WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Diccionario práctico para entender el lenguaje del emprendedor chileno

¿Qué es un Wantrepreneur o el Design thinking?:


Con la irrupción de los emprendedores en la cultura chilena han llegado también nuevos términos que rápidamente están comenzando a instalarse. Al igual que muchos innovadores, varias de estas palabras vienen importadas desde EE.UU.  

por Pablo Tirado 

Diario El Mercurio, Economía y Negocios
Lunes 22 de septiembre de 2014
http://diario.elmercurio.com/2014/09/22/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/CA8EF9B3-EBAB-4A21-8545-9C839E5212C2.htm?id={CA8EF9B3-EBAB-4A21-8545-9C839E5212C2}

Aceleradora:
Son programas que suelen proporcionar a los emprendedores un espacio compartido, donde se trabaja bajo mentorías intensas para el crecimiento rápido. A cambio, la aceleradora suele adquirir un 5-10% del valor de la empresa

Adquisición:
Cuando una compañía startup es adquirida por otra más grande.

Alfa:
Es la fase de desarrollo de un producto en la que se realizan ensayos y pruebas internas, con el fin de detectar errores antes de someter el proyecto a la evaluación de una selección de usuarios o clientes finales.

Beta:
Los ensayos beta son los que realizan los usuarios y clientes potenciales de la nueva empresa, con el fin de validar el producto.

Bootstrapping:
Se refiere a la alternativa de financiar las actividades de la empresa con lo que se factura, en lugar de buscar financiación externa.

Burn Rate:
Tasa de gasto mensual de la startup . Es la cantidad de plata que se está "quemando".

Capital Semilla:
Son las primeras inversiones que recibe una empresa y que generalmente sirven para el desarrollo de su fase inicial. Normalmente el dinero va entre los $5 millones y los $30 millones.

Coworking:
Espacio de trabajo donde varias startups comparten un mismo lugar. La gracia es que además de prorratear los gastos pueden compartir conocimiento.

Chantapreneur:
Es parecido al wantrepreneur . Es alguien que dice que está emprendiendo, va a todos los meetups, sale en la prensa, pero realmente no está haciendo mucho.

Demoday:
Los programas de aceleración/incubación suelen incluir como cierre la oportunidad de realizar una exposición ante una comunidad de inversores seleccionados por la organización que se conoce como DemoDay.

Design thinking:
El concepto fue planteado a mediados de la década pasada, pero actualizado por Tim Brown, profesor de Stanford. Se trata de una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible.

Dumb money:
Son aportes de personas que no entienden de emprendimiento o no pueden ayudar mucho en el desarrollo de la empresa.

Early adopter:
Es un tipo de cliente especial que está dispuesto a asumir riesgos al comprar productos innovadores en sus fases iniciales del ciclo de vida, cuando todavía existe mucha incertidumbre sobre la funcionalidad del producto.

Equity:
Es la propiedad sobre una empresa. Generalmente se mide en porcentajes.

Growth hawking:
Se define como una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios de una startup . Nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de gastarse dinero en márketing.

Incubadora:
Es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores generalmente en fase de ideas.

Inversionista ángel:
Inversionista que invierte su propio dinero en emprendimientos.

Lean startup:
Se trata de una metodología desarrollada por Eric Ries que promueve un constante feedback de clientes para diseñar e introducir en el mercado productos que tengan una demanda potencial suficientemente atractiva, invirtiendo la cantidad mínima de recursos y de tiempo en su desarrollo.

Meetup:
Son encuentros entre emprendedores en los que intercambian ideas y donde muchas veces también tienen acceso a ciertos "gurús".

Mindset:
En el mundo de los emprendedores se le dice así a la mentalidad de un emprendedor exitoso.

MVP:
La minimum viable product es la primera versión del producto, es decir, la que ayuda a testear las primeras hipótesis.

Pivot:
Se refiere a un cambio parcial en el modelo de negocio de una startup cuando se detecta que no va bien.

Product market fit:
Es cuando un emprendedor encuentra un nicho de clientes suficientemente grande que quiere pagar por su producto.

Ramen profitable:
Es un término que viene de EE.UU. y que habla de cuando una compañía es suficientemente rentable como para que sus fundadores puedan comer ramen noodles -sopa de fideos- para sobrevivir.

Skin in the game:
Tomar riesgo monetario en tu proyecto. Por ejemplo, alguien que invierte su propia plata y renuncia a su trabajo para empezar su startup tiene skin in the game .

Smart money:
La plata inteligente es una inversión de personas que también pueden hacer un aporte a la empresa que va más allá del económico.

Tracción:
Es lo que toda startup quiere. Se trata de una evidencia numérica de que la empresa está funcionando bien y de que hay un mercado interesado en el producto. Incluye factores como las utilidades, los ingresos, usuarios, etc.

Venture capitalist:
Inversionista profesional en proyectos de emprendimiento. Normalmente invierte su propio dinero junto con el de otros.

Vesting:
Este término surge cuando se otorgan paquetes de acciones o de stock options como incentivo a nuevos empleados o directivos al incorporarse a la empresa. En lugar de hacerse efectivos estos al iniciarse la relación laboral, se van consolidando a medida que transcurre el tiempo o en función de determinados hitos u otras condiciones pactadas.

Wantrepreneur:
Se refiere a alguien que quiere ( want ) ser emprendedor. Es quien dice que es emprendedor, pero no está haciendo un esfuerzo total ni tomando riesgo personal.

3F:
Término que hace referencia a los Friends (amigos), Family (familia) y Fools (inocentes o tontos), que son generalmente los primeros inversionistas de una startup .

Colaboraron: Nathan Lustig, fundador de Magma Partners; Tadashi Takaoka, gerente general de Magical Startups; Uri Martinich, fundador de LoHaria.com; Brenna Loury, ex encargada de comunicaciones de Start-Up Chile; y Maitetxu Larraechea, managing director de Girls in Tech Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS