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Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales‏


Jueves 03 de abril de 2014

Tiempo de sentirnos protagonistas


Señor Director:

El jueves de la semana pasada, Generación Empresarial, la CPC y "El Mercurio" dimos inicio a la segunda fase de la iniciativa "Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales". Este proyecto fue lanzado el año pasado, ocasión en la que se presentaron cuatro documentos con principios, mejores prácticas y recomendaciones específicas en ámbitos tan contingentes como libre competencia; regulación y autorregulación; desarrollo económico, medio ambiente, comunidades; y el nuevo modelo de empresa del siglo XXI.

El inicio de este trabajo se remonta a casi dos años, cuando con nuestros socios en este proyecto compartimos la convicción de que la empresa es parte activa en la construcción de un Chile mejor y de que, en su esencia, constituye una pieza clave en la solución de diferentes problemáticas sociales. De ahí la importancia de fortalecer los lazos de confianza y estimular aún más las dinámicas virtuosas entre las organizaciones y la comunidad que las rodea.

Sabemos que ni el ser humano ni la empresa están exentos de error, pero la confianza se hace fuerte cuando se ve un comportamiento que tiene como piedra angular la ética, entendida esta no como un conjunto de normas y restricciones, sino principalmente como una disciplina o sello en el actuar, que se hace cargo de las repercusiones de los propios actos en sí y en los demás, y que vela no solo por el beneficio propio, sino además por el bien común.

Si hay algo de lo que la mayoría de los empresarios están ciertos, es de que en este momento histórico la creación de empleo y la producción de riqueza son condiciones necesarias pero no suficientes para una organización moderna. Con esta base como cimiento, las propuestas de la iniciativa surgieron desde altos directivos y ejecutivos que fueron dando forma a los documentos antes mencionados.

Esta segunda fase presenta el desafío de crear una corriente empresarial sustentada en las mejores prácticas corporativas, que comparta además los esfuerzos que cada organización hace por el país. Asimismo, contempla un plan de trabajo que incluye difusión de la iniciativa en regiones; cursos de formación e-learning gratuitos y abiertos a la comunidad; un libro que compendia los cuatro documentos, sus principios y recomendaciones prácticas; reuniones con actores de la sociedad civil organizada; eventos periódicos con medios de comunicación, y mesas de trabajo para acordar indicadores de autorregulación.

La invitación que hacemos a todas las empresas y a quienes se relacionan con ellas es a ser protagonistas de este movimiento, conociendo la iniciativa, leyendo los documentos, y encontrando la forma más apropiada de adherir a las prácticas allí sugeridas. En pocas palabras, abordar oportunamente y en forma mancomunada los escenarios, necesidades y desafíos que los nuevos tiempos traen consigo.

Solo de modo proactivo y no reactivo, yendo incluso más allá de lo que la ley exige y manteniendo en el norte la ética, la empresa se plantea frente a la ciudadanía como un ente que se sabe parte de la sociedad, que es consciente de su rol al interior de ella y que es capaz de irradiar, desde su núcleo más profundo, relaciones de colaboración con las personas y la comunidad. Siempre con la convicción de que el bien de todos es también el bien corporativo.

Paula Valenzuela
Gerente General Fundación Generación Empresarial 
Fernando Alvear
Gerente General CPC

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