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Arenas movedizas para el ministro asumiendo en medio de una tormenta para las economías emergentes...‏




GONZALO SANHUEZA, DIARIO LA TERCERA, SÁBADO 8 DE FEBRERO DE 2014HTTP://VOCES.LATERCERA.COM/2014/02/08/GONZALO-SANHUEZA/EL-PRIMER-DESAFIO-DEL-MINISTRO-ARENAS/ministroarenas

El primer desafío del ministro Arenas


Al parecer, y contra todos los pronósticos, la primera tarea a la que tendrá que abocarse el nuevo ministro de Hacienda no será la bullada reforma tributaria, sino la de convencer a la comunidad internacional de que el país cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a sus pagos externos.En efecto, durante las últimas semanas se han publicado una serie de artículos de organismos, consultoras y periódicos internacionales, algunos tan influyentes como el Financial Times, que nos han ubicado dentro de un grupo de países vulnerables a una crisis de balanza de pagos; es decir, países en riesgo de no poder hacer frente al pago de sus obligaciones externas. Específicamente, en el caso de Chile se establece que las reservas internacionales son levemente superiores a los requerimientos de financiamiento externo a un año. Es decir, se plantea que las reservas internacionales del país, que suman cerca de US$ 40.000 millones, apenas alcanzan para cubrir los vencimientos a un año de nuestra deuda externa, los que sumarían cerca de US$ 20.000 millones, más un año del exceso de gasto de la economía, que es la diferencia entre el ingreso y el gasto nacional, cercano a US$ 10.000 millones. Este riesgo podría desencadenar una significativa salida de capitales, lo que traería una fuerte devaluación del peso, un aumento de las tasas de interés y, finalmente, una recesión económica, algo así como lo ocurrido en 1998-1999. En esta categoría se encontrarían ocho países, siendo los más complicados los denominados “frágiles cinco”: Sudáfrica, Turquía, Brasil, Indonesia e India, a los que se sumarían Chile, Hungría y Polonia.
En mi opinión, este análisis es incorrecto por varias razones que expongo a continuación. En primer lugar, el país cuenta con un fondo de estabilidad financiera que alcanza más de US$ 15.000 millones, por lo que tiene al menos un tercio más de reservas internacionales de las que dicen los expertos internacionales. En segundo lugar, el país tiene la mejor clasificación de riesgo soberano de las economías emergentes. En tercer lugar, el país cuenta con un marco de políticas macroeconómicas con estabilizadores automáticos como es el tipo de cambio flexible. Finalmente, la posición de inversión internacional de Chile, que mide la diferencia entre todos los activos externos del país menos los pasivos con el exterior, ha mejorado significativamente en los últimos 10 años, pasando de menos 40% del PIB en 2003, a sólo 15% del PIB en 2013.
El problema es que los mercados internacionales no son perfectos y se producen efectos “contagio”. El año había partido muy bien, con la managing director del Fondo Monetario Internacional haciendo un discurso en enero recién pasado en que planteaba que después de siete años malos venían siete años buenos para la economía internacional. Al mismo tiempo, el Banco Central de EE.UU. anunciaba el inicio de la reducción de los estímulos monetarios producto de las buenas perspectivas económicas. Sin embargo, las turbulencias comenzaron, originadas por ruidos políticos y económicos en algunas economías emergentes como Tailandia, Argentina y Ucrania, y luego se expandieron con más fuerza al resto de las emergentes y a algunas industrializadas. Luego se asoció que el retiro de estímulos por parte de EE.UU. dejaría a un conjunto de países en una situación financiera internacional complicada producto de la salida de capitales desde las economías emergentes hacia EE.UU. No obstante, el propio Banco Mundial estimó que el efecto de esta medida en la reducción de los flujos de capitales a las economías emergentes sería de menos de un punto porcentual del PIB. Otro elemento que aumentó el ruido fue el tema en China respecto al sistema financiero no regulado, que sería de una gran magnitud, y que durante la semana estuvo a punto de generar la primera pérdida para los inversionistas, lo que a muchos les recordó los primeros episodios de la crisis de la deuda subprime.
Así, el nuevo ministro asumirá en medio de una tormenta para las economías emergentes y tendrá que desplegar todas sus capacidades y redes internacionales para volver a entusiasmar a los inversionistas internacionales. No nos podemos olvidar de que un tercio de la inversión en Chile la realizan directamente las empresas extranjeras, sin cuyos capitales el país no podría desarrollar dichos proyectos, y que el comercio exterior representa más del 50% del PIB por lo que se necesita financiamiento externo y a costos competitivos.

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