WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

The Beatles y la música clásica




Poco se habla del fuerte lazo que unió al grupo con la música clásica, 
lazo que iría haciéndose cada vez mas fuerte y cada vez más patente en sus canciones. Gracias, en gran medida, a la influyente colaboración de George Martin, quien no se limito a ser solamente el productor de los discos del grupo, sino que introdujo a los Beatles a los instrumentos clásicos que se convertirían en componente vital de su sonido, llevándolos a crear y estructurar canciones populares que tomaban prestadas las grandes formas y las técnicas propias de las sinfonías, pero sin sacrificar la urgencia y claridad del Rock.

George Martin se graduó del prestigioso Guildhall School of Musica de Londres, 
donde estudio teoría musical, composición, orquestación, piano y oboe. 


Fue el quien escribió virtualmente, casi todos los arreglos para las canciones 
de los Beatles que utilizan instrumentos clásicos y no solo eso, sino que también participó tocando el piano en varias canciones de los primeros discos, como en"Not a second time" (1963), "A Hard Day's Night" (1964), "You Like Me Too Much"(1965) o "In My Life" (1965) por citar algunas. 
Algunos de los arreglos mas famosos que Martin hizo para los Beatles 
son el cuarteto de cuerdas de "Yesterday" (1965), el octeto de cuerda de "Eleanor Rigby"(1966), el caos organizado de "I Am The Walrus" (1967) como el mismo lo llamo, y muchos otros más. 


Sin embargo fue debido a esto que muchos tacharon a los Beatles 
como impostores musicales, alegando que el verdadero genio creador detrás de la música del cuarteto era George Martin y no los miembros del grupo. 
Por ellos es importante destacar algunas de las palabras que el propio Martin ha pronunciado al respecto: 

"Suyo fue el gran talento...
una idea venida de ellos era mejor que una idea venida de mí... 

Recordando su colaboración con McCartney 
en el solo de trompeta piccola de la canción "Penny Lane", 
Martin dijo: "es cierto que yo lo arreglé, pero... si lo hubiera compuesto 
por mí mismo, honestamente no creo que hubiera podido escribir 
tan buenas notas como las que Paul escribió".



Mas aún, es preciso señalar que George Martin fue una especie 
de traductor que plasmaba en música las ideas creativas e innovadores del grupo, es decir, llevaba al plano musical las locas ocurrencias de John, Paul, George y hasta las de Ringo. 
"Tuvo que ser George Martin quien le explicara a los cuarenta músicos 
que se dieron cita en los Estudios Abbey Road la noche del 10 de Febrero de 1967 que era lo que los Beatles querían para la canción "A Day in The Life". 

Al mismo tiempo, George Martin se convirtió 
en una especie de tutor musical para los Beatles, enseñándoles a tocar el piano. 
En 1967, Paul, con el apoyo de George Martin, escribió la música de la película "The Family Way"lo cual le valio el premio Ivor Novello. 
En ese mismo año, durante las grabaciones del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" , Paul tuvo la oportunidad de dirigir algunas veces a la orquesta. 

De acuerdo con todo lo anterior, podríamos decir 
que George Martin fue el principal medio de conexión que tuvieron los Beatles con la música clásica. Sin embargo, no fue el único, ya que para 1965 y 1966, los Beatles comenzaban a explorar por cuenta propia otras corrientes musicales, dentro de las cuales se encontraba, por supuesto, la música clásica. 
En una entrevista, Paul declara: "Por esos años comencé a escuchar bastante a Stockhausen y cosas así, mas abstractas...". 
En una entrevista alrededor de 1980, 
John Lennon declaro con respecto a la canción"Eleanor Rigby"
"Fue el bebé de Paul, y yo lo ayude un poco con su crecimiento; la idea del acompañamiento de violines fue idea suya, pues Jane Asher le introdujo en la música de Vivaldi, lo cual fue bastante bueno". 


También se sabe que por esos años Paul 
admiraba mucho al compositor John Cage. 
Además de Martin, los Beatles, particularmente Paul McCartney, solicitaron la colaboración de Mike Leander, quien compuso los arreglos de cuerdas de la canción "She's a Leaving Home" así como algunos pasajes orquestales para la película"Magical Mystery Tour" en 1967. 

Poco a poco, los Beatles fueron adquiriendo 
una actitud diferente con respecto a si mismos, pues ya no se veían como simples estrellas de pop o de rock, sino que cada vez mas, vemos presente en ellos un tipo de seriedad con respecto a su música. 
Ellos se consideraban músicos, y no solo eso, 
sino que se veía a si mismos como artistas y genios creadores. 
Esto ultimo fue lo que los llevo a alejarse definitivamente de los escenarios, ya que en medio de los gritos y el tumulto de los fans, ellos jamás crecería como artistas. Para comienzos de 1967, su música se volvió cada vez mas compleja y preparaban lo que muchos consideran su obra maestra, el LP "Sgt. Pepper's..." que más que un álbum de rock, parecía mas bien una obra sinfónica. 
El rango de instrumentos habia crecido considerablemente, incluyendo además de las guitarras, el bajo y la batería, a toda una orquesta, es decir: cuerdas, metales, vientos, percusiones y hasta un combo de instrumentos hindúes a petición de George Harrison. 
En ese momento, los Beatles 
fueron uno de los primeros grupos de rock que comenzaron a incorporar dentro de su música elementos propios de la música clásica. 
Se empeñan en hacer de su música algo diferente, original e innovador. 

Comienzan a pensar en sus canciones 
como serias obras de arte, "como creaciones que no caerían en el olvido después de unas semanas o meses en la lista de éxitos, sino que serian escuchadas ( e incluso estudiadas) en la misma manera en que se hace con música de Mozart, Beethoven o Brahms". 

Es por ello que cada vez más, 
nos encontramos con piezas en las que intencionalmente se busca alcanzar un tipo de estética equiparable con de la música clásica. 
Esto lo podemos constatar en canciones como "Strawberry Fields Forever""All you need is Love", o las ya mencionadas "A Day in the Life" y "I Am The Walrus".



Algunas canciones presentan arreglos 
que nos remiten directamente a la música de los siglos XVIII o XIX, tal como el solo de piano en "In My Life" o el sonido barroco de "Piggies"que incluye cuerdas u clavecín.



Por otro lado, hay también dentro de su obra, 
canciones bastante experimentales, piezas que son muestra de que los Beatles estaban al tanto de las nuevas corrientes artísticas y musicales de la época, como lo fueron la música experimental, la nueva música electrónica, la musique concretè y el avant-garde. 
Ellos fueron unos de los primeros grupos que experimentaron con los nuevos instrumentos electrónicos como el mellotron ("Strawberry Fields Forever" ) y los sintetizadores ("Only a Northern Song" ). 
Así mismo, dentro de algunas de sus canciones incluyeron sonidos y ruidos pre grabados ("Yellow Submarine""Good morning, good morning" ) y otros manipulados dentro del estudio de grabación("Tomorrow Never Knows""Being For The Benefit Of Mr. Kite" ). 
La pieza"Revolution 9" del White Album de 1968, es uno de los mejores ejemplos de musique concretè y avant-garde hecha por un grupo de rock. 

Incluso en 1969, el año en que muchos autores, 
incluyendo a los mismos Beatles, han señalado como "su retorno a las raíces basicas del Rock'n Roll y el Rhythm & Blues, podemos ver a los Beatles trabajando con grandes orquestas en canciones como "Something" o "Golden Slumbers" ambas incluidas en el álbum "Abbey Road", publicado en ese mismo año. 
Con respecto a este álbum, Tim Riley, experto en la materia, escribe: "McCartney y Martin estaban interesados en jugar con las formas. Ellos querían crear un álbum que combinara temas pop con recapitulaciones clásicas, un tipo de sinfonía pop, algo más conceptual que una colección de canciones separadas". 

Ademas del famosos medley de Abbey Road, 
que constituye una suite o un ciclo de canciones, ambos, términos procedentes del campo académico, encontramos en ese mismo LP una de las más bellas canciones que los Beatles han compuesto, misma que también tiene inspiración clásica: "Because". 


"Lennon la compuso despues de haber escuchado 
a Yoko Oo tocar al piano el "Adagio Sostenuto" de la Sonata para piano N°14, Opus 27 N° 2 en C#m de Beethoven, es decir, la famosa "Sonata Claro de Luna". 

El mismo John Lennon, años después, 
en una entrevista declaró que la base para esta pieza ciertamente fue esa Sonata, pero tocada al revés. En un análisis mas detallado de la obra, Terence O'Grady escribe que "La canción se parece bastante al primer movimiento de la sonata "Claro de Luna" en muchos aspectos, (especialmente en el uso de la sexta Napolitana o acorde bII), su textura arpegiada y otros aspectos del ritmo melódico, así como el hecho de que ambas piezas comparten la tonalidad de C#m". 

Como podemos ver, la relación 
que los Beatles mantuvieron con la música académica durante su corta, pero prolífica carrera, fue bastante estrecha y bastante amplia en todos los sentidos. 
Jamás tuvieron miedo de experimentar con la música académica. 

En alguna entrevista posterior, Paul afirma: 
"Siempre estábamos forzándolos a hacer cosas que no quería hacer". 
Desde el solo de flautas en "You've Got to Hide Your Love Away" (1965), que fue la primera vez en que un músico ajeno al cuarteto, aparte de George Martin, colaboró para una de sus canciones, la música clásica o académica se convirtió, junto con las influencias anteriormente citadas, en uno de los elementos más importantes dentro del amplio collage musical que es la obra de los Beatles. 
Los Beatles son quizá, dentro del ámbito de la música popular, 
uno de los pocos nombres cuya obra ha sido capaz de penetrar y causar cierta repercusión dentro del aclamado y a menudo exclusivo campo de la música clasica. 
Esto se debe, sin lugar a dudas, al enorme talento de los miembros de grupo, y más aun, a la originalidad y excelente calidad que desde sus inicios, caracterizaron a cada una de sus canciones. 

Incontables son la cantidad de arreglos para coro, 
instrumento solo, ensambles y orquestas que se han realizado a lo largo de los últimos 40 años. 
Incluso desde los años '60 en los que los Beatles todavía existían como grupo, ya podemos encontrar arreglos para instrumentos y ensambles propios de la música clásica. 
Uno de los primeros que se dio a la tarea de reescribir y arreglar muchas de las canciones del cuarteto para convertirlas en autenticas piezas clásicas, fue el mismísimo Gerge Martin, quien publicó bajo el nombre de "The George Martin Instrumentally Salutes The Beatles Girls" (1966). 
Estos álbumes consistía en su totalidad en versiones orquestales/instrumentales de canciones tempranas como "She loves you""Please, please me" y "Help!" hasta piezas posteriores como "She said she said" o "I'm Only Sleeping". 
Elaborar una lista completa de la infinidad de arreglos 
y versiones "clásicas" que existen de las canciones de los Beatles seria una tarea casi imposible de realizar. 

Hasta aquí llega este pequeño análisis, 
las frases citadas, corresponden a distintas fuentes así como el texto en general. 
Se citan a continuación: 

- "A day in the life" 1996 

- "Los Beatles y el Jazz" 

- Geocities.com 

- "The complete recording Sessions" 2006 

- "Diccionario de The Beatles" 1999
 
Otras referencias:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/cortes_s_jc/capitulo7.pdfhttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/cortes_s_jc/capitulo0.pdfhttp://www.foroclasico.com/foro/archivo/mensajes.asp?f=general&idC=W125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS