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Eric Parrado, super de Bancos: "Hoy los consumidores somos analfabetos financieros "

Eric Parrado, super de Bancos: "Hoy los consumidores somos analfabetos financieros ""Por ejemplo, cuando a la gente le colocan la tasa CAE 35% en las tiendas, muchos creen que se trata de una rebaja", dijo.por:  Luis MendozaDiario La Segunda, viernes, 08 de agosto de 2014http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2014/08/954322/hoy-los-consumidores-somos-analfabetos-financieros-
Impulsar un golpe de timón en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y en la industria financiera es uno de los principales objetivos la nueva autoridad sectorial, Eric Parrado. Este doctor en economía de la New York University e impulsor de la fundación "Yo Uso Bien Mi Dinero", recibe a quienes lo visitan con un ejemplar -dispuesto en el centro de su oficina- de The Bankers'New Clothes, el libro que intenta desentrañar lo que está mal en la banca internacional y plantea medidas para solucionarlo.A unos pasos de La Moneda, de Hacienda y del Banco Central (BC), Parrado tiene clara su misión: velar por la estabilidad financiera e impulsar cambios para "emparejar la cancha" entre usuarios y entidades financieras, explica."Uno de los pilares de mi gestión es la inclusión y la educación financiera, los otros tres son: Independencia de la Sbif, transparencia y accountability y empujar la brecha regulatoria, por ejemplo con Basilea III", enumera.
-¿La desaceleración puede dejar en evidencia, como hace unos años, problemas de sobreendeudamiento?
-En Chile hemos avanzado bastante en inclusión financiera. Hay más acceso a productos financieros, pero eso no ha ido acompañado de educación. Hoy los consumidores somos analfabetos financieros, ya que no conocemos las herramientas mínimas para tomar mejores decisiones.
Esto de analfabetismo financiero no sólo lo digo por los casos que uno conoce, sino por estadísticas donde se ve poco conocimiento de las condiciones crediticias. Por ejemplo, en los préstamos de consumo sólo 20% de las personas conoce la tasa de interés y en hipotecarios, sólo 30%.
-¿El Sernac Financiero y la información del CAE no son suficientes?
-Acá, también, hay una responsabilidad por parte de la industria de acelerar esfuerzos para simplificar sus productos. No es suficiente con colgar la información, también es necesario explicarla.
Por ejemplo, cuando a la gente le colocan la tasa CAE 35% en las tiendas, sorprende ver que muchos creen que la tasa 'cae en 35%', es decir, piensan que se trata de una rebaja u oferta y no de la Carga Anual Equivalente (CAE)".
-Avanzamos en bancarización, pero ¿Y en cultura financiera?
-En 2015 se va a tomar el módulo de educación financiera de la prueba Pisa en Chile -y en otros 60 países-, ese será un buen diagnóstico para revisar cómo estamos, pero yo esperaría que los resultados no sean buenos.
-¿Es una responsabilidad de las personas o de la industria?
-Acá tenemos que cambiar el paradigma de cómo consumimos, es decir, podemos hacer un esfuerzo anterior ahorrando para luego consumir. Tenemos que balancear el mercado, de manera de tener un endeudamiento responsable, con niveles adecuados de ahorro y que el consumo sea sustentable en el tiempo.
-¿Este problema se ha discutido a nivel de gobierno ?
-Hay varias instancias donde se está monitoreando: en el Comité de Superintendentes (con las superintendencias de Valores, Pensiones y Bancos y que tiene como invitado al BC) y en una mesa de trabajo de educación financiera con instituciones como el BC, Sernac, Fosis y las superintendencias financieras.
-¿Y en la industria?
-Hay esfuerzos a nivel privado. Muchos de nuestros fiscalizados han iniciado programas de educación financiera, pero el punto es que uno tiene que revisar si son campañas sinceras o simplemente herramientas de marketing.
-Educar es importante, pero ¿haría también cambios legales?
-Hay que trabajar en cómo plantear lineamientos mínimos respecto a las campañas de educación financiera, para que no se traten de mero marketing o de atraer a los clientes con algo que se ve bien pero que no tiene fundamentos.
-Algunos creen que el paradigma es que la regulación es mala para la economía, pero muchos consumidores no lo ven así.
-Ojala la autorregulación funcionara, pero hemos tenido tantos malos ejemplos que uno se da cuenta que una regulación financiera adecuada es necesaria. Por lo tanto, uno tiene que estar preocupado de introducir regulaciones bien pensadas y en los tiempos correctos, para poder tratar de encausar las actividades sin asumir riesgos innecesarios y, por lo tanto, no crear posibles problemas a futuro que al final afectan a las personas.
-¿Los bancos son conservadores frente a los cambios en evaluación?
"Cuando el regulador trata de poner regulaciones, obviamente, eso podría generar algún costo en el corto plazo para los fiscalizados. ¿Qué van a hacer?: quejarse", señala Parrado, quien agrega que: "Esa historia, la conoce Chile y el resto del mundo. Entonces, hay que plantear: acá que la regulación no es sólo para decir que estamos con los estándares del mundo desarrollado, sino que para evitar inestabilidades o crisis financieras, buscando el beneficio de todos en el país".
¿Educación para los consumidores y cambios para la industria?
El tercer pilar de mi gestión es avanzar con una modernización de las normas y las regulaciones que tenemos. Eso implica empujar los cambios normativos y legales que se requieren en ciertos ámbitos, lo que incluye los temas relacionados con provisiones y liquidez, y avanzar con los cambios legales en temas de capital, lo que implica todo lo relacionado con Basilea III... eso lo vamos a empujar.
Para impulsar cambios en las conductas financieras de las personas la SBIF va a implementar, en los próximos días, una estrategia de acercamiento y educación en todo el país.
-¿Cuál será el rol de la SBIF para educar a los consumidores?
-En los próximos días lanzaremos un programa de educación financiera que incluye, al menos, dos aspectos: una campaña en terreno sobre educación financiera, endeudamiento responsable y ahorro. Por ejemplo, realizaremos encuentros regionales que parten la próxima semana en Concepción y Chillán.
-Su fundación, Yo uso bien mi dinero, instauró el 4 de octubre como el día de la educación financiera ¿la SBIF ha preparado algo para esa fecha?
-No sólo vamos a participar en esa celebración sino que también marcará el inicio del mes de la educación financiera en Chile. Vamos a realizar actividades con la comunidad durante todo ese mes en conjunto con el Banco Central, Conadecus, Conapyme, Sernac, la Superintendencia de Valores, la Superintendencia de Pensiones, la Asociación de Bancos, la Cámara de Comercio de Santiago, la Asociación de Cooperativas, la Universidad Diego Portales y todos quienes se nos sumen.
-¿Cómo quiere que se recuerde su gestión: como un superintendente que reguló lo justo o como un impulsor de cambios?
-Claramente como alguien que impulsó cambios regulatorios modernos en aras de la estabilidad financiera, que ayudó a emparejar la cancha. La SBIF debe ser cuidadosa, pero no una institución que trabaje a oscuras. La superintendencia debe ser mucho más abierta para tener una conexión con la sociedad y retroalimentarse de ella.

¿Educación o marketing?

El paradigma bancario

Reformas y apertura

 "Quiero ayudar a emparejar la cancha"

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