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La actual administración debería evaluar el beneficio neto de gravar a la industria de capital de riesgo, toda vez que de acuerdo a la evidencia internacional estas empresas generan más empleo, pagan mejores sueldos, crecen más rápido y son más innovadoras que sus contrapartes que recibieron fuentes alternativas de financiamiento‏

RODRIGO CASTRO, DIARIO LA TERCERA, MARTES 1 DE JULIO DE 2014HTTP://VOCES.LATERCERA.COM/2014/07/01/RODRIGO-CASTRO/IMPACTO-DEL-CAPITAL-DE-RIESGO/

Impacto del capital de riesgo


Una de las principales trabas que enfrentan los nuevos emprendimientos o Pymes es la dificultad para acceder a financiamiento. Esta percepción bastante generalizada se explica en parte por el mayor grado de riesgo relativo a los nuevos proyectos. En este contexto, cabe preguntarse qué rol le compete al Estado en un marco de economía de mercado. En estos casos el Estado debe buscar corregir las posibles asimetrías de información y problemas de coordinación presentes en este tipo de industrias y que permitan disponer de más y mejor información para evaluar financieramente a estas empresas.
Cabe destacar que desde el gobierno de Ricardo Lagos se venían impulsando los Fondos de Inversión Privados (FIP) con el fin de apoyar a los nuevos emprendimientos y Pymes. En concreto, desde el punto de vista tributario se había liberado del impuesto a la ganancia de capital a los proyectos de emprendimiento exitosos financiados por estos fondos. Adicionalmente, a contar de 1997 la Corfo comenzó a apoyar esta actividad a través de líneas de financiamiento. Más aún, el gobierno de Sebastián Piñera introdujo cambios relevantes al diseño de los programas tradicionales de apoyo a la industria de capital de riesgo y modificó el marco legal que rige a los FIP. De esta manera se cerraron todos los espacios de evasión y posibles prácticas de elusión. Luego, no se entienden las razones del gobierno para que a través de la reforma tributaria se limite a la industria de capital de riesgo, gravándola con un 35%, viendo el significativo aporte de este mecanismo de financiamiento para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo del país.
En efecto, la evidencia empírica a nivel internacional es significativa y concluyente. La industria del capital de riesgo en Estados Unidos, Europa y Asia ha permitido una mayor creación de empleo, riqueza y diversificación industrial.Asimismo, se han impulsado proyectos e industrias más innovadoras y se han promovido mejores prácticas de gobierno corporativo. De la misma manera, la industria de capital de riesgo en Chile tiene potencial para llenar el vacío producto de la falta de acceso de empresas medianas y pequeñas a esquemas de financiamiento tradicional.
Otros estudios han verificado un desempeño superior de las empresas financiadas por capital de riesgo. En efecto, estas empresas presentan crecimientos en sus ventas y márgenes del 15%. Esto duplica en promedio a aquellas que no han sido financiadas por esta industria. De la misma manera, los activos físicos e intangibles crecen por sobre el 20% real, mientras que las empresas financiadas a través del mecanismo tradicional prácticamente no crecen en ese mismo período.
En definitiva, la actual administración debería evaluar el beneficio neto de gravar a la industria de capital de riesgo, toda vez que de acuerdo a la evidencia internacional estas empresas generan más empleo, pagan mejores sueldos, crecen más rápido y son más innovadoras que sus contrapartes que recibieron fuentes alternativas de financiamiento.

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