WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Director del SII no logra despejar las dudas sobre constitucionalidad de la renta atribuida‏

Su exposición, que se extendió por cerca de tres horas, se basó principalmente en explicar los procesos que el SII está preparando para aplicar la nueva estructura tributaria, mas al llegar al punto de si la renta atribuida es constitucional o no, su respuesta no pareció suficiente: “Ese es un tema que escapa de mi experticia, por eso prefiero no opinar. Hay argumentos que dicen que es constitucional y otros no, pero yo no puedo despejar esas dudas”.
De esta manera, entre los senadores de oposición quedó la inquietud por el tema. Es más, de no mediar ninguna modificación sobre este aspecto, explicaron que recurrirán al Tribunal Constitucional el próximo 9 de julio.
¿Problema de implementación?

Otra de las incertidumbres que intentó despejar Jorratt era la operatividad que tendrá el nuevo sistema de renta atribuida.
En este punto, dijo que el sistema que se quiere instaurar es menos complejo que el actual, descartando de inmediato la excesiva complejidad que algunos expertos tributarios le han atribuido a este sistema. 
“El SII cuenta con las capacidades técnicas y operativas para implementar el nuevo sistema de renta atribuida, ya que el servicio destaca por su eficiencia de primer nivel técnico que ha sido alabado tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó Jorratt. En esa línea, acotó que el compromiso del SII es mantener los estándares durante el proceso de la implementación de la reforma, por lo que ya varios departamentos del organismo fiscalizador están trabajando en todo lo relacionado con la operatoria.
Pero más allá de las buenas intenciones ¿qué propone el SII para la renta atribuida?: Dos propuestas de declaraciones juradas para que las empresas sean las responsables de entregar la información de sus socios. “Las empresas deberán entregar una declaración jurada al SII para que digan quiénes son sus socios y accionistas, y en qué porcentaje participan. Además, deberán informar el monto de su renta líquida imponible, que es la cantidad que se debe atribuir”, puntualizó.
De esta manera, para atribuir la renta, el servicio procesará la información de las empresas, y con esos antecedentes, preparará una propuesta de declaración para cada socio o accionista. “Esta información propuesta, en base a los datos que entreguen las empresas, quedará disponible en el sitio web del SII para que sea validada, revisada y rectificada por las empresas”, acotó el director. “Este es el mecanismo que proponemos para hacer operativo el sistema de rentas atribuida”, aseveró Jorratt.
Con respecto a las críticas que han surgido durante la tramitación, el director comentó que “gran parte de los cuestionamientos suponen que la atribución de rentas iba a ser en cadena, pero nosotros estamos diciendo que puede ser simultánea, bajo el esquema que estamos proponiendo”, aseguró.
En cuanto a si el SII tendrá la capacidad procesar toda la información antes del 30 de abril, que es el plazo para la declaración de impuestos, Jorratt indicó que espera que el SII pueda actualizar la información de las empresas y sus socios durante enero. Luego, hasta 31 de marzo, las empresas podrán validar está información ingresando a la página del SII y luego en abril las personas irán declarando con la información propuesta por SII. “Esperamos que no sea necesario cambiar la fecha de declaración, que es hasta el 30 de abril, pero cualquier cambio se podría hacer, ya que es una facultad exclusiva de la presidenta de la República quien podrá modificar la fecha de declaración de impuestos”, dijo Jorratt.
Con todo, descartó que algunos contribuyentes deban pagar impuestos sin haber recibido utilidades de la empresa, porque “si se le atribuye erróneamente algún porcentaje de renta, el servicio deberá devolverá al contribuyente recursos que son del Estado”.

Senadores de oposición mantienen críticas
Más dudas que certezas dejó entre los senadores de la oposición la presentación que realizó ayer el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michael Jorratt. José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) criticaron la falta de definición sobre si la renta atribuida cumple con la constitucionalidad. En cuanto a la operatividad, ambos mantienen sus inquietudes.

García Ruminot (RN) sostuvo que la exposición del director del SII refleja la enorme complejidad del sistema de renta atribuida. "Es cierto que el actual sistema es igual de complicado, pero lleva 30 años, lo que ha permitido ir aprendiendo sobre él", dijo. Asimismo, acotó que el nuevo sistema, de ser aprobado, sería único en el mundo, por lo tanto, ¿dónde irán los funcionarios del SII a aprender, a capacitarse?".

Para el legislador, era preferible aplicar "un sistema de FUT corregido, evitando toda forma de elusión", por lo que espera que en las próximas sesiones "podamos concordar un sistema que realmente sea operativo, y no a este sistema enredado que nos propone el concepto de renta atribuida".

El senador afirmó que Jorratt "no se hizo cargo de los temas de constitucionalidad. No me parece que por el hecho de ser el director del SII no le corresponde referirse, porque al final de cuentas, ¿a quién le corresponde responder sobre un tema tan importante y cuestionado en las audiencia en la comisión?".

"Estamos en presencia de un proyecto que no nos deja tranquilos ni del punto de vista de su operatividad ni constitucional, por lo que tenemos más certezas de que el sistema no va a funcionar bien", puntualizó García Ruminot. Mientras el senador Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que "mis dudas de constitucionalidad se quedan exactamente igual. El director no contestó las interrogantes que existen sobre esa materia, y ahí tenemos un problema bien grande de cómo se ajusta esta norma con el principio de legalidad y correcta atribución de impuestos".

Apuntó que tras la exposición de Jorratt "quedé más preocupado que antes en relación a la operatividad, ya que lo que se va a hacer es una especie de ingeniería máxima". Argumentó que "es complicado que ni el director del SII ni el ministro de Hacienda expliquen con claridad si la renta atribuida cumple la Constitución".

Desde el oficialismo, el presidente de la instancia legislativa, Ricardo Lagos Weber (PPD), no compartió lo señalado por Coloma, porque a su juicio, el ministro Arenas ha sido claro en señalar que la renta atribuida sí es constitucional.
Sobre la implementación, dijo que "según la presentación del director este nuevo sistema tiene varios elementos que lo hacen menos engorroso que el actual".

Andrés Zaldívar (DC) apuntó que "lo que ha dicho el director es una opinión responsable, pero hay otras que tienen legítimas objeciones, por lo que debemos hacer un estudio muy a fondo para formarnos una convicción".
Sobre la constitucionalidad, concordó con la opinión de Jorratt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS