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La no definida naturaleza de la calidad integral - Not even wrong? Worst than that...‏

En educación, 

¿el patrón de calidad será estatal?

Álvaro Góngora
Diario El Mercurio, Jueves 06 de noviembre de 2014

El Gobierno se ha propuesto implementar 

una educación de calidad para todos, 

subrayando que debe ser entendida integralmente. 


La palabra calidad se repite 

dieciséis veces en el acápite. 


Mas en ninguna parte se define, 

pese a ser "desafío primordial". 


No parece lógico.


Todos coincidimos en la baja calidad 

del actual sistema escolar público, en particular. 


Pero, ¿las autoridades saben 

en qué específicamente estamos mal? 


A nivel país, digo, porque 

hay experiencias particulares 

exitosas dedicadas a enseñar 

sólo a niños vulnerables. 


En fin, el punto crucial es saber 

hacia dónde orientarán las decisiones.


Como se sabe, calidad 

proviene de los modelos 

de eficiencia económica 

de países desarrollados 

desde comienzos del siglo XX, 

del perfeccionamiento tecnológico 

de procesos productivos orientados 

a la calidad total y competitividad. 


Se aplicó enseguida 

a la educación 

y otros servicios. 


Pero los países de nuestra región 

lo adoptaron sin considerar 

la distancia que tenemos 

respecto de aquellos 

en casi todos los aspectos. 


Por eso hay sectores 

que se resisten a tal concepción. 


Pero ya está instalada.


En consecuencia, 

el Gobierno apuntará 

a la excelencia, al menos 

a la eficiencia, es de suponer. 


A una mejora continua 

que involucra a todo 

el sistema educativo, 

interesando más el público. 


Entenderemos así 

que el Gobierno 

se empeñará en alcanzar 

alto progreso intelectual, 

social, ético y emocional 

en los alumnos involucrados en él, 

toda vez que concibe 

la educación de calidad "integralmente". 


De partida, obliga a evaluar 

los niveles socioeconómicos y culturales 

de las familias de donde proceden ellos, 

para saber adecuar el modelo diseñado 

a la situación real de los matriculados 

en cada liceo o colegio.


Para definir un patrón de calidad, 

hasta donde logro entender, 

hay que determinar una serie de factores, 

entre ellos instalar una cultura de la calidad, 

"el trabajo bien hecho". 


No es fácil y requiere mucho tiempo 

definir el tipo de conocimiento 

que se quiere impartir 

en cada disciplina 

y las áreas que abarcará. 


Luego, establecer 

qué se espera del rol docente; 

su formación profesional 

y perfil humano, asunto no menor. 


Esto implica preocuparse 

de la carrera docente 

y de una remuneración muy buena, 

acorde en forma irrenunciable 

con la experiencia pedagógica 

demostrada con evidencias. 


Se debe precisar 

qué debe ocurrir en el aula, 

esencia de la enseñanza, 

y, consecuentemente, 

establecer procedimientos 

de medición y supervisión 

para ese ámbito. 


Agreguemos 

una infraestructura adecuada, 

un modo de gestión del establecimiento, 

organización del tiempo y espacio, 

amén de formas de convivencia, 

disciplina y mucho más.


Todos queremos educación de calidad, 

mejor todavía concebida integralmente. 


Pero no sabemos qué características 

tendrá según los responsables de implementarla. 


¿Han trabajado en ella 

sólo técnicos o especialistas de gobierno? 


¿Se ha consultado a quienes 

desarrollan escuelas exitosas 

para niños de extracción modesta, 

sus modelos educativos ejemplares 

para nuestra realidad? 


¿El patrón de calidad será estatal 

y elaborado con qué criterios? 


¿Por qué aún nadie se pronuncia?


Es claramente necesario, 

porque los cambios en educación 

se desarrollan en muy largo plazo, 

largo de verdad, sobre todo 

tratándose de una modificación del paradigma. 


¿Hay conciencia del alto riesgo existente 

cuando se ponen en marcha estas iniciativas? 


Porque son reformas impulsadas 

por gestiones políticas 

uyo tiempo resulta 

necesariamente variable o limitado. 


La única manera 

de superar esa incertidumbre 

y evitar un fracaso 

es asumirla como política de Estado, 

fruto de un consenso entre 

todos los actores relevantes. 


El ánimo gubernamental fue fundacional. 


¿Aún se piensa igual? 


Porque es imposible 

que esta reforma resulte exitosa 

en manos de un solo bloque político, 

incluso por optimista que sea 

sobre la duración del mandato.

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