WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Obama cumpliendo un compromiso postergado: la visita a cuatro países de Asia (Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas)‏



JUAN MANUEL VIAL, DIARIO LA TERCERA, MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014HTTP://VOCES.LATERCERA.COM/2014/04/23/JUAN-MANUEL-VIAL/UNA-DEUDA-PENDIENTE/
obama-best

Una deuda pendiente


Esta semana, Obama cumplirá un compromiso postergado: la visita a cuatro países de Asia (Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas), cancelada en octubre pasado por el cierre del gobierno federal en Estados Unidos. Uno de los objetivos principales de la Casa Blanca es “rebalancear” su relación con una región que, social y económicamente hablando, es la más dinámica del mundo, y en donde China, la potencia siempre amenazante, continúa expandiendo su influencia.
Para los analistas en Washington, con la gira Obama intentará acelerar las negociaciones comerciales para que Japón ingrese al TPP (Trans-Pacific Partnership), mediará para suavizar las tensiones existentes entre el primer ministro japonés y la presidenta coreana, buscará forjar una alianza más cercana con el gobierno de Malasia, país de mayoría musulmana, y demostrará su apoyo al mandatario filipino, Benigno Aquino III.
Justo antes de que el presidente abordase el Air Force One rumbo a Oriente, dos de sus colaboradores más cercanos dieron una conferencia ante la prensa extranjera para explicar los pormenores del viaje. Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, aseguró que el viaje responde a la importancia de Asia en el programa de gobierno de Obama, la que ha sido puesta en duda por algunos detractores del mandatario. Como ejemplo, Rhodes recordó también que desde Lyndon Johnson que un presidente estadounidense no visita Malasia. Los temas a abordar allí serán el TPP “y la expansión de la cooperación en defensa y seguridad. Estoy seguro de que a la vez tendremos la oportunidad de discutir, como en todas las paradas, algunos de los asuntos de seguridad marina y aspectos territoriales que en la actualidad son de gran relevancia en la región”.
Evan Medeiros, asistente especial del presidente y director principal de asuntos asiáticos, también buscó despejar las críticas: “Esto no es un capricho geopolítico ni una expedición política. Es el resultado de los cálculos de nuestros intereses económicos y de seguridad en la región”. Una reacción evidente a los comentarios más persistentes en torno a la posición de la Casa Blanca ante Asia, que plantea que esta se basa más en la retórica que en la realidad.
Al respecto, Medeiros respondió a algunas acusaciones que la semana pasada lanzó The Washington Post: “Con frecuencia se dice que nos distraemos con Ucrania o Medio Oriente. Este viaje es otra muestra de que podemos mascar chicle y caminar al mismo tiempo. A aquellos que tienen dudas, sólo les pido que midan nuestros éxitos y logros en el nuevo equilibrio y no se enfoquen únicamente en aquellas áreas que aún no hemos completado. Y en segundo término, que nos juzguen según los estándares que nosotros mismos nos hemos fijado”.
Consultado acerca de si la gira presidencial está enfocada en contener a China -los detractores de Obama lo acusan de ser blando con Beijing-, Medeiros respondió que no, que para ellos no tiene ningún sentido actuar de esa manera, puesto que existe una relación comercial bilateral de US$ 500 mil millones con el gigante asiático. “¿Cómo puede significar esto una contención? Estamos tratando de construir un nuevo modelo de acercamiento con China”.
En cuanto a las tensiones con Rusia que ha generado la actual situación de Ucrania, Estados Unidos cuenta plenamente con el apoyo de sus aliados asiáticos. Al respecto, Rhodes destacó la importancia que ha jugado Japón en apoyar las decisiones de Estados Unidos, de la Unión Europea y del G7.
Para finalizar, y como señal de la importancia que le da la administración Obama al tema, ambos asesores destacaron la importancia de fortalecer el TPP. Rhodes sostuvo que “con estos 12 países (entre los que figura Chile) podremos construir un bloque comercial que será un verdadero centro neurálgico global”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS