, existen dos fondos de unos $130 mil millones que los municipios pueden usar para mejorar la condición de sus escuelas. El monto podría sumar $70 mil millones más, para mejorar pedagógicas y de infraestructura.

11.- Senadores abren fuegos por entrada de primeros proyectos de la Reforma Educacional al Congreso
El Mercurio 
Integrantes de la comisión de la Cámara Alta se reunieron en "El Mercurio" y expusieron sus ideas acerca de la reforma educacional. El dispar futuro que se perfila para los colegios subvencionados. Acusaciones cruzadas entre los bloques por el papel del Estado. Desafío de combinar calidad con derecho a la educación y libertad de enseñanza. El debate por la segregación y sus verdaderas causas.

12.- El debate que se abre sobre los vínculos entre parlamentarios y los dueños de colegios
El Sur 

Los cuatro senadores y 14 diputados locales - región del Bío Bío - entregaron sus argumentos y posición respecto del proyecto de Reforma Educacional. Dos de ellos reconocieron lazos con sostenedores. La diputada Clemira Pacheco aparece en compleja situación.

13.- Ena von Baer: "El proyecto de educación es una suerte de expropiación de los colegios"
La Tercera 
La parlamentaria gremialista cuestiona la reforma impulsada por el gobierno que busca, a su juicio, estatizar el modelo educacional.

14.- La inquietud del senador Rossi por la "agenda corta" de educación
La Tercera
Había un acuerdo tácito de que el proyecto de fin al lucro, copago y la selección sería ingresado por la Cámara Alta.

15.- Educación: con los pies en la sala
Por Tomás Recart, Director Ejecutivo Fundación Enseña Chile
El Mostrador (Opinión)
"Los políticos se dan vuelta en ideas para mejorar cifras que no se traducen en un impacto real en nuestros estudiantes, pues están olvidando que tenemos que partir desde la base. Queremos garantizar a nuestros alumnos el derecho a la educación y a nuestros colegas que ejercen la pedagogía, mejores condiciones para el desempeño profesional. Sólo así podremos integrar a los jóvenes vulnerables a la sociedad como personas con valores y sueños".

16.- Prioridades para una reforma educacional
Por Luis A. Riveros
El Mercurio (Opinión)
"En capacidad de innovación, Chile es solo el 66 del mundo, y el 51 en cuanto a la calidad de las instituciones que realizan investigación científica. Es decir, hay una lamentable dicotomía: los muy favorables resultados económicos de Chile contrastan con aquellos relativos al capital humano..."

17.- Libertad de enseñanza en riesgo
El Mercurio (Editorial)
"Chile se inscribe en esta tradición desde el siglo XIX, y la ha reconocido en diversos cuerpos legales y en la Constitución. En EE.UU. se han implementado en distintos estados postulaciones centralizadas, precisamente porque la libertad de enseñanza con recursos públicos no es un principio que se aspire a cautelar..."

18.- Las dos almas de la Confech
La Tercera 
El domingo pasado, las diferencias entre las líderes de la Fech y la Feuc, por primera vez, se hicieron públicas. Naschla Aburman pidió en un pleno de la Confech una condena a todo tipo de violencia, lo que no encontró el apoyo de sus pares, entre ellas, Melissa Sepúlveda. A pesar que días después el impasse fue superado, la disputa sacó a relucir la distancia ideológica que existe entre ambas. Reportajes las acompañó a algunas actividades en terreno, de manera de recabar algunas de las opiniones que las unen y las diferencian.

19.- El clave rol del Instituto Nacional
Por Wenceslao Unanue
El Dínamo (Opinión)
"El modelo del colegio debería ser capaz de lograr los mismos resultados que se han obtenido hasta ahora tanto con alumnos de “brillante” trayectoria académica, como con aquellos de peor rendimiento. Es decir, con el tiempo, el modelo del colegio debería ser capaz de corregir estas desviaciones en la formación inicial. Lograr (y demostrar) que algo así es posible, es de la mayor urgencia. Podría ser, además, el mayor logro en la historia del colegio"

20.- Aviso de bomba interrumpió Asamblea Nacional de profesores
El Dínamo 
El encuentro, que se desarrollaba en el Liceo de Aplicaciones, se suspendió luego de que personal del GOPE de Carabineros desalojara el recinto ante la amenaza de un artefacto explosivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS